Diez euros de recarga en una tarjeta personalizada para gastar en el transporte público. Es la nueva campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Benidorm y que incluye una tarjeta-monedero que en un futuro servirá para más usos y servicios. En una primera fase, se entregarán 4.000 de ellas a los usuarios del Bono Oro, es decir mayores de 65 años; y a los escolares de la localidad.

La intención del Ayuntamiento con esta "Tarjeta-Ciudadana" es fomentar el uso del transporte público y, para ello, se inicia con una recarga de 10 euros. La iniciativa persigue un doble objetivo: "modernizar los servicios que se prestan a la población empadronada y fomentar y promocionar el uso del transporte público ofreciendo condiciones ventajosas", explicó el alcalde Toni Pérez.

La tarjeta se podrá obtener de forma progresiva; es decir, serán primeros los usuarios del Bono Oro del autobús urbano los que puedan recogerla así como el alumnado transporte Escolar Municipal. El lunes se comenzarán a entregar las 4.000 tarjetas que se han generado de oficio con los datos que ya se tenía de los usuarios. Así, está personalizada con nombre y foto de cada uno. En posteriores fases, tendrán acceso a ellas, por tramos de edad o colectivos, el resto de la población empadronada en Benidorm.

Entrega de las primeras tarjetas ciudadanas en Benidorm.

Y, ¿de cuánto es el importe? Se van a entregar con "una carga inicial de 10 euros; importe que la persona titular podrá utilizar en el transporte público", añadió el alcalde. Una vez consumida esa cuantía, que no caduca, la tarjeta se podrá recargar en cualquiera de los autobuses públicos de Benidorm, con importes fijos de 10 o 20 euros.

Además, según Pérez, comportará descuentos sobre el precio del billete del autobús urbano que "oscilarán entre el 10% y el 66% en función del tipo de usuario: General, Escolar, Social, Joven u Oro". Por su parte, como hasta ahora, los usuarios del centro Pepa Esperanza dispondrán de dos desplazamientos diarios gratuitos. Esta mañana el alcalde, junto al concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y Lola Fernández y Juan Carlos Gonzaga, gerente financiera y jefe de operaciones del Grupo Avanza, procedieron a la entrega simbólica de la "Tarjeta Ciudadana" a tres personas mayores de 65 años usuarias del Bono Oro. Esta medida está contemplada en el programa ‘Benidorm + Cerca’, para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 1,1 millones del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

Recogida de las primeras

Los usuarios que ya disponen de Bono Oro podrán recoger su ‘Tarjeta Ciudadana’ a partir del próximo lunes, 8 de agosto, a las 09 horas en el Registro Municipal, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, presentando el DNI. El alcalde ha precisado que "no hay fecha límite para recoger la tarjeta y se han hecho tantas como usuarios del Bono Oro hay dados de alta, por lo que, dentro del horario de apertura del Ayuntamiento, cada persona puede acercarse a las dependencias municipales en función de su disponibilidad y el día que mejor le encaje".

Por lo que respecta al alumnado del Bono Escolar Municipal, cada estudiante recibirá su tarjeta de manos de la empresa Grupo Avanza, siguiendo el mismo procedimiento que hasta ahora se ha hecho para la entrega del bono a comienzos del curso. Desde el Grupo Avanza han recalcado que "aquellas personas que todavía dispongan de saldo en sus tarjetas del Bono Oro o del Bono Escolar Municipal podrán seguir utilizándolos, pero una vez agoten esos importes ya no podrán recargar sus antiguos bonos y deberán utilizar la nueva tarjeta".

Toni Pérez ha insistido en que "la puesta a disposición de la ‘Tarjeta Ciudadana’ para el resto de la población se hará de forma escalonada". De este modo, se irá convocando a la población por grupos de edad, empezando por la población mayor de 65 años que no dispone de Bono Oro. A diferencia de esta fase inicial, en las siguientes deberá ser la persona interesada la que solicite la emisión de la tarjeta. Para facilitar al máximo este trámite, además de la atención presencial –que se presta en castellano, inglés, ruso y francés-, se va a habilitar un espacio web, que se anunciará en próximas fechas.

El alcalde ha hecho hincapié en que "los únicos requisitos para acceder a ella serán estar empadronado en Benidorm, mantener dicho empadronamiento y tener más de 3 años de edad". Asimismo, ha avanzado que la emisión de la tarjeta "no tendrá ningún coste para el usuario". Sí lo tendrá, no obstante, la renovación de la misma en caso de extravío, deterioro o robo, siendo ese coste de 4 euros. En próximas fechas, y en función de cómo evolucione la primera fase de entrega de la ‘Tarjeta Ciudadana’, se podrán en marcha las fases restantes. Llegado el momento, se informará también de la documentación a aportar por las personas solicitantes. 

Con todo, el grupo municipio Cs reaccionó a la puesta en marcha de esta tarjeta recordando que hace seis años el pleno aprobó una moción de este partido en la que pedía implantar esa tarjeta para poder acceder con ella a bonificaciones en servicios municipales. El portavoz Juan Balastegui apuntó que "gracias al voto a favor del PP, que aprobó el 99% de las mociones presentadas por Ciudadanos la pasada legislatura cuando no tenía la mayoría del rodillo, nuestra propuesta salió adelante, aunque no la hicieron realidad".

Por último, el portavoz de la formación naranja ha aprovechado para recordar otros puntos de la moción que siguen pendientes, como es entregar la tarjeta a todos los empadronados, independientemente de su edad, o entregar el estudio de viabilidad propuesto para imponer a los no empadronados una tasa para la celebración de bodas civiles sábados, domingos y festivos, en el Ayuntamiento o en enclaves públicos de Benidorm, que requieran servicios extras municipales.