El Ayuntamiento de Benidorm quiere dar una nueva vida a la casa de l'Hort de Colón, propiedad municipal y donde se ubica un museo, pero cuya primera planta lleva varios años clausurada por daños en el forjado. Para ello, el Consistorio va a solicitar una subvención a la Diputación de Alicante para actuar en esta vivienda y poder así recuperar el uso íntegro del inmueble, de importante valor patrimonial y considerado un ejemplo de construcción rural tradicional en las postrimerías del siglo XIX.

La junta de gobierno local, a propuesta de la concejala de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, aprobó la pasada semana participar de la convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes, una convocatoria a la que la ciudad también ha concurrido con el proyecto de rehabilitación de la Torre de Morales.

Pellicer ha informado de que las bases de este Plan Provincial establecen que los municipios de la población de Benidorm pueden recibir una subvención de hasta el 70 % del coste del proyecto, que en el caso de l'Hort de Colón ronda los 295.000 euros. De este modo, el ayuntamiento podría obtener una ayuda máxima de algo más de 206.000 euros.

La vivienda de l’Hort de Colón, una de las pocas construidas en el Benidorm del siglo XIX que siguen en pie, fue cedida al municipio por los hermanos Llorca Zaragoza, herederos de Vicente Zaragoza Ortuño, armador y capitán de trasatlánticos, como fruto del convenio urbanístico que firmaron en su día para construir el edificio colindante. Tras numerosos requerimientos y cerca de veinte años de litigios, la casa fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2013 y sometida ya a una primera reforma, que entonces quedó insuficiente y que actuó principalmente en la cubierta de la casa.

El proyecto aprobado ahora por el Consistorio plantea actuar en el forjado de la primera planta del inmueble, reformar el baño de la planta baja, arreglar la fachada para emilinar posibles humedades, y sustituir la claraboya de cristal de la vivienda y los mecanismos eléctricos, interruptores y tomas de corriente.

Hasta la clausura de la primera planta, la vivienda acogió exitosas visitas teatralizadas que repasaban la historia y tradiciones del Benidorm de finales del XIX y principios del XX. Angel Luis Juste Foz 649712466

La edil ha explicado que, "aunque el proyecto contempla varias actuaciones, la más importante es la que afecta al forjado de la primera planta".

En concreto, se plantea sustituir las viguetas de este forjado por otras nuevas también de madera, asegurando así la estabilidad de la primera planta.

"Hemos querido que esta actuación sea respetuosa al máximo con los elementos originales de esta vivienda de finales del siglo XIX y, por eso, se va levantar y recuperar la mayor parte del pavimento, lo que requiere de un trabajo manual que, aunque es más costoso, nos garantiza poder reutilizar el suelo cerámico", ha explicado Pellicer.

Reactivar muchas actividades culturales

Para el Consistorio benidormense, actuar en el forjado de esta vivienda es "primordial". Así lo ha definido Pellicer, quien ha indicado que esta rehabilitación "nos permitirá volver a utilizar la primera planta de l'Hort de Colón y, con ello, reactivar algunas actividades culturales que, en el último trimestre de 2019, tuvimos que dejar en suspenso ante la recomendación técnica de no utilizar las habitaciones y espacios de la planta superior".

En este punto, ha recordado que, "desde su incorporación al patrimonio municipal, l'Hort de Colón ha sido punto de encuentro cultural, albergando infinidad de actividades artísticas y lúdicas, como conciertos, festivales de micro teatro, talleres infantiles y exposiciones, entre otras".

"La mayor parte de las actividades se han seguido desarrollando sin ningún problema puesto que se realizan en el jardín y zona porticada de la casa, pero es importante que podamos recuperar aquellas de las que tuvimos que prescindir", ha especificado la edil.

Ha citado como ejemplo las visitas guiadas y teatralizadas en las que, a partir de la vivienda y de las piezas y objetos legados por la familia que fuera propietaria de l'Hort y otros particulares, se hacía recorrido etnológico e histórico por el Benidorm de finales del siglo XIX y principios del XX.

La casa conserva buena parte del mobiliario original y objetos personales de la familia que la mandó construir. David Revenga

"Además de su valor patrimonial por ser un ejemplo de construcción rural tradicional en las postrimerías del siglo XIX", l'Hort de Colón "tiene un indudable valor sentimental para los benidormenses" y "de ahí el gran interés del Ayuntamiento por invertir en la mejora de este edificio para que la ciudadanía pueda disfrutar de él por completo", ha concluido la edil.