La música siempre ha estado ligada a Benidorm. La ciudad celebró durante 39 ediciones el conocido Festival de la Canción por donde pasaron artistas ahora consagrados como Julio Iglesias o Raphael. En 2006 se celebró la última edición y desde entonces ha quedado en el recuerdo de muchos. Tanto que cuando se anunció la creación del Benidorm Fest muchos recordaron al que fuera el certamen decano de la canción. Ahora, la ciudad rinde homenaje a la música y al que fue el festival más conocido del municipio y al que le ha cogido el relevo. Y lo hace en un enclave único: el paseo de Tamarindos, en la Cala, con el "sky line" de fondo.

El espacio donde la tradicional barandilla blanca se sustituyó por un cristal con el que poder contemplar de forma clara el azul del mar se ha bautizado como el Mirador de la Música. En ese punto se han celebrado las presentaciones de las dos ediciones del Benidorm Fest, la de 2022 y la de 2023 hecha este martes. El lugar será a partir de ahora un punto turístico que se añadirá a la amplia oferta de la ciudad.

Pero, ¿en qué consiste exactamente ese Mirador de la Música? Pues en él se han colocado dos monolitos en los que se rinde homenaje a los ganadores de las 39 ediciones del Festival de la Canción de Benidorm y la única ganadora (por ahora) del Benidorm Fest, Chanel. Pero además, con dos símbolos únicos y reconocibles: la "sirenita", el trofeo que se le daba a los ganadores del primer certamen; y el segundo, el micrófono que se le entregó como galardón a Chanel cuando ganó. El de la "sirenita" tiene grabados esos nombres de los ganadores de las 39 ediciones; por ejemplo, Julio Iglesias que con "La vida sigue igual" fue ganó el Festival de Benidorm en 1968.

Cabe recordar que este festival comenzó en 1959 y se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 1978. En 1980 se retomó la celebración hasta 1985, aunque en 1984 tampoco se celebró. El parón más longevo se extendió hasta la fecha se mantuvo por siete años. En 1993 regresó de forma continuada hasta 2006; fecha de la última edición llevada a cabo. En el del micrófono, por ahora solo el de la artista del conocido "SloMo". Además, el alcalde de Benidorm entregó a la artista una "estrella" con su nombre.

Pero hay más, las nuevas tecnologías y lo digital se han abierto paso y se podrá consultar esos nombres a través de un código QR y uno de NaviLens. Este último es una evolución de los códigos QR con colores que pueden ser leídos con ‘smartphones’ a través de una aplicación libre y gratuita NaviLensGo, y hacerlo a larga distancia, en movimiento y sin necesidad de enfoque. De hecho, los "smartphone" pueden leerlos a distancias entre los 4 y los 15 metros.

El Mirador de la Música se inauguró este martes tras la mesa redonda ‘Benidorm Fest Chill out’ presentada por directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, junto a Eva Mora, jefa de la delegación de Eurovisión. En ella participaron Blanca Paloma, Xeinn, Marta Sango, Sara Deop y Mateo (Unique). 

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fue quien destapó junto a Chanel y los asistentes esos dos monolitos. Así apuntó que "la música tiene mensajes que nos alimentan" y que "Benidorm tenía una deuda pendiente porque los festivales llegaron a nuestra vida en momentos cruciales para la ciudad". De ahí que se haya hecho este homenaje.

El Festival de Benidorm "tuvo un recorrido maravilloso, nos posicionó y también el Benidom Fest". Y recalcó que "teníamos una deuda con la música pero también con todos aquellos relacionados con ese mundo", como técnicos o promotores. "La música es cultura y vida" y para "darle visibilidad" servirá el Mirador de la Musíca, indicó el alcalde. "Un icono para los miles de personas que nos visitan amantes de la ciudad, de la felicidad y de la música".

El grupo Varry Brava, que participó en el Benidorm Fest 2022, cerraron el acto con su canción "Raffaella".