El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y de las concesionarias Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) e Hidraqua, está llevando a cabo una limpieza a fondo de los tramos urbanos de los barrancos Barceló, Derramador y Murtal, encaminada a minimizar los efectos que tendrían unas posibles lluvias torrenciales en la ciudad. Así lo ha trasladado el concejal del área, José Ramón González de Zárate, quien ha explicado que esta actuación se realiza tanto por una cuestión de imagen como, principalmente, por razones de seguridad.

Las labores de limpieza consisten principalmente en la retirada de enseres que van apareciendo, vegetación y limpieza de cañas secas.

En el caso del barranco Barceló, se ha actuado desde el colegio Lope de Vega hasta la playa.

En el barranco Derramador, los trabajos los está llevando a cabo la concesionaria FCC y una brigada de los Servicios Técnicos Municipales. González de Zárate ha señalado que con estas labores de limpieza y desbroce “se mejora la imagen de estas zonas y la seguridad ante episodios de fuertes lluvias”.

Por último, en el barranco del Murtal, se han hecho labores de limpieza y desbroce por parte de Hidraqua “para dejarlo en las mejores condiciones posibles en la parte que nos corresponde”, ha agregado el edil.

Imagen de uno de los cauces, tras las labores de limpieza llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

El concejal ha insistido en que “durante todo el año limpiamos el tramo urbano de los barrancos de Benidorm, en especial en lo relativo a la retirada de enseres y escombros, una tarea que se intensifica en estas fechas con la eliminación de maleza y residuos verdes”.

El titular de Limpieza Viaria también ha recordado que “mientras el Ayuntamiento actúa todo el año en los barrancos, “nos hemos puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Júcar por si precisan de ayuda en los trabajos a realizar en la parte no urbana de los barrancos, que es de su competencia”.

De hecho, el edil ha confirmado que la última petición formulada a la CHJ está fechada el pasado 10 de agosto en la que advertía de que, ante la posibilidad de que se pueda producir cualquier factor meteorológico como una DANA o una gota fría en los próximos meses, se hacía "necesario la limpieza de los barrancos a fin de evitar males mayores que se puedan producir”.

En ese sentido, el concejal ha reiterado su petición a la CHJ de que “tengan a bien contemplar la limpieza de barrancos”.