Las termas públicas de Allon, halladas en 2006, son uno de las obras civiles urbanas romanos mejor conservadas y de mayor porte de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Pero por ahora, este complejo balneario monumental sigue enterrado en La Vila Joiosa, aunque por poco tiempo. Las obras para recuperar este gran espacio histórico arrancarán en septiembre con los trabajos de las dos primeras fases de un proyecto mucho más ambicioso.

La ciudad romana de Allon tuvo un gran auge tras su declaración como municipium por el emperador Vespasiano hacia el año 74. Las termas fueron halladas en 2006 tras unas catas arqueológicas previas al proyecto de construcción de un hotel en el casco antiguo. Así se sacó a la luz lo que durante siglos había sido toda una incógnita: la ubicación de Allon, la cuarta entidad urbana con categoría de "municipium" romano que el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.) citaba en la provincia de Alicante junto con Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Dénia).

Lo que se halló incluye sillares y piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las habitaciones de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de esas dependencias, en un magnífico estado de conservación. Tras años con los restos cubiertos para evitar que el abandono y el paso del tiempo acabara por dañar el yacimiento, el Ayuntamiento presentó en 2019 el Plan Director para la Conservación y puesta en valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila.

Las termas antes de ser cubiertas.

Aunque la previsión era arrancar con los trabajos en 2020, no ha sido hasta ahora cuando se ha sacado adelante las primeras fases. En concreto, el Ayuntamiento llevará a cabo las dos primeras fases de actuación para la recuperación de las termas, un proyecto que se hará en 6 fases diferentes para su musealización e integración urbana.

El alcalde del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, junto Técnicos de la Administración, Director de las Obras y representantes de la empresa adjudicataria, han firmado este lunes el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de obras de intervención preparatoria y actuación arqueológica previa para la puesta en valor de las termas públicas de Allon. La previsión es que esta primera actuación de los trabajos para la puesta en valor de las Termas Imperiales de Allon comience a ejecutarse el próximo mes de septiembre.

La licitación del contrato de obras recayó sobre la mercantil Víctor Tormo S. L., que con un presupuesto de ejecución de obra de 157.837,07 euros, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Diputación de Alicante, efectuará los trabajos. Esta primera intervención se centrará en las labores de limpieza y preparación del solar, y la segunda abarcará la actuación arqueológica previa. Las siguientes fases, que irán recogidas en futuras licitaciones, contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.

El alcalde se mostró "muy satisfecho" por la firma del inicio de las obras ya que "las termas de Allon, por su valor histórico y ubicación, son uno de los proyectos más deseados por el Ayuntamiento y la población vilera; y uno de los principales estandartes del turismo cultural de la localidad". Su recuperación, dice Verdú, "además de permitirnos bucear en la historia romana de nuestro municipio, dinamizará el núcleo urbano de la Vila Joiosa y hará que recobre más importancia cultural". 

En la misma línea, el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, ha resaltado que la integración del nuevo espacio público de las termas con otros como el Casco Histórico de la Vila Joiosa, declarado Bien de Interés Cultural, y Vilamuseu, formará un gran núcleo cultural que “será un gran reclamo turístico para el creciente número de visitantes que vienen a la Vila maravillados por la riqueza de su patrimonio histórico”.