La pandemia de covid-19 les dio el primer golpe y la brutal inflación y encarecimiento del coste de la energía derivados de la guerra en Ucrania han sido la puntilla.

El Doble Amor, la institución pionera en la atención a personas con discapacidad en la comarca de la Marina Baixa desde hace más de medio siglo, ha declarado en suspensión de pagos la lavandería industrial que tiene en Benidorm y que emplea a medio centenar de personas, al ser "incapaz" de asumir todas sus deudas, especialmente un crédito de 150.000 euros que tienen contraído con una sucursal bancaria, y poder seguir operando en las actuales condiciones del mercado.

Según los datos recabados por este diario, la institución presentó el concurso de acreedores a finales del pasado julio, al no encontrar ninguna salida para poder sacar adelante el trabajo diario de este centro especial de empleo. Ahora, tras un mes de agosto inhábil, continúan todavía a la espera de que el juez nombre a la persona que actuará como administrador concursal en este procedimiento para que les "ayude" a explorar distintas vías con las que poder salvar la entidad.

Como ya contó meses atrás este diario, la pandemia de coronavirus y el confinamiento total que se impuso para combatirla, que trajo consigo el parón turístico, hizo que la Lavandería Industrial Doble Amor (LIDA) pasara en cuestión de días de lavar hasta 10.000 kilos de ropa al día a ver cómo sus máquinas tenían que parar casi por completo ante la falta de clientes a los que dar servicio. No en vano, el grueso de su negocio depende del sector hotelero y, al no haber turistas ni hoteles en funcionamiento, dejó de haber sábanas, toallas, mantelerías y otros productos para lavar.

Esta situación provocó que en 2020 y 2021 los ingresos de la lavandería se hundiesen en picado: de facturar hasta 950.000 euros anuales en 2019 a menos de 150.000 en cada uno de los ejercicios siguientes, lo que obligó a llevar a casi toda la plantilla al ERTE al descender prácticamente a cero su actividad.

Uno de los trabajadores de la entidad, que actualmente ha dado vacaciones a la plantilla mientras explora fórmulas con las que salvar su actividad. David Revenga

Los ingresos se esfumaron pero los costes de mantenimiento siguieron siendo altos. Entre otras cosas, por la imposibilidad de parar por completo la maquinaria o la obligación de tener que seguir pagando parte de los costes de su personal, todos con discapacidad física, sensorial o intelectual.

"Tuvimos que recurrir a ERTES o endeudarnos a base de ICOs, pero eso es dinero que hay que devolver. Y cuando pensábamos que en 2022 la situación se iba a estabilizar y podríamos empezar a amortizar deuda, viene la inflación, se disparan los costes de producción y se nos hace imposible pagar", explican desde la junta directiva.

¿De qué cifras hablamos? "Solo el gas natural, que es la fuente de energía con la que trabaja toda nuestra maquinaria, ha subido un 300% este año". O, dicho de otra manera, mientras que en agosto de 2021 la entidad pagaba el megavatio/hora de gas a 32 céntimos, este año está oscilando entre los 90 céntimos y 1,02 euros, de modo que el precio de llenar el tanque les cuesta ahora 45.000 euros cuando hace un año pagaban en torno a 15.000, asegura la entidad.

Lo mismo ocurre con otros productos con los que trabajan a diario, como jabones y detergentes, cuyo coste ha subido casi un 20%, mientras que ellos apenas han podido tocar los precios por los servicios que prestan. "Y con unos costes de producción tan disparados, cuanto más trabajo entra, más pérdidas tienes", añaden estas fuentes, que recuerdan otro dato importante a tener en cuenta: "En cualquier otra empresa similar, diez personas podían sacar el trabajo que a nosotros nos hacen casi 50 chicos, porque hay que tener en cuenta que nosotros somos un centro especial de empleo y que nuestros trabajadores no son como el resto".

Mientras el procedimiento judicial continua su curso y se nombra administrador concursal, el Doble Amor ha concedido vacaciones a todos los trabajadores de la lavandería industrial y ha paralizado su actividad, mientras que la actividad del centro ocupacional, que también atiende a otro medio centenar de usuarios, continúa con su actividad.

Fuentes de la junta directiva del Doble Amor han asegurado que ahora el objetivo principal es "intentar salvar todos los puestos de trabajo" para no dejar en la estacada a ninguno de sus usuarios, que, de otra forma, tendrían muy complicado encontrar otra salida en el mercado laboral. .

Historia Una institución con medio siglo a sus espaldas

El Doble Amor de Benidorm es un lugar de referencia para la inserción laboral de personas con discapacidad en la Marina Baixa, con cerca de un centenar de usuarios entre los empleados de la lavandería industrial y quienes asisten al centro ocupacional. Fundado en 1971 está declarado como centro de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros del 14 de Agosto de 1979. La lavandería renovó su maquinaria hace ahora cuatro años y funcionaba como un negocio rentable, del que además se financiaban otros gastos de la entidad.