Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos Temáticos repara los desperfectos del Centro Cultural de Benidorm y pone vigilancia para evitar nuevos destrozos

La SPTCV encarga el arreglo del techo y las humedades a la UTE formada por Ecisa y Orthem para que el edificio esté "en perfecto estado" antes de entregar las llaves al Ayuntamiento. El municipio confía en poder estrenar la sede de los conservatorios en septiembre

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en el Centro Cultural para reparar todos los desperfectos. INFORMACIÓN

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública encargada de ejecutar las grandes infraestructuras de la Generalitat, ha empezado a reparar todos los desperfectos que presentaba la zona terminada de la primera fase del Centro Cultural de Benidorm para poder entregar el edificio "en perfecto estado" al Ayuntamiento en un breve espacio de tiempo.

De esta forma, la SPTCV da un paso más en los compromisos que su director general, Antonio Rodes, y el alcalde benidormense, Toni Pérez, sellaron hace ahora un mes, cuando se produjo la primera reunión de la comisión técnica encargada de trazar la hoja de ruta para la entrega de llaves de esta edificación, cuya obra acabó a finales de septiembre de 2021 pero sigue sin ser entregada y, por tanto, sin poder ser utilizada para la docencia ni para actividades culturales.

Igualmente, y para evitar que en el tiempo que resta hasta el cambio de titularidad puedan producirse nuevos daños o desperfectos, la Dirección General también ha contratado un servicio de vigilancia privada, que ya está operativo y que supervisará en todo momento el Centro Cultural para garantizar que las instalaciones se mantienen en buen estado.

Como ya publicó en su día este diario, la rotura de un grifo en la segunda planta del edificio provocó el pasado mes de mayo una fuga de agua que acabó por ocasionar importantes daños en techos y paredes de la planta baja. En concreto, se vino abajo parte del techo de escayola y se produjeron numerosas humedades en las paredes de la zona en la que está previsto instalar una cafetería, proyectada para dar servicio a los conservatorios de Música y Danza y a los usuarios del auditorio de 450 butacas que incluye esta primera fase.

También presentan daños varias cristaleras que dan a la calle Jaén, dos de las cuales se encuentran completamente rotas y podrían venirse abajo en cualquier momento si no se cambian de manera inminente.

22

La obra exterior e interior de la primera fase está finalizada desde el pasado septiembre David Revenga

A raíz de aquellos hechos, y ante la insistencia de Proyectos Temáticos por sellar la entrega del edificio, el Ayuntamiento puso en duda que el edificio estuviese en condiciones de ser recepcionado, lo que provocó un duro rifirrafe entre ambas partes que, al menos según ambas partes, ya quedó zanjado.

Según fuentes de la empresa pública, todas las reparaciones se han encargado a la UTE formada por Ecisa y Orthem, la adjudicataria de finalizar la primera fase del proyecto, con cargo a la cobertura de las garantías que incluía el contrato.

Paralelamente, la SPTCV ha adjudicado por 58.207,24 los servicios de vigilancia del edificio a la mercantil Compañía Valenciana para la Integración y Desarrollo SL, que será la que se encargue de supervisar a diario las instalaciones para garantizar que se mantienen en buen estado y descartar nuevos daños por averías, actos vandálicos o incluso la posible entrada de okupas, como ya ocurrió mientras las obras estuvieron paralizadas.

Por último, estas fuentes han asegurado que Proyectos Temáticos continúa avanzando en todos los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento y han confiando en que el cambio de titularidad sea una realidad "muy pronto" para que los ciudadanos puedan comenzar a disfrutar del Centro Cultural en el menor plazo de tiempo posible.

¿Cambio de titularidad en septiembre?

Lo mismo desea el Ayuntamiento. Así, al menos, lo han trasladado fuentes del gobierno local, del Partido Popular, que mantienen en firme la voluntad que ya expresó en su día el alcalde de la ciudad, Toni Pérez: que los conservatorios municipales de Música y Danza puedan comenzar el próximo curso en septiembre en sus nuevas sedes.

Como ya publicó en su día este diario, el Consistorio benidormense tuvo que trasladar a los alumnos de ambas disciplinas a ubicaciones provisionales para empezar el curso el pasado septiembre, debido al retraso en la finalización de las obras del Centro Cultural, cuya entrega estaba prevista inicialmente para mayo de 2021 pero que después se ha ido demorando en el tiempo, y a la clausura de las antiguas instalaciones de la plaza de toros, debido al mal estado de su estructura.

Como solución alternativa, los 231 estudiantes matriculados en el Conservatorio de Música fueron reubicados primero en el CEIP Leonor Canalejas y despues, en el nuevo centro de estudios municipal anexo a este colegio público. Por su parte, los 53 alumnos del Conservatorio de Danza dan clase en el centro social José Llorca Llinares.

Imagen de parte de los desperfectos que se produjeron el pasado mayo en la planta baja del Centro Cultural y que ahora están siendo reparados. David Revenga

Sin embargo, al menos en el caso de los primeros, éstos no podrán regresar en septiembre al edificio anexo al Canalejas, que la Conselleria de Educación ha reclamado ya para la Escuela de Personas Adultas como se planificó en su día, por lo que, en el caso de ser inviable ir al Centro Cultural, habría que buscarles una nueva ubicación hasta que eso sea posible, como han explicado estas fuentes.

12,7 millones de inversión

La Generalitat Valenciana ha invertido 12,7 millones de euros en la finalización de esta primera fase, que se suman a los 24 que se habían invertido previamente para realizar la estructura del inmueble. Ahora, cuando se haga efectivo el cambio de titularidad, será el momento de que Consell y Ayuntamiento vuelvan a sentarse para negociar la finalización del edificio.

No será tarea fácil, puesto que todavía falta por ejecutar el grueso de la obra, que incluye finalizar tres de las cuatro fachadas, un auditorio con capacidad para más de mil personas, salas de exposiciones y un parking, entre otros servicios, y que requerirá de un presupuesto estimado por encima de los 20 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats