Un bono de 63 euros para ayudar a las familias a afrontar con menos gasto la vuelta al cole. El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar 72.000 euros para financiar la compra de material escolar a más de un millar de niños de 3, 4 y 5 años que el próximo lunes se incorporarán o regresarán a las aulas para cursar alguno de los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil.

De este modo, el Consistorio persigue contribuir a reducir el elevado desembolso que muchos hogares están haciendo con el inicio del curso escolar, un gasto que este año se ha disparado en torno a un 12% debido al efecto de la inflación.

Para contrarrestar este incremento, el Ayuntamiento ha elevado la cuantía económica a repartir a cada familia de los 66.000 euros que destinó el pasado curso hasta los 72.000 en esta edición, con el objetivo de aportar más fondos a cada escolar que pueda percibir esta ayuda, que se repartirá de forma lineal a todos los menores, con los únicos requisitos de estar empadronado y cursar segundo ciclo de Educación Infantil en alguno de los trece colegios públicos y un concertado que hay en la ciudad.

Fuentes municipales han explicado que, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha aprobado ya la concesión de esta ayuda a cerca de 900 niños de 3 a 5 años, a falta de validar una última remesa para los niños de 3 años que se incorporan por primera vez a esta etapa educativa y que pueden solicitar la subvención hasta el próximo 23 de septiembre, aunque ya se haya iniciado el curso. O, dicho de otro modo, la cuantía ya asignada asciende a los 55.448 euros de los 72.000 que hay reservados para alcanzar a toda la población escolar censada de esta franja de edad.

La concejal de Educación, Maite Moreno, ha explicado que la finalidad de esta ayuda es  “contribuir a minorar el desembolso en material escolar que las familias empadronadas en Benidorm tienen que realizar en este ciclo de Educación Infantil” y ha destacado que para este curso 2022-23 "hemos aumentado la ayuda máxima por menor a 63 euros”, la más elevada que se ha concedido hasta la fecha. Sobre todo, teniendo en cuenta el encarecimiento generalizado de los productos y que se trata de una edad donde la escolarización todavía no es obligatoria y a la que tampoco llegan otros bonos o ayudas que concede la Generalitat, como el bono libro para los estudiantes de primero y segundo de Primaria o la Xarxa Llibres a partir del tercero.

Obras pendientes

Además de los 533 niños de 3 años que se estrenarán en aulas de P3 de alguno de los colegios públicos o privados de la ciudad, el próximo lunes también regresarán a las clases alrededor de 10.000 niños de Infantil, Primaria y Secundaria en Benidorm, en un inicio de curso que no ofrecerá muchas novedades en cuanto a infraestructuras en la ciudad turística.

A lo largo del verano, el Ayuntamiento ha acometido pequeñas reparaciones y obras de mejora en algunos centros, aunque no se ha llevado a cabo ninguna obra de gran envergadura por parte de la Conselleria de Educación. Y ello, a a pesar de que no faltan proyectos para hacerlo.

El pleno municipal aprobó en junio de 2021 una propuesta que incluía una batería con 20 actuaciones para realizar en colegios e institutos públicos, así como en otros centros educativos de la ciudad con cargo al Plan Edificant, entre ellas la finalización del IES Pere Maria Orts i Bosch, cuyas obras de ampliación y reforma llevan más de una década paralizadas y sin visos de cuándo se podrán retomar.

Sin embargo, más de un año después, el Consistorio sigue sin haber recibido el OK de Conselleria a ninguna de las obras entonces propuestas, a pesar de que algunas de ellas, como las de renovación y mejora de la accesibilidad en los colegios Vasco Núñez de Balboa, Ausiàs March y Puig Campana ya tienen, incluso, redactados los anteproyectos .

No ocurrirá lo mismo en otros municipios de la comarca, donde sí está previsto estrenar infraestructuras. Especialmente, en el caso de los centros de Infantil y Primaria que incorporarán unidades para niños de 2 años o en el del municipio de La Vila, que comenzará el curso estrenando el nuevo colegio Gasparot y dejando atrás los barracones después de 15 años.