Su figura impone. Subidos a caballo, la Caballería de la Policía Nacional, además de garantizar la seguridad, son también un atractivo para los turistas que estos días y este verano llenarán Benidorm en sus vacaciones. Este viernes, estos agentes a caballo además de otros efectivos han llenado la primera línea de la playa de Levante donde se ha presentado el ‘Plan Verano Seguro’ de vigilancia policial.

Este despliegue de medios policiales ha permitido conocer el dispositivo material y humano para esta temporada estival; entre ellos, esos agentes a caballo. La presencia de la Caballería previene los pequeños delitos que se suelen cometer en las playas. Pero además, en algunas ocasiones, actúan como refuerzo en eventos como los conciertos. Al acto han acudido la subdelegada del Gobierno, Araceli poblador, y el comisario provincial, Manuel Lafuente; el alcalde Toni Pérez; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

El plan para reforzar la seguridad en la provincia contempla la incorporación de 225 agentes a la plantilla de las comisarías de la provincia, de los cuales 133 estarán en prácticas de escala ejecutiva o básica y otros 92 trasladados desde otros lugares del país. Los agentes actuarán principalmente en las comisarías de Alicante y Benidorm, aunque también en otros destinos como Elche, Elda, Orihuela o Alcoy, municipios con una gran afluencia turística.

En ese sentido, el comisario provincial ha resaltado que el objetivo del dispositivo especial es "generar seguridad objetiva y subjetiva, garantizar la seguridad y atender a las víctimas". Manuel Lafuente ha puesto en valor también el Servicio de Atención al Turista extranjero (SATE) que hay en Benidorm, que "ofrece atención en el idioma de los turistas". Lafuente también ha destacado que con este operativo "se refuerza la investigación en torno a la delincuencia itinerante y en los delitos que afectan a la seguridad subjetiva".

El fin de este plan es "transmitir seguridad, tranquilidad, confianza y cercanía", según el alcalde que destacó que Benidorm "es un lugar que cuida de las personas, pero nos gusta más cuidar de los que cuidan a las personas". Por ello ha significado la importancia de la percepción de seguridad que tienen los turistas: "Muchos visitantes nos eligen antes por ser un destino seguro que por la calidad del clima. Y eso es algo que cuesta esfuerzo y recursos de forma permanente". Pérez ha ensalzado igualmente la colaboración entre las policías nacional y local que "permite que se obtengan los mejores resultados".

Con respecto a la temporada alta actual, el alcalde ha indicado que "desde marzo o abril estamos en niveles importantes de ocupación y trabajo" y que "somos posiblemente el destino más desestacionalizado del mundo, pero ello no evita que tengamos momentos puntuales de altísima ocupación como desde esta quincena hasta el final del mes de septiembre". En Benidorm "atendemos en este momento a una población que multiplica por cuatro el número de residentes y eso hay que gestionarlo con grandes operativo y un dimensionamiento real de los servicios". Pérez añadió que "lLo que queremos es que quienes nos visitan se marchen más felices que cuando vinieron en 2019, 2020 o 2021".

Por su lado, la subdelegada del Gobierno ha afirmado que "estar hoy en Benidorm es constatar la vuelta a la normalidad" y ha expresado su convencimiento de que "las cifras de este verano superarán a las de 2019". Benidorm es un "lugar emblemático para el turismo y hemos elegido la ciudad para poner de manifiesto que estamos preparados y que recibimos a todos con los brazos abiertos", apostilló. Araceli Poblador ha destacado también el papel de la Policía Nacional "como un cuerpo amigo que está para protegernos".

En el lugar también se ha realizado una exposición de medios de la Policía Nacional en la que participaran agentes especialistas del TEDAX (Técnicos especialistas en desactivación de explosivos), Guías Caninos, Unidad de Medios Aéreos - Drones y Seguridad Aérea, Unidad de Fronteras o Participación Ciudadana, con todo su material operativo y vehículos.