El Ayuntamiento de La Vila Joiosa anunció ayer que está buscando financiación para la construcción de un ascensor que permita mejorar la movilidad entre la zona del Palasiet y la playa centro.

Para ello, desde la concejalía de Otras Infraestructuras, se ha solicitado la redacción de la Memoria Técnica para dotar al espacio público existente entre la prolongación de la calle Ibiza y el paseo marítimo a la altura de Avda.del Puerto, de un ascensor que conecte ambas zonas del municipio, salvando las dificultades presentadas por la orografía del terreno, mejorando la accesibilidad a esta playa.

La zona costera, el paseo marítimo, la Avenida del Puerto y una línea de edificaciones residenciales de primera línea de playa queda conectada con resto del núcleo urbano por una vía de escaleras existentes desde hace más de 50 años que se abren paso en un terreno de ribazo con un desnivel pronunciado de configuración escarpada y disgregable. El proyecto redactado plantea la regeneración de este espacio urbano con la intervención en dos parcelas de titularidad municipal a fin de dotar al espacio público de una mayor seguridad y accesibilidad.

Con la intervención prevista se propone dar respuesta a las necesidades de dotación de seguridad del espacio urbanizado con contenciones del terreno, adecuación del entorno de la zona colegial y la instalación de un ascensor que de conexión accesible adaptada entre el centro urbano y la playa que el municipio. El proyecto redactado también contempla la instalación de aseos accesibles públicos a cota de paseo marítimo.

“Esta actuación supondrá la regeneración urbana de la zona y un incremento en dotación de accesibilidad a la playa Centro que tendrá un alcance de ámbito municipal”, afirma el edil de Parques y Jardines, Kiko Carreres.

Ahora el Consistorio busca vías de financiación para la adecuación del entorno y la instalación del ascensor en la parcela municipal de la zona Palasiet con ayuda de organismos supramunicipales como la Generalitat o líneas de financiación europeas. Por el momento, el personal municipal de Secretaria ya ha presentado la documentación para acogerse a las ayudas para la reforma, rehabilitación, y actuaciones urbanas del ‘Plan Conviure’ de la Generalitat Valenciana al objeto de financiar esta actuación.