Seis millones y medio de euros. Esta será la inversión que destinará la Generalitat Valenciana en Altea para mejorar las infraestructuras de la depuración de aguas y la mejora del colector del río Algar. Una "excelente noticia para la ciudad y el medio ambiente, puesto que supondrá actualizar el ciclo completo de nuestra Estación Depuradora y solventar un problema arrastro con el colector del río”, según ha indicado el concejal de Ciclo Hídrico, Diego Zaragozí.

La buena nueva se ha dado a conocer durante el acto de presentación de la nueva sede de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), en Alicante, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y el director general de la EPSAR (Entidad Pública de Aguas Residuales) de la Comunidad Valenciana, Juan Ángel Conca. Acto al que también han asistido el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el concejal de Ciclo Hídrico; el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Josep Orozco; y representantes de los regantes de Altea.

De los seis millones y medio que destinará la Generalitat para Altea, 2,5 millones serán para incorporar al tratamiento de aguas residuales el tratamiento terciario, y los cuatro millones restantes irán para la mejora del colector del río Algar. El concejal de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la actuación en el colector, “que recoge las aguas residuales de varios de los municipios de la comarca (La Nucía, Polop y Callosa d’En Sarrià) que desembocan sus aguas en la EDAR de Altea, y que presenta un deterioro significativo y algunos episodios de fugas y filtraciones”. Josep Orozco ha aseverado que la reparación de la depuradora “y la actuación en el terciario serán una de las grandes actuaciones para el conjunto de la comarca. De una parte, porque se podrá reutilizar las aguas con mayor calidad para los agricultores de la zona, pero, sobre todo, porque las aguas que se viertan al río, una vez depuradas, serán de máxima calidad lo que protegerá el Humedal que representa el río y su desembocadura, y el Parque Natural de Serra Gelada donde finalmente vierte el Algar”.

Orozco ha indicado finalmente que “tras mucho tiempo de reivindicación y defensa de la necesidad de actuación en estas infraestructuras por parte del equipo de gobierno de Altea, al final se ha llegado a un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la EPSAR”.

Además de los 6,5 millones de inversión de la Generalitat en Altea, el Gobierno Valenciano realizará otras reformas de los tratamientos terciarios en Villajoyosa por 2,5 millones de euros, y se renovarán los colectores generales de La Nucía-L'Alfàs por 6,8 millones, y de Benidorm-L'Alfàs por otros 4 millones de euros.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas gestiona 487 depuradoras en la Comunidad Valenciana, de las que 168 están en comarcas alicantinas. En total, las instalaciones de la provincia depuran 130 hm3 al año, de los cuales se reutilizan 92 hm3 (72%), dos tercios de los cuales se destinan a la agricultura y el tercio restante se aboca a lleras con finalidades medioambientales. Destacan las depuradoras del Baix Vinalopó y la Vega Baja, donde 100% del agua depurada se reutiliza en agricultura.

Sobre la depuradora de Altea

La depuradora de aguas residuales de Altea fue la primera que construía la Consellería de Obras Públicas tras el traspaso de competencias a la Generalitat Valenciana desde el Gobierno central en 1984. Se inauguró el 27 de febrero de 1987, con un coste cercano a los 2,1 millones de euros, y el Ayuntamiento financió su construcción con 112.690 euros mediante contribuciones especiales pagadas por los alteanos más otra cifra similar de las arcas municipales.

Situada en la margen izquierdo del río Algar, al lado del puente de la autopista AP7, ocupa 12.000 metros cuadrados de extensión. Cuando se inauguró se trataba un caudal máximo de 380 metros cúbicos por hora. En 1999 se proyectó su ampliación para recoger las aguas residuales de La Nucía, Polop y Callosa d’En Sarrià con un presupuesto de casi 8.000 euros subvencionados en un 85 por ciento a cargo de los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Por último, en febrero de 2015 se hicieron las últimas obras de mejora a cargo de la empresa provincial Proaguas Costa Blanca por un importe de 402.391 euros para sustituir las estaciones de bombeo que impulsan las aguas residuales de los tres pueblos vecinos hasta la depuradora de Altea, así como en la instalación de un nuevo colector de impulsión que conectara estas infraestructuras.