El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las competencias y la financiación para la ejecución de la pasarela sobre la N-332, unas obras consideradas urgentes y muy reivindicadas en el municipio.

La decisión viene motivada por el hecho de que no se tienen noticias sobre algún avance en relación a este proyecto que llegó a ser adjudicado en 2020 con un presupuesto de 1.073.537,68 euros pero que no llegó a ser ejecutado por la renuncia de la empresa adjudicataria.

“La construcción de la pasarela es un proyecto muy necesario y urgente que queremos que se haga realidad lo antes posible; el Ayuntamiento ya hizo lo que le correspondía con la cesión de terrenos al Ministerio para que la pasarela se pudiera llevar a cabo; y ahora, lo que hacemos es pedir las competencias para que al menos podamos hacerlo desde el Ayuntamiento”, ha señalado la alcaldesa Ana Sala, que agradeció el apoyo de todos los grupos municipales.

Para la ejecución del proyecto el Ayuntamiento solicita la autorización para llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras por el importe que se estimó en su momento de 1.073537,68 euros y con cargo al presupuesto del Ministerio.

Mediante esta pasarela sobre la N-332 se pretende garantizar la seguridad de los viandantes que acceden a la estación de tren ya que actualmente el acceso peatonal se realiza atravesando la carretera con el consiguiente riesgo que esto supone.

Subvenciones al coste de la energía

Por otro lado, el pleno también ha aprobado de forma inicial, con los votos en contra de Compromís, las bases reguladoras de ayudas destinadas a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Calp para minimizar el impacto que está suponiendo la subida del coste de la energía.

La N-332, a su paso por Calp. INFORMACIÓN

Se trata de una línea de ayudas con un importe total de 126.914,00 euros para la anualidad 2022 procedente de Diputación de Alicante. Las subvenciones podrán llegar hasta los 4.000 euros por solicitante y podrán solicitarlas todas aquellas pymes, micropymes o autónomos que tengan su sede fiscal en Calp.

Se subvencionarán hasta un 50% los costes energéticos diversos como la energía eléctrica, gas y carburantes en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, calificó esta medida de “política fiscal regresiva” al carecer entre los requisitos para optar a las ayudas de un criterio de capacidad económica. “Se subvencionará a empresas independientemente de lo que estén ganando”, destacó. Tanto Defendamos Calpe como PSOE, que sí votaron a favor, también hicieron mención a la necesidad de priorizar en las subvenciones a las empresas con una situación económica más precaria.

La alcaldesa Ana Sala destacó: “Qué manía le tiene la izquierda a las empresas, lo único que hacen es generar autoempleo, empleo por cuenta ajena y generar riqueza además de pasarlas canutas. Y el incremento energético lo estamos sufriendo todos”.

Renuncia Carlos Ortín

En el pleno también se hizo efectiva la renuncia como concejal del grupo municipal de Compromís de Carlos Ortín, por motivos laborales, quien ahora será sustituido por Mireia Ripoll.