Una imponente vista de la bahía de Benidorm y del skyline de la ciudad, a vista de pájaro. Una suave y refrescante brisa marina que hace innecesario el uso de aire acondicionado en plena ola de calor. Un espacio privilegiado para compartir, vivir y sentir. Toda esta experiencia, sin salir de la comodidad de una vivienda, concretamente, de una de las más lujosas de la capital de la Costa Blanca, ubicada en el «diamante» de la planta 45 del colosal edificio Intempo de Benidorm.

Este fue el marco incomparable del foro «Alicante Real Estate», organizado por INFORMACIÓN, que reunió a los mejores expertos del sector inmobiliario, el urbanismo y la arquitectura bajo el título «Perspectivas y tendencias de futuro». Un nuevo formato que va mucho más allá de una jornada de debate: se trata de crear vivencias que se anclen en la memoria de público y ponentes. 

La jornada tuvo lugar en la última planta del Edificio Intempo. AXEL ALVAREZ

¿Hacia dónde se dirige el futuro del sector inmobiliario? ¿Es viable el modelo urbanístico de Benidorm? ¿La arquitectura vertical de los rascacielos es la opción más sostenible? Todas estas cuestiones se trataron en el encuentro, con la colaboración de Euroval, TM Grupo Inmobiliario, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Benidorm, y que contó con la participación de Manuel Valls, (Banco Sabadell) Ignacio Amirola (Euroval), Cristóbal Ruiz (TM Grupo Inmobiliario) y Lourdes Caselles, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm.  

La jornada, iniciada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, concluyó con un discurso del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Situación del mercado inmobiliario

El foro daba comienzo con una mesa redonda en la que el moderador, Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, lanzaba distintas cuestiones a los expertos. La primera de ellas ponía el foco en la situación actual del mercado inmobiliario y sus próximas tendencias, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica post-pandemia y de inflación.

En este sentido, Ignacio Amirola, CEO de Euroval, se mostraba optimista, a pesar de la incertidumbre: «la situación actual nada tiene que ver con la crisis del 2008, como muchos sugieren. Nos encontramos con un sector inmobiliario fuerte, y con un sector financiero con unos balances muy saneados». En cuanto a la zona en la que nos encontramos, Amirola destacaba que «el Arco Mediterráneo y, concretamente, provincias como Alicante y Málaga, son los mercados residenciales mas dinámicos de España junto con Madrid». 

Desde el punto de vista financiero, Manuel Valls, director de Inversiones Inmobiliarias de Banco Sabadell señalaba que, en estos años de covid, se ha hecho un esfuerzo muy importante. «Desde Banco Sabadell creemos en el sector inmobiliario, y por eso nos hemos profesionalizado y especializado en este área. Es un modelo básico de nuestro motor y hemos apoyado grandes proyectos de promotores incluso en el año 2020, en plena pandemia».

Un momento de la mesa de expertos, celebrada durante el Foro "Alicante Real Estate". AXEL ALVAREZ

Una de esas importantes promociones inmobiliarias que comenzó a construirse en 2020 fue Sunset Cliffs, de TM Grupo Inmobiliario. Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de la promotora alicantina, afirmaba durante el encuentro que «fuimos valientes y decidimos invertir en plena pandemia cuando todo estaba frenado» y comentaba que «aunque la situación actual presenta incertidumbre y tenemos desafíos que atender, queremos transmitir confianza en Benidorm y toda la provincia de Alicante como destino, en su solvencia y capacidad».

Turismo residencial

Respecto a esta última cuestión, Lourdes Caselles, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm se mostraba clara: «la seguridad del destino es fundamental, sobre todo en estos años de pandemia. Aquí, los sectores de la promoción privada y la obra pública no se han paralizado durante la crisis sanitaria. Nos hemos hecho fuertes durante la pandemia». 

Hablando más sobre el destino, Caselles indicaba que «somos una ciudad que se ha renovado, ya no somos el Benidorm de los años 60» y destacaba que durante los últimos dos veranos, donde prácticamente solo se podía realizar turismo nacional, «se ha conocido el Benidorm de hoy y mucha gente ha querido hacer de esta ciudad su segunda residencia».

Por su parte, Cristóbal Ruiz explicaba que la repercusión del turismo residencial en una ciudad lo marcan dos indicadores: el porcentaje de población extranjera que vive en ella y el número de viviendas secundarias que tiene el parque inmobiliario del municipio. «En Benidorm, el modelo hotelero es el predominante, pero el turismo residencial ha crecido de una forma exponencial. En el año 1999, la totalidad de su población era prácticamente nacional, y tan solo 20 años después, su porcentaje de población extranjera alcanzaba ya el 28%. Hoy en día, esta cifra ya es del 30%, con el factor de riqueza que genera e implica la renta extranjera para la ciudad».

«Benidorm cuenta con unas 25.000 viviendas secundarias, casi el 50% de su parque inmobiliario». AXEL ALVAREZ

El director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario indicaba, también, que Benidorm cuenta con cerca de 25.000 viviendas secundarias, lo que supone casi el 50% de su parque inmobiliario: «sin duda, se encuentra entre las 10 primeras ciudades de España en viviendas de segunda residencia».

Ignacio Amerola aportaba un dato fundamental, y es que los extranjeros compran, actualmente, más viviendas que antes de la pandemia: «solo en Alicante, los clientes internacionales compran una de cada cinco viviendas que adquieren en España, un porcentaje (19,4 %) muy superior al del resto de la Comunidad Valenciana».

TONI PÉREZ: "BENIDORM OFRECE FELICIDAD"

El sector residencial en la Costa Blanca se enfrenta a importantes desafíos. Toni Pérez, alcalde de Benidorm -que también asistió al foro Alicante Real Estate- proponía en su intervención «huir de la crítica fácil a Benidorm» ya que «la inversión es rentable, respetamos nuestro suelo y apostamos por la altura como modelo sostenible y eficiente para poder contar, a día de hoy, con una reserva de suelo que muy pocas ciudades tienen. Benidorm es calidad de vida, ofrecemos felicidad».

Edificios sostenibles

Como señalaba la concejala de Urbanismo, Benidorm ya es un referente en sostenibilidad, eficiencia energética, y en cómo puede convivir el urbanismo en altura con las zonas verdes y la naturaleza.

Desde TM Grupo Inmboliario, Cristóbal Ruiz contaba durante el foro que están llevando a cabo un estudio pionero que puede cambiar las reglas del urbanismo y la arquitectura sostenibles: «la tendencia es llegar a edificios de consumo casi cero. Estamos impulsando un proyecto de investigación con la ciudad de Benidorm basado en el modelo de urbanismo vertical (rascacielos), que es eficiente por si mismo». Y más si lo comparamos con otros modelos residenciales como urbanizaciones de chalets, que no concentran tanto los espacios y servicios.

«Por supuesto que el edificio en sí mismo consume, y el uso de placas solares para generar energía fotovoltaica tiene sus dificultades en Benidorm, pero tenemos otros recursos como el viento en altura, que se genera gracias a una bahía orientada al sur, con corriente constante desde el mar y que incrementa su velocidad conforme te elevas, que puede ser una fuente de energía limpia muy interesante».

La investigación de TM Grupo inmobiliario cuenta con un mapa de vientos que arroja datos muy prometedores. «A través de turbinas integradas dentro de la propia arquitectura del edificio -y situadas en las plantas 20 en adelante-, podemos obtener rendimientos muy óptimos para la demanda energética de rascacielos completos. Esto puede ser una realidad más pronto que tarde».

Ponentes, patrocinadores y organizadores posaron juntos en la terraza de la vivienda donde se celebró el foro, tras finalizar el encuentro. AXEL ALVAREZ

Financiación y precios

A la hora de financiar nuevas promociones inmobiliarias e ideas sostenibles, Manuel Valls afirmaba que, desde Banco Sabadell , «somos rigurosos a la hora de planificar. Todo proyecto sensato que tenga viabilidad, tendrá nuestro respaldo», indicó.

Con respecto a los precios que el mercado de la vivienda maneja actualmente, Ignacio Amerola explicaba a los asistentes del encuentro que el reto principal pasa por mitigar la menor capacidad adquisitiva de la población, derivada de la inflación y unos tipos de interés altos, que van a encarecer la financiación. 

«Confiamos en que no habrá una gran recesión, pero debemos ser prudentes», concluía el CEO de Euroval.