Con una apuesta por el acceso peatonal ante la previsión de una gran afluencia de gente para contemplar el Castell de l’Olla que se disparará a las doce de la noche de este próximo sábado, el Ayuntamiento de Altea ha habilitado 385 plazas de aparcamiento en seis áreas diferentes cercanas a la finca de Villa Gadea distribuidas entre 600 y 1.800 metros de distancia del lugar. El Castell de l’Olla es un espectáculo pirotécnico único en el Mediterráneo que se dispara enteramente desde el mar frente a la “illeta”, y se calcula que será contemplado por más de 50.000 personas, según datos facilitados por la Policía Local de Altea.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz, ha indicado que "estamos ultimando los detalles para que este sábado 13 de agosto se celebre el evento turístico más importante de nuestro municipio con la mayor seguridad". Así, desde hace más de un mes "estamos coordinando un dispositivo especial para esa noche que estará compuesto por más de 200 efectivos" entre Guardia Civil, Policía Local de Altea, Bomberos, Servicio Marítimo, Guardia Civil de Tráfico, intervención de armas, Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic), Policía Autonómica, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil. Y por primera vez, la Policía Local "realizará vigilancia aérea con drones y contará con la unidad canina".

En esta edición del “Castell” se contará con un refuerzo de efectivos de la Policía Local de otros municipios, y también que "se han dispuesto zonas de evacuación para poder atender a las personas en el caso de que haya algún herido tanto por tierra, como por mar o aire", según el concejal. La Policía Local de Altea "instalará un puesto de mando avanzado en la entrada a Villa Gadea para coordinar a todos los efectivos presentes y atender a la ciudadanía" y ha añadido que también habrá "un puesto de Protección Civil, con voluntarios de Altea y otras poblaciones para que la noche más mágica del año de Altea sea una noche sin incidentes y segura".

Plano de distribución de los aparcamientos habilitados para Castell de l´Olla.

Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad instalará dos Puntos Violeta y Arco Iris en la entrada de la Casa de Villa Gadea que atenderán e informarán al público desde las 22 horas del sábado hasta las 4 horas del domingo con el objetivo de "disfrutar de la fiesta desde el respeto hacia las mujeres, y para darle apoyo al colectivo LGTBIQ+", según ha desvelado el edil del área, José Luis León Gascón.

Parking y servicio extraordinario del TRAM

Sobre los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento, Miguel de la Hoz ha explicado que el más cercano "estará en la zona de Vigetas, con capacidad para 40 coches y a unos 600 metros de la playa". Los otros aparcamientos están en La Colina, con capacidad para 25 coches, a casi un kilómetro; San Rafael, a un kilómetro de distancia y capacidad para 40 turismos. El Puente, en el que caben 60 coches, y está a una distancia de 1’8 kilómetros, lo que supone 22 minutos a pie aproximadamente. El de Mas de Calçes, con capacidad para 100 turismos y a 28 minutos andando de Villa Gadea, y el de Porto Senso, a 1,1 kilómetros, que puede albergar hasta 120 turismos. Igualmente, el edil ha indicado que los efectivos de seguridad "informarán a los conductores sobre la dirección a tomar para poder aparcar sus vehículos".

En cuanto al servicio especial del TRAM, la concejala de Turismo, Xelo González, ha explicado que para facilitar el acceso a la localidad esa noche, "FGV ha puesto en marcha un dispositivo especial del TRAM en ambos sentidos de circulación aumentando sus frecuencias en un operativo que estará funcionando hasta bien entrada la madrugada del domingo". La edil ha añadido que como en otras ediciones, "ampliará su servicio de trenes, antes y después del disparo. O sea, desde las 21:27 horas del sábado hasta las 3:26 horas del domingo, con una frecuencia de entre diez y quince minutos, en convoyes con capacidad para 250 pasajeros".

Así "está previsto que desde la estación de Dènia, Marina Alta, y con destino a la estación de la Olla de Altea, salga un tren a las 21:27 horas, con parada en todas las estaciones de su recorrido, hasta la Olla de Altea. Desde la estación de Benidorm saldrán otros trenes hasta la Olla, a las 20:37 horas y otro a las 21:59, y 23:14 horas, con paradas en todas las estaciones de su recorrido. Terminado el Castell de l’Olla, a partir de las 0:48 horas y hasta las 3:24 horas saldrán trenes con una frecuencia de salida de 10 minutos para los cuatro primeros trenes y los siguientes de 20-30 minutos". La edil ha remarcado que el servicio del TRAM de este año "tendrá plazas limitadas a 250 pasajeros. Por lo que en total se podrán desplazar unos 1.500 pasajeros".

González ha recomendado finalmente que quienes vengan a Altea el sábado a ver el Castell de l’Olla "hagan uso de los aparcamientos que hemos preparado y compartan sus vehículos", y ha añadido que "el TRAM ofrece una amplia frecuencia de paso de trenes para facilitar que personas de diferentes puntos de la provincia puedan ver este espectáculo pirotécnico. Es una noche muy especial y siguiendo las indicaciones que damos se posibilitará que todos podamos disfrutar de esta noche mágica con los fuegos artificiales lanzados desde el mar iluminando la bahía de Altea".

Para los puntos Violeta, el concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Luis León Gascón, ha señalado que "contamos con la colaboración de la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa para instalar un Punto Violeta con el objetivo de concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta desde el respeto hacia las mujeres, en un espacio libre de acosos y agresiones sexuales y de comportamientos machistas". El edil ha anunciado también que además del Punto Violeta, “se pondrá por primera vez en el Castell de l’Olla el Punto Arco Iris. Un punto creado recientemente el pasado Día del Orgullo para dar visibilidad, respuestas y apoyo al colectivo LGTBIQ+” León ha indicado que al frente del mismo “estará el personal técnico de Servicios Sociales”, y ha añadido que “tanto el Punto Violeta como el Arco Iris, son espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Todo con la finalidad de construir un municipio más igualitario y tolerante”.

León Gascón ha explicado que este año la Concejalía de Igualdad “se ha sumado a la preocupación existente por la aparición de nuevas formas de violencia contra las mujeres, como son las agresiones sexuales a través de la sumisión química, por eso, en el punto violeta se podrán recoger vasos con tapas con el lema ‘No es Siempre No’, así como folletos sobre cómo actuar en caso de sufrir un pinchazo, fenómeno que está ocurriendo mucho últimamente”.

El concejal ha aseverado que el Departamento Municipal de Igualdad ha querido poner el énfasis “en la mirada feminista, para terminar con las discriminaciones que sufren las mujeres, y para ello hemos diseñado una campaña de gafas moradas, que se repartirán en el punto violeta, donde además se instalarán dos marcos fotográficos para compartir la campaña en las redes sociales”.

En cuanto al Punto Arco Iris, Gascón ha indicado que “también contará con material diverso con el objetivo de visibilizar el colectivo LGTIBQ+, tales como vasos, chapas y mochilas de DiversAltea, así como los folletos informativos sobre los recursos e información sobre qué hacer ante posibles agresiones e insultos a estas personas o a quienes sean testigos de las mismas”.