El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García, ha firmado este miércoles el acta de ocupación del nuevo colegio público de Infantil y Primaria Gasparot de La Vila Joiosa, con el objetivo de que el municipio pueda estrenar esta infraestructura al inicio del curso el próximo mes de septiembre. De esta forma, alumnos y profesores del Gasparot pondrán fin a 15 años dando clase en barracones, tras una inversión de más de 7 millones de euros.

En el acto, el responsable autonómico de la Conselleria que dirige Raquel Tamarit ha estado acompañado por el alcalde de La Vila, Andreu Verdú; el edil de Educación, Xente Sebastià, y otros representantes del Consistorio vilero y de la comunidad educativa.

El director de Infraestructuras Educativas ha querido adelantar la firma del acta de ocupación, a pesar de que las obras no están aún finalizadas al cien por cien, para que la Conselleria pueda habilitar durante las próximas semanas el equipamiento en las aulas del colegio de cara al inicio de curso, aunque sigan las obras en el exterior.

La construcción del nuevo CEIP Gasparot comenzó hace menos de un año y se han invertido más de 7 millones de euros para hacerlo una realidad, según destacaba el director general. García también ha afirmado que “es un día muy importante para mucha gente, sobre todo las familias, el profesorado y, especialmente, el alumnado del CEIP Gasparot. El próximo mes de septiembre la comunidad educativa de esta escuela emblemática iniciará las clases en su nuevo centro. Comenzamos la obra hace menos de un año y la Conselleria ha invertido más de 7 millones de euros para hacerlo realidad. Estamos muy agradecidos a la comunidad educativa y al Ayuntamiento por su colaboración y su inmensa empatía. Todos podemos estar satisfechos de que borramos del mapa, por fin, los barracones estructurales heredados por el anterior gobierno del PP para este colegio”.

Representantes de Educación, municipales y de la comunidad educativa, en una de las futuras aulas del Gasparot. INFORMACIÓN

Por su parte, el alcalde de la localidad ha incidido en la “satisfacción” de ver casi culminada una obra tan necesaria y funcional para la comunidad educativa de la Vila Joiosa: “Son casi 15 años de barracones, y 450 alumnos y alumnas los que a partir de septiembre podrán despedirse de las condiciones precarias actuales y comenzar una educación en un centro funcional y digno".

Igualmente, Verdú ha recordado que "ha sido un largo proceso. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, cuando entramos al gobierno, nos encontramos con un solar, físico y administrativo. No había ningún trámite hecho, ni informes, ni proyectos elaborados por el anterior gobierno. Ni dinero para su ejecución. Para ambas administraciones ha sido una carrera de obstáculos, pero a través de la sinergia y buen gobierno hemos conseguido hacer que el nuevo colegio Gasparot sea una realidad en la Vila Joiosa”.

Entre los servicios del nuevo Gasparot destaca que tendrá dos aulas de Infantil de 2 años, una capacidad total para 450 alumnos, gimnasio, patios y pistas depotivas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética.

Además de la construcción de este colegio, la Conselleria de Educación está ejecutando obras en otros centros educativos de la localidad, con una inversión total de cerca de 30 millones de euros y que generan 750 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Entre las obras destacadas, a parte del CEIP Gasparot, están en marcha las obras de construcción del colegio Doctor Esquerdo, cuyos alumnos también dan clase en barracones desde hace más de 40 años y en el que se invertirán 6,2 millones de euros por parte de Conselleria y 1,3 millones de financiación del Ayuntamiento de la Vila Joiosa; y el nuevo IES Marcos Zaragoza, para el que se contemplan 14,5 millones de euros de inversión.

Las obras, a excepción del CEIP Gasparot, están acogidas al Pla Edificant de la Generalitat.