A menos de un mes para el inicio del curso de los conservatorios municipales de Música y Danza, el Ayuntamiento de Benidorm ha conseguido que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) autorice su entrada en el Centro Cultural para poder empezar a amueblar el edificio. De este modo, la empresa pública encargada de ejecutar los grandes proyectos de la Generalitat, accede a una petición que el Consistorio lleva meses realizando y a la que ha dado luz verde ahora, al encontrarse con una nueva traba que obligará a demorar, al menos hasta el mes de octubre, la entrega definitiva de la primera fase.

Así lo ha hecho saber este miércoles el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, a los tres grupos políticos con representación municipal, durante una reunión de la junta de portavoces para ponerles al día de las últimas novedades con respecto a esta infraestructura.

Como ya publicó semanas atrás este diario, tras varios encontronazos por los retrasos por la finalización y entrega del Centro Cultural, el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, y el primer edil presidieron el pasado mes de junio la composición de la comisión técnica encargada de llevar a cabo todos los pasos necesarios para regular cuanto antes el cambio de titularidad de la primera fase de este proyecto, cuya obra civil está finalizada desde finales de septiembre de 2021 y con certificaciones desde marzo de este año.

Entonces, la SPTCV asumió el compromiso de reparar todos los desperfectos que presentaba la infraestructura, entre ellos la caída de parte de la escayola de uno de los techos, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a aportar los 4 millones necesarios para pagar el IVA derivado de las obras, que asumirá a través de un préstamo bancario.

En ambos casos, las miradas estaban puestas en el mes de septiembre como posible fecha para finalizar todos los trámites. Principalmente, porque en esta primera fase del Centro Cultural, además de un auditorio para 450 espectadores, también se incluyen las nuevas sedes de los conservatorios municipales de Música y Danza, que llevan dos cursos en espacios provisionales y cuyas clases empiezan el día 21 del próximo mes.

22

La obra exterior e interior de la primera fase está finalizada desde el pasado septiembre David Revenga

Sin embargo, fuentes municipales han explicado que el director general trasladó días atrás al alcalde que Proyectos Temáticos no estará en disposición de finalizar las reparaciones, al menos, hasta el 9 de octubre, debido a un retraso en el suministro de materiales para reparar una de las puertas del Centro Cultural que están dañadas. Ante este retraso, y después de que el primer edil volviese a reclamar poder acceder al inmueble mientras finalizan todos estos trámites, la Dirección General ha accedido finalmente y autorizará al Consistorio "en el menor plazo de tiempo" para que pueda empezar a equipar las aulas, aunque todavía no hay fecha oficial de entrada, tal y como han matizado las mismas fuentes.

Equipamiento

A la espera de que llegue ese día, el Ayuntamiento de Benidorm mantiene almacenados, en espacios propios o en los de los proveedores, instrumentos, mesas, sillas, espejos, barras y otro tipo de mobiliario para equipar las aulas de los dos conservatorios, que adquirió hace meses pero que todavía no ha podido colocar debido a los retrasos en la entrega del edificio.

Igualmente, una vez que se produzca el cambio de titularidad, el Consistorio también deberá sacar a concurso público la licitación de la caja escénica del auditorio construido en esta primera fase, que también se equipará con fondos municipales, pero cuyos pliegos aún no se podrán redactar hasta que los técnicos recojan in situ todas las necesidades del mismo.

La primera fase del Centro Cultural cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados construidos y contempla la puesta en marcha del Conservatorio Municipal de Danza, el Conservatorio Profesional de Música José Pérez Barceló, ambos ahora dando provisionalmente clase en otros espacios, una sala menor con capacidad para 450 butacas y una cafetería para dar servicio a todos estos espacios, todo ello con acceso desde la calle Jaén, desde donde ya se puede apreciar que la obra en sí del edificio está totalmente terminada.

La Generalitat Valenciana ha invertido 12,7 millones en la finalización de esta primera fase, tras una modificación al alza sobre los 10,5 inicialmente previstos, para incluir en el Conservatorio «algunas propuestas que formuló el Ayuntamiento» y que fueron asumidas por el Consell, según explicó en su día el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes.

Esta cuantía se suma a los cerca de 24 que se habían invertido ya en la ejecución de toda la estructura del inmueble, lo que eleva a más de 36 millones el dinero que hasta la fecha la Generalitat habría invertido en esta obra, una de las últimas infraestructuras faraónicas de la época del PP.

Y, junto a todo ello, todavía quedaría una cantidad más o menos similar para finalizar la segunda fase, en la que, además de acabar de cubrir las tres fachadas que restan, también estaría previsto ejecutar el auditorio mayor, con unas 1.100 butacas; una sala de exposiciones; biblioteca y parking subterráneo, entre otros. El presupuesto de todo ello, aún sin cuantificar, podría superar los 20 millones.

Los estudios de Música no tienen ubicación alternativa

Una vez logrado el compromiso de Proyectos Temáticos para dejarle acceder al inmueble, el Ayuntamiento de Benidorm y sus proveedores tendrán que trabajar a contrarreloj para equipar los conservatorios antes del 21 de septiembre, cuando está previsto que comience el curso. No en vano, ambos centros docentes llevan ya dos años dando clase en emplazamientos provisionales. Además, en el caso del conservatorio de Danza, podría continuar en el centro social Llorca Llinares como hasta ahora, dado que es un espacio municipal y continúa reservado por si fuera necesario para este fin. Sin embargo, el Conservatorio de Música no tiene ubicación alternativa, puesto que su anterior ubicación, el edificio anexo al Leonor Canalejas, volverá a ser este curso sede de la Escuela de Personas Adultas, después de que la Conselleria de Educación reclamase al Ayuntamiento poder disponer de este edificio para la EPA desde el pasado 21 de julio.