Flores de colores para honrar a la Mare de Déu de l'Assumpció y mostrar su devoción. Los festeros de La Nucia han honrado a la virgen este martes en la tradicional Ofrenda de Flores, uno e los actos más coloridos de les "Festes d'Agost" que se celebran estos días en el municipio. "Espardenyes", mantones, chalecos, fajas y "saragüells" llenaron las calles de la localidad para celebrar este día.

Como cada 16 de agosto, excepto los años que no se ha podido celebrar por la pandemia, los festeros se reunieron en el Llavador, en la plaça Sant Antoni, con sus trajes típicos de "nucier i nuciera" para participar en la tradicional Ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció. La ofrenda partió de este histórico punto en la plaça Sant Antoni para finalizar en la iglesia de La Nucia con la entrega de las flores a la imagen de la virgen de agosto.

Un instante de la Ofrenda celebrada este martes en La Nucia.

Las tradicionales "espardenyes", mantones, chalecos, fajas y "saragüells" hicieron cambiar la vestimenta festera durante unas horas. Antes de la salida los festeros nucieros se realizaron fotografías junto al centenario Llavador, un entorno histórico ideal para esos trajes que rememoran la tradición del pueblo.

Festeros y festeras de todas las edades se vistieron con su traje para desfilar en la Ofrenda de Flores por las calles de La Nucia. Primero salieron las penyas más jóvenes y al final las más veteranas cerrando el desfile els Majorals 2020- Penya La Gorra- Esperdenya, reina y damas 2020, junto a las autoridades municipales. Diferentes "colles" de xirimiters i tabaleters pusieron la nota musical en la ofrenda de flores como es tradición.

Un instante de la Ofrenda celebrada este martes en La Nucia.

El recorrido de la ofrenda de flores es el más largo de todos los actos de las fiestas de La Nucia, recorriendo la mayoría de las calles del casco antiguo de La Nucía en todas ellas centenares de personas contemplaron este colorido y aromático desfile festivo folclórico. Así, los festeros caminaron por la plaça Sant Antoni, carrer Major, carrer La Llosa, San Rafael, Joaquín Berenguer, avenida de la Iglesia y acabaron en la plaça Major.

Un año más, tras la entrega de los ramos en el interior del templo, finalizó la Ofrenda de Flores con danzas tradicionales en la plaça Major a cargo de la Reina y corte de honor 2020, majorals y diferentes festeros.  

Un instante de las danzas este martes en La Nucia.

Las fiestas de La Nucia siguen este miércoles con uno de los actos que más espectadores reúne cada año: la Cabalgata de Disfraces del 17 de agosto, que recorre la avenida Carretera. Cada "penya" confecciona sus disfraces y carrozas de forma artesanal sobre diferentes temáticas. La Cabalgata es un desfile que llena de música, color y humor por las principales avenidas de La Nucia. Las "penyas" compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año. Numeroso público llena las sillas gratuitas que el Ayuntamiento instala en la avenida Marina Baixa y Carretera.

El relevo festero se producirá el jueves 18 de agosto con el "canvi de Majoralia". En este acto la Penya l’Aixeta asumirá la Majoralia 2023 de les "Festes d’Agost" de La Nucia, tomando el relevo fester dels Majorals 2020- Penya La Gorra-l’Espardenya.