Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico en Benidorm: un 6% más de vehículos este verano y aparcamientos llenos

La avenida Comunidad Europea registra un incremento de coches en el mes de julio del 7% | Parking disuasorios como el de la avenida Beniardà, por donde pasan más de 30.000 vehículos al día, están completos a cualquier hora del día

Benidorm registra un 6% más de vehículos este verano. David Revenga

Un río constante de coches cada día por las entradas y salidas de Benidorm. El verano de 2022 es el de la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia y la ciudad es un ir y venir de visitantes y turistas diarios. Una afluencia que se refleja en un dato clave: el flujo de vehículos. El municipio registra ya un 6% más en el mes de julio respecto al año pasado, lo que se traduce en una circulación intensa en muchos momentos del día y que encontrar un hueco para aparcar sea algunas veces misión imposible.

Uno de los accesos principales a la capital turística es el de la avenida Comunidad Europea (desde la antigua autopista AP-7) donde la circulación de vehículos es constante prácticamente todo el día. Desde esa vía se accede a otras principales como la avenida de Europa o Comunidad Valenciana que dan acceso a Levante o la zona centro de la ciudad; en la primera, hay momentos puntuales en los que se producen algunas retenciones. Solo en esta entrada y salida ha aumentado un 7% el número de vehículos este mes de julio comparado con hace un año, según datos de la Concejalía de Movilidad.

"Tenemos muchos más coches", indicó el concejal del área, José Ramón González de Zárate. Así, el cálculo es una media del 6%. Pero no solo se nota en las cifras registradas en la avenida Comunidad Europea, sino también en las de la avenida Beniardà, otra de las entradas y salidas principales de la ciudad. En ella se ha pasado de una media de 26.000-28.000 vehículos diarios a más de 30.000 en un día. Según apuntó el concejal, Benidorm se mueve en unos 100.000 coches diarios que salen o entran.

Pero, ¿cómo está siendo la circulación? ¿Hay atascos? Según explicó el responsable de Movilidad, "la distribución del tráfico es mucho mejor". Entre otras razones, el edil del área apunta a una concreta: la utilización de los aparcamientos disuasorios por los conductores. Cabe recordar que el verano de 2021 fue "caótico" en relación al tráfico. Fueron varias las jornadas en las que los largos atascos se daban en las principales vías de la ciudad por la gran circulación de vehículos. Como explicó el concejal "este año la situación es diferente". Y aunque se producen colas en algunos momentos del día, como las horas puntas o cuando en la avenida Beniardà pasa el tren, se están registrando este julio menos problemas. Habrá que ver qué ocurre en agosto, el mes "rey" de las vacaciones de verano.

Porque si algo se ha demostrado en los últimos dos veranos, con la crisis sanitaria, es que los turistas se han desplazado mucho más en sus vehículos. Benidorm es una ciudad donde las familias viajan en sus turismos y eso se traduce en un flujo constante de tráfico a cualquier hora del día, y este año con más turismo, más coches.

El parking de Beniardà lleno de vehículos en julio. David Revenga

Pero no solo se ve en los desplazamientos. El aumento del tráfico tiene su traducción en los aparcamientos de la ciudad. Encontrar una plaza libre de parking en zona blanca, es decir, aquella de aparcamiento libre, es prácticamente imposible. Localizar un hueco en la zona azul es armarse de paciencia además de tener que abonar el ticket. Pero, además, algunos de los parkings disuasorios con los que cuenta la ciudad están completamente llenos.

El municipio tiene habilitados una treintena de parkings disuasorios diseminados por distintos puntos, que juntos alcanzan una capacidad de cerca de 6.000 plazas. El de mayor tamaño es el de la avenida Beniardà que ronda las 1.800 plazas. Así, se amplió con 350 plazas hace solo unos meses. Pues bien, encontrar un hueco libre en julio es misión imposible. Pero no es el único. "El del recinto ferial está lleno y en la calle Italia", indicó el edil. Otros se llenan durante el día como el de la estación de autobuses. Así, en Poniente, los nuevos viales abiertos hace solo unas semanas también están llenos en pleno julio.

"Tenemos muchas zonas de aparcamiento nuevo unidas a los parkings disuasorios", indicó el edil quien afirmó que "muchos turistas que acuden a la ciudad ya se han acostumbrado a aparcar en ellos", lo que influye también en el tráfico diario. "Sirven para 'acolchonar' la ciudad; es decir, son sitios donde la gente aparca y se libera la vía pública". Así consideró que "los turistas que vienen ya conocen estos aparcamientos o se les informa en los alojamientos y deciden llevar el coche mientras duren sus vacaciones". Además, por ejemplo el de Beniardà, cuenta con un servicio gratuito de autobús que permite ir hasta el centro de la ciudad o las playas.

Con todo, es el año de la recuperación turística y no solo lo marca el número de vehículos sino también el de autobuses que llegan a la estación cada día. Según las mismas fuentes, se ha incrementado entre un 10 y un 15% el número de vehículos de pasajeros respecto al mismo periodo de 2021. "Los turistas no solo vienen con su propio coche, también en autobús. Se ha incrementado el número que cada día llega a la ciudad", añadió el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats