Cerca de 12.000 empadronados en Benidorm. Este es el número de personas de más de 65 años que se podrá beneficiar de la "Tarjeta Ciudadana" con 10 euros para el transporte público que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que la próxima semana entrará en una segunda fase con la que llegará a ese colectivo.

Tras la entrega de las primeras a los mayores con Bono Oro y los escolares, el próximo martes 16 de agosto a las 9 horas comienza la segunda fase de la entrega de esta tarjeta-monedero a los mayores de 65 años que lo soliciten. Así, se parte con una carga de diez euros para el uso del transporte público, aunque más adelante se irán incorporando nuevos usos y servicios municipales.

La primera fase de entrega de esta tarjeta comenzó el pasado lunes para todas aquellas personas que fueran usuarias del ‘Bono Oro’ del autobús urbano, así como el alumnado que tuviera el Bono del transporte escolar municipal. Según ha destacado el alcalde Toni Pérez, “en apenas tres días ya han recogido su tarjeta 174 personas y hemos registrado otras 64 solicitudes para personas cuyos datos no disponíamos.

Las personas empadronadas que deseen adquirir la ‘Tarjeta Ciudadana’ en esta fase deberán solicitar la emisión de la misma. Para ello, y con el fin de facilitar al máximo el trámite, además de la atención presencial -en castellano, inglés, ruso y francés- se habilitará en próximas fechas un espacio web al efecto. Mientras tanto, los interesados mayores de 65 años empadronados en la ciudad deberán acudir al Registro General del Ayuntamiento, en la planta baja, con una fotografía y el DNI y solo tendrán que rellenar un formulario. Dos semanas después serán avisados para recoger su tarjeta-monedero. Una vez consumida la cuantía de 10 euros, que no caduca, “la tarjeta se podrá recargar en cualquiera de los autobuses públicos de Benidorm, con importes fijos de 10 o 20 euros” ha especificado el primer edil.

El alcalde ha incidido en que la entrada en funcionamiento de esta segunda fase que “empieza el martes, pero no tiene fecha de fin, por lo que no es necesario acudir el primer día, sino que se puede hacer con tranquilidad en el momento que se desee”.

Según ha explicado Pérez, la creación de esta ‘Tarjeta Ciudadana’ persigue un doble objetivo: “modernizar los servicios que se prestan a la población empadronada y fomentar y promocionar el uso del transporte público ofreciendo condiciones ventajosas”. De hecho, es una de las medidas contempladas en el programa ‘Benidorm + Cerca’, para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 1,1 millones del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

Como se informó días atrás, la tarjeta se pone a disposición de la población empadronada de forma progresiva. Así esta semana comenzó por los usuarios del Bono Oro del autobús urbano y también por el alumnado con el Bono de transporte Escolar Municipal y el martes que viene lo hará con los mayores de 65 años. En posteriores fases, tendrán acceso a ellas, por tramos de edad o colectivos, el resto de la población empadronada en Benidorm.

“La fase que comienza el martes comprende a algo más de 12.000 personas empadronadas en Benidorm” ha detallado el alcalde, que ha hecho hincapié en que “los únicos requisitos para acceder a esta ‘Tarjeta Ciudadana’ serán estar empadronado en Benidorm, mantener dicho empadronamiento y tener más de 3 años de edad”. Asimismo, ha avanzado que la emisión de la tarjeta “no tendrá ningún coste para el usuario”. Sí lo tendrá, no obstante, la renovación de la misma en caso de extravío, deterioro o robo, siendo ese coste de 4 euros.

“Es una muy buena medida que ponemos en marcha para fomentar el transporte púbico y en estas primeras fases para una población que usa mucho ese transporte público. Pretendemos que lo utilicen y que disfruten de sus desplazamientos por la ciudad” ha resaltado Toni Pérez.