El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario del mes de julio, en la que proponen modificar la ordenanza fiscal para establecer bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas y edificios privados que instalen nuevos sistemas de aprovechamiento de energía solar, tanto termosolares como fotovoltaicos. 

Así, el PSOE local ha explicado que en su propuesta plantean que la bonificación del recibo del IBI para inmuebles y residenciales alcance el 50% los tres primeros años desde la finalización de las obras de instalación, y del 25% en los dos periodos impositivos siguientes. 

Asimismo, proponen que para aquellos inmuebles y edificios dedicados a actividades económicas, como los establecimientos turísticos, la bonificación sea de un 30% los tres primeros años desde la finalización de las obras de instalación y del 15% en los dos periodos impositivos siguientes.  

Desde el grupo socialista, han destacado que “desde las administraciones debemos de poner nuestro grano de arena para mejorar la eficiencia energética de todos los edificios, tanto públicos como privados, y la adopción de soluciones que minimicen la dependencia de combustibles fósiles”.  

En este sentido, han remarcado que “desde el Ayuntamiento debemos de incentivar fiscalmente para dar un impulso decidido a la instalación de paneles fotovoltaicos o termosolares en inmuebles privados y, con ello, avanzar en el uso de energías renovables”.  

Para finalizar, los socialistas confían en “contar con el apoyo de todos los grupos de la corporación para aprobar esta propuesta, que pretende ayudar a las familias y empresas por medio de un incentivo fiscal, y ser un revulsivo para que Benidorm sea un municipio más eficiente y sostenible, minimizando así nuestra huella sobre el planeta”.

La apuesta por generar energía eléctrica aprovechando las horas de sol no es nueva. De hecho, como ya avanzó días atrás este diario, el Consistorio tiene previsto invertir algo más de 1 millón de euros en la instalación de paneles solares en una docena de edificios municipales, entre ellos ocho colegios públicos de Infantil y Primaria, que generarán su propia energía con estas placas en un proyecto financiado a partes iguales entre Consistorio y Gobierno central.

La propuesta que los socialistas llevan ahora a pleno va un paso más allá para, al margen de las actuaciones en inmuebles públicos, se incentive el uso de energías renovables también en edificaciones privadas, tanto residenciales como de uso turístico.