Fin a la guerra entre empresarios turísticos y Gobierno central por los bajos precios del Imserso. Al menos, de cara al próximo invierno.

La Generalitat Valenciana  ha cerrado un acuerdo con la principal organización hotelera de la Comunidad, Hosbec, para evitar una fuga masiva de establecimientos del programa de vacaciones para la tercera edad y, con ella, el cierre de decenas de hoteles durante la temporada baja.

Para ello, la Hacienda autonómica pagará a los establecimientos que permanezcan en este programa 6 euros por cada pernoctación que realicen los clientes llegados a través del plan de vacaciones del Ministerio de Derechos Sociales, una ayuda con la que se pretende zanjar la polémica generada por la negativa de la ministra Ione Belarra de revisar los precios para reducir las pérdidas del sector. 

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión con la asociación turística Hosbec en la que se ha cerrado el acuerdo que permitirá que los hoteles valencianos continúen dentro de un programa que, como ya anunció semanas atrás la patronal hotelera, estaban dispuestos a abandonar si no mejoraban las condiciones económicas.

En el encuentro, además de Puig, han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el director general de Turismo, Herick Campos, así como Toni Mayor, Pablo Hernández (Hoteles RH) y Nuria Montes, en representación de Hosbec.  

El acuerdo prevé destinar un paquete económico de 5 millones de euros para enjugar parte de las pérdidas que el sector lleva años arrastrando por los bajos precios del Imserso y que, tras la pandemia, la subida de los costes energéticos, la inflación y otros efectos derivados de la guerra en Ucrania, había llevado a los empresarios a amenazar con abandonar el programa si el Gobierno central no mejoraba las condiciones, a lo que se opuso tajantemente la ministra.

El motivo principal de esta negativa a seguir dentro del Imserso es el precio. Como ha venido publicando este diario, los 60 hoteles de la Comunidad que participan en este programa, en su mayoría ubicados en Benidorm y con categoría de 4 estrellas, perciben 22 euros al día por turista alojado, en régimen de pensión completa y con otros extras que han de asumir los establecimientos, como wifi gratis, animación o atención sanitaria, entre otros. Ahora, gracias a la aportación del Consell, el precio se elevará hasta los 28 euros por persona y día, lejos todavía de los 35 euros a los que, según el sector, ascienden los costes mínimos de producción, pero suficientes para no trabajar a pérdidas y continuar dentro del plan. 

Rueda de prensa en la que Ximo Puig ha anunciado el acuerdo con Hosbec sobre el Imserso.

Durante su comparecencia, el jefe del Consell ha recordado que sector turístico y Generalitat llevan muchos meses "trabajando" para mejorar las condiciones del Imserso y ha asegurado que la subvención que su gobierno destinará a los hoteles que lo acojan está "plenamente justificada, como otras ayudas públicas que van a recibir otros sectores", por la inflación y otros efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania.

Y, además, también ha destacado que el retorno que esta inversión producirá es "claramente positivo, no solo por la viabilidad de este programa, sino también por su aportación a la economía de la Comunidad Valenciana, ya que se mantendrán miles de puestos de trabajo, hará estabilidad en la ocupación y se reducirá la precariedad laboral, que es otro de nuestros objetivos", ha afirmado.

Los datos

Los datos del Imserso para entender su importancia hablan por sí solos. La Comunidad, especialmente Benidorm, acaparan el 20% de todas las pernoctaciones que se realizan a través de este plan; esto es, alrededor de 200.000 paquetes vacacionales, que se traducen en alrededor de 1,5 millones de pernoctaciones y cuyas estancias se reparten entre unos 60 hoteles.

El turismo de la tercera edad genera un gasto en el destino estimado en unos 70 millones de euros durante la temporada baja, por lo que al mantenimiento de unos 3.000 empleos directos y varios miles más indirectos, también se ha de sumar lo ingresos que las administraciones públicas perciben en concepto de IVA.

De ahí que el presidente de la Generalitat haya asegurado hoy que el acuerdo para evitar la marcha de los hoteles de este programa es "un éxito" para la Comunidad.

Satisfacción en Hosbec

Junto a Ximo Puig también ha comparecido en València el presidente de Hosbec, Toni Mayor, enormemente crítico con la posición de la ministra Belarra en los últimos meses, pero que hoy ha rebajado el tono y que ha calificado de "modélica" la actuación de la Generalitat en toda esta contienda.

Un momento de la reunión entre el Consell y los hoteleros.

Para Mayor, el acuerdo alcanzado con Puig para mejorar las condiciones del Imserso es un "acto de realismo socio-económico importantísimo" y ha deseado que esta "medida pública modélica" permita ahora "abrir puertas que son difíciles de mover en Madrid" de cara a una revisión de las condiciones del Imserso para los próximos años.

El presidente de Hosbec también ha augurado que, con este acuerdo, los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca pueden estar ante "uno de los mejores años para el turismo de la tercera edad" al "polarizar" toda la demanda del turismo de invierno.

Por último, tanto Puig como Mayor han lanzado un aviso a navegantes: ni la Generalitat ni Hosbec van a tirar la toalla en sus reivindicaciones ante Madrid. "Seguiremos estando en la misma posición que hasta ahora, la de reclamar mejoras en un programa que ha de pagar por el coste real del servicio, pero con esta aportación vamos a dar a la Comunidad la oportunidad de que este invierno sea un buen invierno turístico", ha dicho el jefe del Consell.