Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe de última hora de Intervención aplaza la aprobación de los pliegos de la macrocontrata de la basura de Benidorm

El gobierno del PP anula la sesión extraordinaria prevista para este lunes tras conocerse la nueva documentación | El área municipal pone reparo en la mayoría de cuestiones recogidas y alega que deberían "redefinirse" los pliegos

Contenedores de basura en una calle de Benidorm en una imagen de archivo. David Revenga

Un nuevo informe de Intervención llegado poco antes de celebrarse el pleno extraordinario de la macrocontrata de la basura y limpieza ha tirado por los suelos los planes del gobierno del PP de Benidorm de debatir y aprobar el expediente de contratación del nuevo contrato. La nueva documentación ha sido conocida justo antes de celebrarse la sesión que estaba prevista a las 10 horas de este lunes. Una fiscalización que recoge varios reparos a los nuevos pliegos para la concesión y que ahora habrá que analizar para emitir nuevos informes de otros departamentos.

Poco antes de la hora prevista se avisaba de que el pleno extraordinario había sido desconvocado. Así, se ha tomado esta decisión para que los grupos políticos puedan estudiar y analizar esa documentación que se ha incorporado este mismo lunes en el expediente. El informe de Intervención se ha dado a conocer una vez finalizadas las comisiones informativas y antes de la sesión. Así, no hay por ahora fecha prevista para la nueva convocatoria.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que ese nuevo informe es "demoledor" y que no se había incorporado al expediente hasta este momento. De hecho, el expediente que se pretendía aprobar en el pleno contaba ya con un gran número de informes, incluso uno de fiscalización por parte de Intervención que data del mes de diciembre de 2021. Pero desde este área municipal, se ha realizado otro documento en el que se han destacado una serie de "reparos" al expediente que incluye los nuevos pliegos de condiciones que regirán el nuevo contrato de la basura para los siguientes 15 años una vez que se apruebe.

De hecho, precisamente la duración que se ha marcado para la nueva concesión es uno de los puntos en los que la Intervención pone el acento. Según el informe, al que ha tenido acceso este diario, el técnico del área indica que "no se justifican las circunstancias de excepcionalidad para ampliación de la duración del contrato por encima de los 8/10 años". Entre otras cuestiones, se basa en la vida útil de la maquinaria y otros informes en los que se recoge que los plazos de amortización son de ese tiempo. "Se está contemplando que los camiones de recogida de residuos van a tener una vida útil de 15 años, cuando en el informe de Ingeniería sobre la consulta preliminar del mercado las empresas indican que, como mucho, pueden llegar a tener 10 años", reza el escrito que añade "a mayor abundamiento, la experiencia previa en este Ayuntamiento demuestra que al final del contrato a los 10 años, los camiones han tenido que ser bien repuestos o bien sometidos a grandes reparaciones para ampliar su vida útil".

Los reparos siguen sobre el punto de la construcción de una base logística y la adquisición de un terreno para ella, algo que Intervención considera que debería haber hecho antes del proceso de licitación. Además,  se hace hincapié en que "no se haya trasladado a la licitación un proyecto de gestión del servicio" que suponga una "referencia clara" para los licitadores, "sin perjuicio de los matices que puedan introducir en sus propuestas" sino que solo se contempla un "Anteproyecto de Explotación" al que se "le anula expresamente cualquier fuerza vinculante en la licitación". Es decir, los licitadores "carecen de la información mínima necesaria para conocer el alcance y definición de cómo pretende el Ayuntamiento afrontar la gestión de los servicios licitados".

Intervención también pone objeción en la composición de la mesa de contratación; los criterios de adjudicación; el precio del contrato o cómo afectará a la estabilidad financiera del Ayuntamiento. Así, para concluir añade que el expediente de los pliegos para la licitación del contrato de basura y limpieza "presenta aspectos reseñados por los que se entiende que no son conformes a la normativa aplicable" e, incluso que la "actual adjudicataria de los servicios esté en una situación privilegiada por conocer las necesidades reales y las especiales características del municipio, lo que les da una ventaja clara con respecto a los demás licitadores en la redacción de su propuesta".

Así, desde Intervención se apunta a que los pliegos "deben redefinirse", estableciendo en los mismos "la definición técnica y económica de los servicios a prestar, su dimensionamiento, organización, rendimiento, eficacia, eficiencia, precios, objetivos, etc", para que todos los licitadores se encuentren en "igualdad de condiciones" y se "garantice el objetivo de lograr la mejor relación calidad precio para el contrato".

Tras conocerse el informe, el mismo alcalde ha dado orden a Secretaría para desconvocar el pleno. Cabe recordar que el gobierno del PP lo convocó para aprobar el expediente del nuevo contrato de la basura y limpieza que lleva 4 años caducado en la ciudad. Finalmente se decidió que se hiciera en una sesión extraordinaria y no en la ordinaria de la próxima semana. En ese expediente se incluyen los nuevos pliegos que regirán la concesión para los próximos años.

El pleno, convocado hace unos días por el alcalde, incluía un punto único: "Aprobación del expediente de contratación del contrato del servicio de recogida de servicios sólidos urbanos y limpieza de los espacios públicos". Fuentes del gobierno local justificaron hace días la premura en llevar este asunto a pleno en el "interés general", recordando que la ciudad lleva cuatro años soportando un servicio que se presta en condiciones bastante precarias por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), al que se le renueva el contrato año a año desde que caducó la adjudicación en 2018.

Como ya publicó este diario, la nueva contrata alcanzará un coste cercano a los 330 millones de euros por los 15 años de duración previstos en el pliego. Concretamente, 299.291.064,72 euros, más otros 29.929.106,47 en concepto de IVA, lo que arroja una cantidad total de 329.220.171,47 euros. Además, el pliego establece la posibilidad de incrementar el precio hasta en 59,8 millones, el equivalente al 20% del precio inicial del contrato, en el caso de que hubiera que introducir modificaciones con las que mejorar la prestación del servicio.

Las reacciones no se han hecho esperar. La oposición, PSOE y Ciudadanos (Cs), han comparecido juntos para hablar sobre este asunto tras conocerse los reparos puestos por Intervención. Ambos grupos acusaron al PP de Benidorm de querer "aprobar un contrato de limpieza y recogida de basuras millonario que incumple la ley". Así lo manifestaron el portavoz socialista y la portavoz adjunta, Rubén Martínez y Cristina Escoda; junto al portavoz y portavoz adjunta de la formación naranja, Juan Balastegui y Ana Pérez Sebastià.

PSOE y Cs piden explicaciones al PP

Los dos portavoces explicaron que el contrato "incrementará de manera exponencial la factura a los ciudadanos". Una pretensión que, al desconvocar el pleno de manera obligada, ha sido paralizada, según ambos grupos. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha criticado que "desde el primer momento la Intervención municipal ha estado advirtiendo de numerosos reparos que no se han ido solventado y que incluso en la última documentación remitida han generado todavía más dudas".

Así añadió que esas objeciones "han puesto el foco en la duración del contrato fijada en 15; o en el aumento desmesurado de la cuantía económica del mismo que va a pasar de los 10 millones actuales a los 40 millones al año, lo que nos da un cómputo total de más de 400 millones de euros por todo el contrato". Martínez añadió que "queremos que se explique bien a la ciudadanía cómo va a quedar finalmente el recibo de la basura, puesto que en los informes de Intervención se deja claro que el recibo va a subir considerablemente llegando incluso a triplicarse y, por tanto, va a afectar a las economías de las familias de Benidorm de una forma muy grave".

El portavoz de Cs por su parte indicó que "este pliego no refleja las necesidades reales de la ciudad, cómo la queremos de limpia, qué barrios hay que limpiar más, la frecuencia, nada. Sólo decimos: tomen 420 millones por 15 años y díganme qué dan". Así añadió que "es como si vamos a un concesionario y pedimos que nos den un coche por 20.000 euros, sin decir qué prestaciones o modelo queremos".

Para Balastegui, el pliego "era una muerte anunciada si no se modificaba, que huele como la basura, muy mal, y del que no sabemos lo que hay detrás, cuando se ha querido aprobar en un pleno extraordinario, sin informe de fiscalización, cuando la semana que viene es el pleno ordinario". Con todo, PSOE y Cs han pedido al PP rectificar y presentar un pliego transparente y ajustado a las necesidades de Benidorm, para el que han tenido tiempo, dado que el contrato con FCC acabó hace casi cuatro años.

El alcalde explica la decisión

El alcalde Toni Pérez también ha comparecido este lunes para explicar lo ocurrido con el pleno y el nuevo informe de Intervención. "Más diligente no se ha podido ser", comentó en referencia al poco tiempo que se ha tardado en desconvocar el pleno una vez se ha conocido el nuevo informe y remitírselo el resto de grupos políticos. El primer edil defendió que son unos pliegos "muy importantes y absolutamente técnicos" y que ahora hay que esperar a que "se hagan nuevos informes necesarios" de las otras áreas implicadas en el proceso como Contratación o Secretaría.

Así recalcó que el expediente tiene el "beneplácito" de la Junta de Contratación de la Comunidad Valenciana desde abril y que hace semanas se "remitió para una nueva fiscalización". Destacó que "es un pliego muy trabajado en el que llevamos años" y que "es uno de los grandes servicios de la ciudad".

En cuanto a los reparos de Intervención y las críticas de la oposición, indicó que, aunque no había tenido tiempo de analizar en profundidad el informe, "no es cierto que no haya objeto del contrato" y que "los 15 años de duración están avalados incluso por la Junta de Contratación de la Comunidad Valenciana". Y añadió que "cuantos más años tenga el contrato, más capacidad de adaptación tendrá". Y se refirió a otra cuestión: se mantienen los recursos humanos y los sueldos de los trabajadores.

El popular arremetió contra el PSOE: "Están acostumbrados a aprobar asuntos sin informes" e hizo referencia a la aprobación de la nueva ley en la Comunidad Valenciana sobre la tasa turística pero también al último gobierno socialista: "El PSOE en el gobierno nunca ha actuado así", en referencia a su gobierno, y "entiendo que en su cabeza no queda lo que hemos hecho. El anterior alcalde hubiera ido a pleno con un asunto así sin informes".

Y recordó en relación al pleno de la basura que fueron los socialistas los que en 2012 "redujeron el contrato un 25% con la excusa del plan de ajuste". Una contrata con la que Benidorm ha funcionado los últimos 10 años a pesar de lo que ha crecido la ciudad. Así recalcó que los recursos "son insuficientes" y que el Ayuntamiento aspira a mejorarlos. Pero recalcó que la normativa de la Comunidad, española y europea "no se puede obviar" y ha hecho que el proceso para los pliegos sea muy complicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats