Sombras que permitan a los más pequeños resguardase ante las altas temperaturas y el calor. Esta es la propuesta que ha hecho Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benidorm y que pide dotar de áreas de sombra los colegios públicos de Benidorm, así como las zonas de juegos infantiles de parques municipales. El objetivo, según ha explicado el portavoz de Cs, Juan Balastegui, es “adaptar las instalaciones al aire libre donde pasan mucho tiempo nuestros menores para protegerles de la radiación solar y de los golpes de calor, sobre todo de cara a veranos con temperaturas extremas como el que estamos atravesando desde mayo”.

Aunque el ayuntamiento de Benidorm ha aprobado un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que contempla acciones de adaptación al cambio climático hasta 2030, "ninguna se dirige a mejorar el confort climático en dependencias al aire libre de colegios, parques o instalaciones deportivas, pese al uso masivo que tienen", indicó el concejal. Por ello, “es necesario incluir estas actuaciones e impulsar un programa que dote de sombra estos espacios, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros menores inician el curso escolar en septiembre y lo terminan a final de junio, periodos muy calurosos en los que puede ser peligroso jugar bajo el sol con altas temperaturas”.

Balastegui ha declarado que espera que en esta ocasión el gobierno local no vuelva a descartar la propuesta de Ciudadanos. “Desde la Concejalía de Educación se han montado este verano dos toldos correderos en el colegio Ausías March para crear zonas de sombra con motivo de la Escola d’Estiu. Lo único que pedimos es que no lo dejen en una acción aislada por una actividad estival, sino que la pongan en práctica en el resto de colegios públicos, ya sea con toldos, pérgolas de protección solar o lonas microperforadas”, ha incidido el portavoz.

También desde Ciudadanos piden que esta medida se extienda a la zona de juegos de parques infantiles, donde sólo existen, a día de hoy, algunos toldos en las zonas de bancos pero no donde los más pequeños juegan.

Por otra parte, Ciudadanos ha aprovechado la propuesta para pedir al PP que “reconsidere la que llevamos años llevando a pleno, desde la pasada legislatura, para cubrir las pistas exteriores del Palau d’Esports, para que puedan utilizarse tanto si hace sol como si llueve, sobre todo teniendo en cuenta la falta de espacios existente para que puedan entrenar todos nuestros equipos de vóley, balonmano y baloncesto”.