La Nucia rindió homenaje el sábado 13 de agosto a las 50 mujeres nucieras que han ostentado el cargo de reina de “Festes d’Agost”, con un pasacalle y una foto grupal en la escalinata de la plaça Major.

El pasacalle se celebró después de que se cancelara el acto previsto, debido a las condiciones climáticas adversas. El acto "50é aniversari de les Reines de Festes d’Agost” (1971-2020)” que iba a celebrar en el Auditori Les Nits se suspendió por las fuertes rachas de viento.

Este homenaje fue organizado por la Concejalía de Fiestas de La Nucia. En él participaron 46 de las 50 reinas que han tenido estas celebración, que fueron las verdaderas protagonistas de la noche, desfilando de nuevo por las calles de La Nucia, aplaudidas por los nucieros a su paso.

La primera reina de La Nucia Paquita Cano (1971) volvió a desfilar 50 años después Información

Las reinas primero se concentraron en la plaza dels Músics, donde se les comunicó que se había anulado el acto y que en su lugar se iba a realizar un pasacalle.

Después las 46 reinas con las bandas de su reinado, junto a sus acompañantes, salieron en pasacalle hasta la plaça Major, acompañadas por la banda de la Unió Musical La Nucia. Las reinas también se realizaron una fotografía grupal en la escalinata de la Iglesia de La Nucia en recuerdo de este aniversario.

Las 46 reinas de les Festes d'Agost en la escalinata de la Iglesia de La Nucia junto a Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Bernabé Cano, acalde de La Nucia KICO MONCADA CARRASCO

Desde el Ayuntamiento de La Nucia, su alcalde Bernabé Cano, agradeció la gran implicación de todas las reinas en estos actos del 50 aniversario, así como su comprensión por las condiciones adversas del tiempo durante ayer sábado y el cambio de plan.

De Paquita a Teresa (1971-2020)

En 1971, Paquita Cano fue la primera en ostentar el título. Ella, sentada en su "trono" se acompañó de cuatro damas que la acompañarían en su reinado y en los actos de las Fiestas de La Nucia en honor a la “Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc”. Después 48 mujeres más han ostentado el cargo hasta la Reina actual, la de 2020. Porque la pandemia sí rompió la estela iniciada. En 2020 y 2021 no hubo fiestas y por tanto la reina de 2020, la número 50 de la dinastía nuciera, fue coronada en 2022, concretamente el pasado sábado 6 de agosto, Teresa Mercado.

 A Paquita Cano le siguió María Antonia Alonso Gómez en 1972; Antonia Lledó Such; Pepa Peña Acuña; y María Ángeles Cano Llorens. En 1976 fue Mari Congost Cano de la penya Els Joanos; un año después Corinne Devesa García (penya El Sabató); Pepita Martínez Cano (penya El Burro); Ángeles Cano Ivorra (penya El Foc); y en 1980 Catherine Devesa García (penya La Granera).

La Reina de 1972, Antonia Alonso. Información

La década de los 80 empezaba con Esperanza Cano Devesa (penya La Bota) en el cargo; seguida de María Florencia Avellá Cano (penya La Roda); Pepa Llorens Cano (Els Pirates); Alicia Gómez Cano (Els Joanos); Laura Devesa García (El Sabató); Inmaculada Domínguez Almerich (El Burro); Natalia Pardo Llorens (El Foc); Ángela Llorens Orozco (La Granera); y Susana Navarro Cano (La Bota).

En 1990 fue Marián Llorens Cano (Els Pirates); un año después Vima Cano Rubio (Els Amics); Adelaida Martínez Cano (l’Embolic); María Francisca Llorens Orozco (El Sarau); Sara Agüero Veitch (Comissió de Festes); María José Arbona Pérez (El Sabató); Patricia Cano Pérez (El Foc); María Jesús Jumilla Manzaneda (penya La Granera); María José Simón Caballero (La Bota); y Estela Ajenjo García (La Roda) en 1999.

Nuria Bonet Sánchez (Els Amics); Marieta Cano Congost (Els Pirates); Inma Llorca Cano (El Pardal); Noemí Antón Ortiz (l’Aixeta); Mari Carmen Congost Laguna -(El Botijó); Ángela Lloret Avellá (El Cuc); Marián Cano Devesa (El Tramús); Silvia Juan Pérez (El Saragüell); Marta Ortuño Caballero (Els Socarrats); y Beatriz Arranz Lledó (Els Grillats) lo fueron del 2000 al 2009. Un año después era Ica Ferrer Ivorra (penya El Pou) la que ostentó el cargo. A partir de 2011, las máximas representantes de las Fiestas de La Nucia fueron Elena Llorens Aznar (l’Aldarull); Paula Aznar Seva (El Drac); Rosana Company Devesa (penya El Pardal); Ainhoa Pérez Llorens (Nuciers-Granera); Ángela Cano Lloret (penya l’Aixeta); Olga Fernández Jumilla (Els Socarrats); Ángela Company Devesa (Afalac-Rebels); Jerónima Arranz Lledó (Els Grillats); y Mari Fernández Jumilla (Comissió La Traca). Hasta la actual Reina Teresa Mercado de (Gorra-Espardenya).

Algunos de los vestidos que se pueden ver en la exposición en La Nucia Información

Pero eso no es todo. Para conmemorar esta efeméride desde el 22 de julio la Sala Llevant de l’Auditori acoge “l’Exposició dels Vestits de Reina de les Festes d’Agost”, con entrada libre y gratuita. En esta muestra se pueden contemplar los 50 trajes de las 50 reinas que ha habido en las “Festes d’Agost” de La Nucia, desde 1971 a 2020. La exposición se puede visitar hasta el 2 de septiembre y el horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados por la mañana de 10 a 13 horas.