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Benidorm convoca un pleno extraordinario para aprobar la macrocontrata de la basura

El gobierno local justifica la premura en debatir los pliegos en el "interés general" tras cuatro años con la adjudicación caducada. La sesión tendrá lugar el próximo lunes y este asunto como punto único

El edil de Limpieza y el alcalde conversan durante un receso de un pleno, en presencia del secretario de la corporación. David Revenga

Después de cuatro años con la contrata caducada y a apenas dos semanas para la convocatoria del pleno ordinario al que estaba previsto elevar este asunto, al gobierno local de Benidorm le han entrado las prisas por aprobar los pliegos por los que se regirá la nueva macrocontrata de limpieza viaria y recogida de basura.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario con un punto único: "Aprobación del expediente de contratación del contrato del servicio de recogida de servicios sólidos urbanos y limpieza de los espacios públicos", un documento que, a grandes rasgos, pretende dar solución a buena parte de los problemas que arrastra ahora el servicio, pero a cambio de un notable incremento en los costes para las arcas municipales.

La decisión de adelantar la aprobación de este documento fue comunicada a media mañana a los ediles de los grupos municipales de PSOE y Cs en una junta de portavoces y, posteriormente, incluida en el orden del día de esta sesión extraordinaria, que arrancará a las 10 horas.

Fuentes del gobierno local han justificado la premura en llevar este asunto a pleno en el "interés general", recordando que la ciudad lleva cuatro años soportando un servicio que se presta en condiciones bastante precarias por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), al que se le renueva el contrato año a año desde que caducó la adjudicación en 2018.

En este sentido, el concejal de Espacio Público y Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha manifestado que el Consistorio lleva "mucho tiempo trabajando en la elaboración de estos pliegos" y que se han elaborado "muchos informes, muchas consultas y muchas gestiones", entre ellas la del Consell Jurídic Consultiu y de técnicos de prácticamente todos los departamentos municipales, hasta disponer del documento que el Partido Popular pretende aprobar el lunes, cuyo expediente supera el millar de folios.

Además, el edil ha explicado que, a partir de su aprobación en pleno, al procedimiento aún le quedarán entre seis y ocho meses de tramitación: "Y no queremos llegar a finales de 2022 teniendo que hacer otra prórroga, sino con un nuevo contrato que esté a la altura de lo que Benidorm se merece".

330 millones por 15 años

En este sentido, como ya avanzó días atrás este diario, la nueva contrata alcanzará un coste cercano a los 330 millones de euros por los 15 años de duración previstos en el pliego. Concretamente, 299.291.064,72 euros, más otros 29.929.106,47 en concepto de IVA, lo que arroja una cantidad total de 329.220.171,47 euros.

"No queremos llegar a finales de 2022 teniendo que hacer otra prórroga, sino con un nuevo contrato que esté a la altura de lo que Benidorm se merece"

José Ramón González de Zárate - Concejal de Limpieza Viaria

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Además, el pliego establece la posibilidad de incrementar el precio hasta en 59,8 millones, el equivalente al 20% del precio inicial del contrato, en el caso de que hubiera que introducir modificaciones con las que mejorar la prestación del servicio.

Más plantilla y mejor equipamiento

Aunque esta nueva contrata elevará notablemente el precio del servicio de limpieza y recogida de basura, hasta llegar prácticamente a duplicar la cantidad que se abona ahora mismo a FCC, en torno a los 11 millones anuales, el pliego prevé que la nueva adjudicataria aplique este incremento de costes de manera progresiva: 9,9 millones IVA incluido en el año de «transición»; 15,3 millones el primer año; 16,8 el segundo; 18,3 el tercero; y 20 millones IVA incluido desde el quinto año en adelante, tal y como se recoge en el voluminoso expediente que acompaña la propuesta de González de Zárate.  

El gobierno local confía ahora en que la adjudicación de este nuevo contrato permita introducir importantes novedades con las que mejorar sustancialmente el servicio, actualmente uno de los más criticados por ciudadanos por la suciedad de las calles, que también aparece siempre entre los primeros motivos de queja por parte de los turistas que acuden a la ciudad. 

Principalmente, porque los pliegos prevén mejoras en todos los aspectos: desde la recogida selectiva de residuos hasta la contratación de más personal, la renovación completa de la flota de camiones de recogida y limpieza, el cambio de contenedores de residuos orgánicos y también de los de reciclaje, así como la incorporación de las nuevas zonas que se han ido creando en la ciudad, como los nuevos viales del Plan Parcial Poniente, que hasta ahora no estaban recogidos en el contrato y que, por ejemplo, no tienen asignado a ni un solo barrendero para las labores de limpieza, según la información recabada por este diario.

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