Terra Natura es un parque zoológico que surge como una respuesta y una alternativa a las nuevas necesidades que exige la sociedad moderna; una sociedad cada vez más comprometida con el respeto a la naturaleza y concienciada con la conservación de los recursos naturales.

Igualdad, desarrollo sostenible, felicidad, sabiduría, crecimiento personal y amor hacia a los animales y la naturaleza son los valores predominantes en este parque pensado para pasar un agradable día en familia o con amigos.

Durante el verano, el parque propone diferentes actividades para venir a disfrutar del parque.

Y, además, cada año en agosto, se celebra una fiesta muy especial y colorida marcada en el calendario de todos; el Holi Festival.

Aunque cada año varía la fecha, este año se celebrará el 20 de agosto.

Holi festival Terra Natura y Cumpleaños de Petita

Desde 2013, los colores de la India inundan cada agosto en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm durante la realización del festival Holi, inspirado en el famoso festival que cada año tiene lugar en la región de Braj de la India celebrado en marzo.

Se trataba del primer festival de los colores que tuvo lugar en la Comunidad Valenciana. Desde entonces cada año se viene celebrando a excepción de los años 2020 y 2021 que debido a la pandemia y por precaución se decidió posponer.

La celebración será el sábado 20 de agosto y es en honor a la elefanta Petita, uno de los animales más queridos del parque y con una gran historia de amistad y superación, ya que, su llegada fue rechazada por la manada al ser considerada fuera de los cánones de belleza establecidos en su especie.

La experiencia comienza con la entrega de una ofrenda de frutas y verduras a la elefanta Petita por parte de una comitiva ataviada con vestimenta hindú. Los asistentes felicitan a la elefanta entonando la canción del ‘cumpleaños feliz’ a la elefanta, que para la ocasión especial es pintada con dibujos ornamentales inspirado en las pinturas de la India y un bindi, adorno que tradicionalmente llevan las mujeres hindúes en su frente y que simboliza la fuente de vida y la energía.

Desde el exterior de la pradera de Petita, los participantes se desplazan hasta Napastepur, una zona que recrea un pueblo del Rajastán, para iniciar la batalla de los colores holi (en su origen como todavía no existían en España los colores Holi se hicieron con harina mezclada con pigmentos de origen natural, traídos expresamente de la India, y con agua coloreada)

La fiesta finaliza con bailes de Bollywood, en la que los bailarines de Terra Natura Benidorm realizan coreografías que invitan a imitar a todos los asistentes.

Otro de los objetivos de este festival es reunir a la familia y amigos para olvidarse de los problemas y trasladar la alegría de los colores a la población.

La historia de Petita

La historia de rechazo que vivió esta elefanta se remonta, a hace unos años, cuando pesaba demasiado poco, lo que le hacía parecer de cara a sus congéneres poco atractiva.

La discriminación que sufría debido a esa diferencia en su físico ha desaparecido de manera progresiva gracias a la ayuda constante de su compañera Kaiso, que fue integrándola en la manada hasta ser admitida por el grupo de elefantes asiáticos.

Petita y Kaiso en la celebración del Holi festival. Elena y Andrea

Terra Natura y compromiso con la conservación de especies en peligro de extinción

En Terra Natura entienden la conservación como un conjunto de pensamientos y acciones consecuentes dirigidas a salvaguardar y aumentar la supervivencia de especies animales en peligro de extinción (UICN), ya sea por medio de las acciones dirigidas hacia las poblaciones mantenidas en cautividad “ex situ “como a aquellas dentro sus propios hábitats naturales “in situ “.

El equipo de veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm velan por el bienestar de los elefantes asiáticos que habitan en sus instalaciones, mediante la asistencia higiénico-sanitaria, la elaboración de dietas según cada estación anual, el estudio de su comportamiento, la implementación de estrategias de enriquecimiento ambiental y el diseño de instalaciones que reúnan las condiciones de bienestar adecuadas.

El paisaje vegetal que cuidan con esmero en Terra Natura es producto de un detallado estudio paisajístico.

Terra Natura Benidorm cuenta con las instalaciones más modernas y mejor equipadas de Europa: 320.000m² divididas en tres praderas, con charcas, arenales, rocas y troncos para rascarse –importantísimo en un elefante-, sombras y cobijos interiores preparados para separar a cada elefante en caso de control veterinario o discordias.

Además, existe un equipo de cuidadores que entrena a los animales para que se dejen ver las patas y hacerles la pedicura mientras se les da fruta. Con esto se refuerzan los importantes vínculos cuidador-animal y se controla el sobrecrecimiento de uñas, se les ve la piel, se duchan y se les habla par que reconozcan las voces.

La EAZA obliga a todos sus miembros a cumplir rigurosamente los estándares para el cuidado, manejo y atención veterinaria de los animales.

La mejora de la calidad de vida de los animales a través del estudio

En Asia existen cerca de 20.000 elefantes asiáticos que son mantenidos en cautividad en campamentos o centros de entrenamiento. Muchos de estos animales llegaron a zoológicos europeos como una vía alternativa de escape a los ya sobrepoblados campamentos de elefantes que a duras penas podían y pueden sobrevivir con los escasos fondos asignados por los gobiernos para alimentar y pagar al personal en dedicación exclusiva a estos paquidermos.

Europa acoge 204 elefantes asiáticos entre todos los zoos que pertenecen a la Asociación europea de zoos y acuarios (EAZA). Gracias al trabajo de esta asociación, se ha establecido un programa reproductivo para asegurar la viabilidad genética de la especie en cautividad y garantizar la sostenibilidad de la población ex situ.

Terra Natura Benidorm participa en la elaboración de un estudio internacional sobre el bienestar de los elefantes, en el que se analiza la dieta seguida por las cuatro hembras de elefante que habitan en el complejo, morfología corporal de cada ejemplar y la evolución del peso que han experimentado durante los últimos años.

Este estudio científico tiene como objetivo establecer un patrón de control para medir la condición corporal de los paquidermos, tanto de la subespecie asiática como de la africana, para que en los centros zoológicos pueda evaluarse el estado de salud de cada individuo y, por tanto, realizar un seguimiento del grado de bienestar de cada animal y de ambas subespecies desde el punto de vista global.

Descuento entradas Terra Natura Benidorm para el Holi Festival

Entradas Terra Natura con Descuento

Si quieres pasar un gran día en familia o simplemente conocer un poquito más el parque, en Terra Natura os esperan con los brazos abiertos.

Desde aquí puedes comprar tus entradas para ir a visitar el parque zoológico.