Las fiestas patronales de Finestrat, en honor a Sant Bertomeu y el Santísimo Cristo del Remedio, ya son Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana ha accedido a conceder a los festejos esta distinción, a través de la Dirección General de Turismo, y lo ha trasladado este miércoles, coincidiendo con el día grande de las celebraciones.

De esta forma, la localidad obtiene un importante reconocimiento para estos festejos en el año de la vuelta a la normalidad tras dos ejercicios en blanco debido a la pandemia de covid-19.

"En el día del patrón, Sant Bertomeu, terminan nuestras Fiestas Patronales 2022 con una gran noticia y es que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de nuestra Comunitat", ha trasladado el alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez. El primer edil también ha indicado que este título concedido por la Generalitat "es un reconocimiento a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, un impulso a la promoción de nuestras fiestas como reclamo turístico y también una recompensa a todo el trabajo y el esfuerzo realizado por las 44 barracas que hay en la localidad y las comisiones festeras, año tras año, y especialmente esta última, La Llampuga, después de 2 años de espera a causa de la pandemia”. 

"Entre todos ellos han hecho que nuestras fiestas tengan el reconocimiento que merecían", ha agregado Pérez.

Desde el Consistorio finestratense, de hecho, han recordado que la obtención de esta distinción "contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional", tras lo cual han destacado que la Generalitat otorga esta declaración a distintos festejos "siempre que éstos ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas", como así han valorado en el caso de Finestrat.

Después de dos años sin poder festejar a sus patronos, el municipio encara hoy el último día de sus fiestas patronales, que arrancaron el pasado jueves, día 18. Desde entonces se han sucedido pasacalles, desfiles, disparos pirotécnicos, actos religiosos y orquestas, para el disfrute de vecinos de todas las edades.

Programa para hoy

Para este miércoles, día de Sant Bertomeu y último día de los festejos, está prevista la celebración de una misa en honor al patrón a las 12.30 horas, que se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura, al continuar inutilizada la iglesia parroquial por los desprendimientos del techo.

A las 14 horas, en la plaza de la Unión Europea, habrá una comida organizada por el Ayuntamiento en homenaje a los mayores de la localidad.

Seguidamente, a las 19.30 horas, se celebrará la procesión en honor a este santo desde el Camí dels Reis, tras la cual se subirá al Cristo a la Ermita.

Por último, a las 23 horas, se clausurarán las fiestas con un espectáculo de revista y varietés en la plaza del Poble.

El alcalde de Finestrat ha destacado que a lo largo de estos días, "y tras dos años sin fiestas por la pandemia, hemos batido el récord de participación sin tener ninguna incidencia", lo que a su juicio es fruto "del trabajo que ha hecho la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Servicios Técnicos, en la organización. Detrás de unas fiestas patronales donde mucha gente disfruta, también está el trabajo de muchísimas personas que durante el mes de agosto no están de vacaciones y trabajan para que tengamos unas fiestas como las que hemos tenido: con muchísima participación y sin ninguna incidencia", ha añadido Juan Francisco Pérez.