Altea ya ha entrado en el exclusivo club de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó este martes el Ayuntamiento de Altea para entregar personalmente al alcalde Jaume Llinares y a la concejala de Turismo, Xelo González, el distintivo que acredita a la Villa Blanca con el distintivo de Municipio Turístico “en base al nuevo marco legal fijado por la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat aprobado en junio de 2018, y que endurece los criterios para que una localidad obtenga esta distinción”, según ha explicado Colomer. En la recepción han estado como testigos los concejales socialistas que gobiernan en coalición con Compromís.

Durante el encuentro, Jaume Llinares indicó que “el reconocimiento como Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana permitirá que Altea pueda acceder a diferentes vías de financiación de la actividad turística, además de acreditar nuestro compromiso por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo”, fortaleciendo a su vez “nuestra posición para participar en planes y acciones promocionales autonómicos”, y colocando a Altea “en una mejor situación competitiva”.

El primer edil ha afirmado que “nos alegra ser punteros en las propuestas de la Secretaría Autonómica de Turismo y cumplir sus exigencias para conseguir estas acreditaciones. En Altea trabajamos constantemente en mejorar nuestro servicio y la calidad de nuestro sector turístico. Nuestra principal premisa se enfoca en tener un turismo diferente que elija Altea por una oferta distinta al de otros municipios”. Llinares ha añadido que en el Ayuntamiento, “y especialmente en el departamento de Turismo que dirige Xelo González, cuidamos la hospitalidad, la calidad y la sostenibilidad de nuestro pueblo”.

La edil González ha aseverado que “constantemente trabajamos para adaptarnos y regenerar nuestra oferta en la búsqueda de tener un turismo potente manteniendo nuestro nicho de mercado”, y ha añadido que la recepción del certificado de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana “es todo un orgullo y un premio al trabajo realizado que nos incentiva aún más para seguir trabajando y apostando por el turismo de calidad”.

Xelo González ha expresado que este reconocimiento “refuerza la orientación del destino hacia la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético del turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local, y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo modelo de gobernanza”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha indicado que Altea “cumple como Municipio Turístico con su estrategia turística acreditada, programas turísticos certificados, y una dinámica de compromisos con la hospitalidad, la sostenibilidad y la accesibilidad”. Francesc Colomer ha afirmado también que el otorgamiento del distintivo de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat a Altea “se debe principalmente a que el municipio tiene un órgano de gobernanza compartida con el sector público y privado, y la prevención de la oferta y valores, además de su permanencia en la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para transformar el producto con datos y en su estrategia de marketing”.

Finalmente, Colomer ha adelantado que “nuestro departamento quiere promocionar el Castell de l’Olla como un producto y un servicio más del sector turístico público por su dimensión artística y sociocultural que tiene detrás”, y ha señalado que con Altea “son ya diez las ciudades valencianas con costa que tienen la categoría de Municipio Turístico: Benidorm, El Campello, Calp, Dènia, València, Gandia, Cullera, Benicàssim y Peñíscola”.