Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm encarga a la Universidad de Alicante un estudio para "salvar" del cambio climático a sus playas

El Consistorio quiere predecir el impacto que el calentamiento global puede provocar en su principal fuente de riqueza económica y medioambiental y planificar fórmulas con las que minimizar sus efectos. También estudiará la afección de este fenómeno sobre la fauna marina y la biodiversidad

Vista aérea de la playa de Poniente de Benidorm, en una imagen captada días atrás. ÁXEL ÁLVAREZ

Predecir el impacto que puede provocar el cambio climático en las playas y buscar de manera anticipada distintas fórmulas con las que intentar minimizar su efecto. El Ayuntamiento de Benidorm va a encargar a la Universidad de Alicante un estudio científico para poder conocer cómo afectará el calentamiento global a su litoral y reserva marina y, de esta forma, intentar salvaguardar la principal fuente de riqueza económica y medioambiental del municipio.

El proyecto forma parte del Plan Benidorm DTI + Seguro, promovido por el Consistorio y en el que también participan la Generalitat y el Gobierno central, que está dotado con una inversión de casi 3 millones de euros para consolidar la ciudad como un destino sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático.

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha explicado que para este cometido el Ayuntamiento ha decidido colaborar "con una universidad de prestigio, especialmente en este ámbito, como es la Universidad de Alicante" y ha agregado que el objetivo es "analizar cómo el cambio climático puede afectar a nuestro litoral en las próximas décadas y mitigar sus efectos”.

El estudio científico, que cuenta con una inversión de 13.000 euros, permitirá “preparar la ciudad para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de nuestras playas y economía para seguir consolidándonos como un destino turístico inteligente y sostenible de referencia mundial", ha asegurado el primer edil.

Igualmente, dentro de los objetivos de este estudio también se incluye el de continuar el avance de Benidorm hacia la economía circular, mediante el fomento del consumo sostenible y la promoción de la producción agroalimentaria local entre otras medidas.

O, como ha indicado el alcalde benidormense, “no solo estudiaremos las mejores maneras de adecuar nuestro litoral y biodiversidad a las tendencias climáticas, sino que también analizaremos la mejor forma de seguir avanzando hacia la sostenibilidad integral, un aspecto que ya es marca de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo”.

La calidad y servicios de sus playas son, con diferencia, el gran reclamo turístico de Benidorm. HÉCTOR FUENTES

Este estudio que elaborará la UA forma parte de la actuación décima del Plan de Adaptación al Cambio Climático y Economía Circular del Benidorm DTI + Seguro, dirigida a ver el impacto que puede ocasionar el cambio climático en la sociedad y el patrimonio natural de Benidorm y las medidas a adoptar para avanzar en la transición a una economía circular.

Con él, la ciudad “reafirma su compromiso para proteger la ciudad de las futuras tendencias climáticas”, según el alcalde, quien también ha recordado que recientemente el pleno municipal aprobó el Plan de Adaptación al Cambio Climático, el primero de este tipo que se aprueba en un municipio español, con el fin de "seguir renaturalizando la ciudad para ser más resilientes y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y visitantes”.

Entonces, durante la presentación de este pionero plan, el catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, ya avanzó que, además de sus ya consabidos efectos generales sobre el planeta, entre las grandes amenazas que el cambio climático comportará para la ciudad, y también para el conjunto de la provincia, figura el hecho de que el clima será cada vez menos confortable por la subida de las temperaturas o que habrá manifestaciones meteorológicas extremas de manera cada vez más frecuente, por ejemplo con sucesiones de gotas frías como las que se produjeron a lo largo del mes de marzo y los primeros días de abril o de olas de calor como estamos teniendo este verano.

El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia del Ayuntamiento de Benidorm para seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente al tiempo que impulsa el sector turístico de la ciudad. Con una inversión total de cerca de 3 millones de euros, el proyecto fue avalado dentro de la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, accediendo por tanto a una financiación a partes iguales por el propio Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España. El Plan contempla 19 actuaciones que se agrupan en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats