Con nueve años ya decidió que quería hace casas y con 11 que sería arquitecto. Ahora duerme con un cuaderno y un lápiz y sigue soñando con la arquitectura. Estas son solo las primeras pinceladas de la vida del arquitecto alicantino Roberto Pérez-Guerras, creador entre otras muchas obras del Intempo de Benidorm, la construcción más icónica de la ciudad y que se eleva en la zona de Poniente. El resto de su carrera profesional pero, sobre todo, su parte más personal está recogido en el libro autobiográfico "Construyendo fuertes", obra del periodista Martín Sanz y que ha editado el Instituto Juan Gil-Albert.

El escenario para conocer las líneas que describen la personalidad de este arquitecto no podía ser otro: el edificio Intempo. En la planta 46 y con algunos de los edificios más altos de Benidorm de fondo se ha celebrado el acto de presentación de este libro al que ha acudido Pérez-Guerras; Martín Sanz; la directora cultural del Gil-Albert, Pilar Tébar; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra; entre otras personalidades.

El periodista y director del CLUB INFORMACIÓN, Toni Cabot, fue quien inició el acto y destacó la figura de Pérez-Guerras como una de las más importantes de la provincia y recordó alguna anécdota que el propio arquitecto contó después. Así, explicó cómo con 9 años "decidí que quería hacer casas" y con 11 que sería arquitecto. Pero también que durante su carrera ha "disfrutado mucho" y que siempre ha estado "luchando" con nuevos proyectos.

La presentación del libro en el Intempo de Benidorm. David Revenga

Pero, ¿cómo surgió la idea del Intempo? Pérez-Guerras explicó que, cada vez que inicia un trabajo "tengo costumbre de ir al sitio a ver amanecer" porque "cuando se ve salir el sol es muy diferente que el resto del día". E hizo lo mismo en Benidorm aunque "esta torre se originó de forma extraña". Porque cuando "vine de noche" y empezó a amanecer apareció una gaviota y empezó a hacer mucho ruido. "Y dije: tengo que hacer algo y que sea alto por las gaviotas no vuelan bajito".

Ese fue el principio de todo pero tenía otra idea: "Benidorm está preparado para recibir a mucha gente de fuera". Y, como él que acudía de pequeño a la ciudad, ha visto cómo ha cambiado muchísimo en los últimos años. Así, "quería reconocer esa vecina de gente" y trasladarlo al edificio. ¿De qué manera? Pues "en inicio es una puerta y arriba tiene la misma forma en la que acababan las puertas, un remate". Es decir, el conocido "diamante del centro" simula a los remates antiguos de las entradas. Algo que quizá muchos desconocían hasta ahora.

En la capital turística ha desarrollado cinco obras y "en todas he disfrutado un montón". Pero además, Roberto Pérez-Guerras contó el encargo que recibió del gobierno de Libia para construir "la segunda mezquita más grande del mundo", un proyecto que no fructificó debido al final del régimen de Muamar el Gadafi. En el acto, añadió anécdotas y rutinas que realiza cuando se decide a construir un edificio y explicó algunos cambios experimentados por la arquitectura en los últimos tiempos, basados sobre todo en la disposición de los interiores de las viviendas.

Algo que también se recoge en el libro, así que para conocer más detalles habrá que recurrir a sus páginas. El periodista Martín Sanz explicó que Roberto Pérez-Guerras es "el maestro de la arquitectura alicantina con más proyección internacional" y actúa "como embajador de la provincia". En cuanto a la biografía, indicó que "es un libro sencillo donde intentamos conocer al hombre" pero también la obra del arquitecto.

Asistentes al acto de Benidorm. David Revenga

El Instituto Juan Gil-Albert inició en 2021 una serie de biografías sobre personajes de Alicante. Cabot explicó que ya hay en marcha algunas más como la de Camilo Sexto. Así, en el caso de Pérez-Guerra, la portada ha sido diseñada por Amparo Alepuz. Sanz añadió que la recuperación de personajes alicantinos "tiene el sello de Toni Cabot" y que cuando se concretó la posibilidad de hacer un libro sobre el arquitecto "fue fácil", un "proceso rápido y necesario". Y alegó que "los proyectos y las cosas es bueno que las cuente la gente en vida".

El alcalde destacó que con este libro "conocemos una parte muy importante de esta tierra; la arquitectura unida al urbanismo" y que "esa visión de hace 60 años de comprimir el suelo, cuidarlo, respetarlo y conservarlo ha demostrado ser la más sostenible". El primer edil también ensalzó la figura de Roberto Pérez-Guerras y del edificio Intempo, del que ha revelado que "es una obra que está integrada en Benidorm desde el momento que se coronó porque se convirtió en un edificio singular que ya aparecía en millones de pictogramas".

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, destacó al arquitecto como "uno de los grandes nombres de la arquitectura y el urbanismo y uno de los grandes urbanistas alicantinos de todos los tiempos". Para el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, está "en el Parnaso de los grandes e ilustres alicantinos está Roberto, que es profeta en su tierra y un habitual en el mundo cultural y festero" y que "de su bonhomía y humanidad salen sus grandes obras".