Cerca de dos millones y medio de euros. La Generalitat Valenciana invertirá 2.396.000 euros para construir en Altea el primer Centro de Día para personas mayores dependientes que se edificará en la comarca de la Marina Baixa. El establecimiento se enmarca dentro del “Pla Convivint de Infraestructuras Sociales 2021-2025” que contempla una inversión de 279 millones de euros en este quinquenio para toda la Comunidad Valenciana.

Este lunes por la mañana ha visitado el municipio la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para conocer personalmente la parcela municipal de 2.942 metros cuadrados que ofreció el Ayuntamiento de Altea a principios de este año ubicada cerca del casco antiguo, en la calle Benidorm, junto a la Facultad de Bellas Artes de la UMH y frente al instituto de Bachillerato Altaia. La vicepresidenta ha llegado acompañada por el director general de Infraestructuras i Servicios Sociales, Enric Juan, para tener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y varios concejales en donde “hemos ultimado detalles y pulido flecos, además de solventar dudas, de cara a la próxima construcción del Centro de Día que se iniciará en 2023, aunque sin concretar fechas, tras pasar todas las tramitaciones burocráticas que espero estén finalizadas antes de acabar este año”, ha señalado Aitana Mas.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que el Centro de Día “atenderá a 65 personas mayores dependientes, residentes en la comarca de la Marina Baixa, entre las 9 y las 18 horas de cada día con el objetivo de, a través de un programa de atención diurna especializado, ofrecerles ayuda para la realización de las actividades básicas o actividades instrumentales de la vida diaria, manteniendo, preservando o mejorando la funcionalidad de los usuarios, y sirviendo de apoyo a la familia mediante la provisión de un recurso que posibilite la vida socio-laboral de sus miembros”.

La vicepresidenta Aitana Mas con miembros de la Corporación Municipal de Altea y el director general de Infraestructuras. Diego Coello Calvo

Servicio necesario para la Marina Baixa

Mas ha aseverado que “no es de recibo que la Marina Baixa carezca de este servicio”, y ha afirmado que la construcción del Centro de Día en Altea “es un punto de inflexión en la comarca teniendo en cuanta las pocas plazas que hay, incluso a nivel general”. La vicepresidenta del Gobierno Valenciano ha expresado que el Plan Convivint “es necesario y ambicioso. Tenemos hasta el año 2025 para invertir 279 millones de euros en centros residenciales públicos, pero habrá de ser reeditado y ampliado a lo largo de los próximos años porque tenemos déficit de plazas y servicios de este tipo después de décadas sin apostar por esta gestión”. En este sentido, la consellera ha añadido que “ahora ponemos sobre la mesa soluciones a una necesidad. Vamos hacia una sociedad más envejecida, y por lo tanto necesitamos infraestructuras y espacios que garanticen la calidad de vida de nuestros mayores y sus cuidadores para que podamos tener un envejecimiento activo, cuidado y acompañado. Nuestros mayores quieren continuar aportando a nuestra sociedad y sentirse útiles hasta el último momento”, ha apostillado.

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Sociales, Enric Juan, ha señalado que en el resto de la provincia hay otros centros de día previstos: “En Alicante hay licitado uno en el barrio de Campoamor, hay otro en Dénia, y está previsto otro en Calp”.

Cambio de uso en el Plan Parcial Bellas Artes

Por otro lado, el alcalde Jaume Llinares ha agradecido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “haya apostado por Altea para construir el Centro de Día, una infraestructura sanitaria que cubrirá las necesidades de las personas mayores y garantice calidad de vida para sus cuidadores y familiares”.

Llinares ha recordado que el pasado 22 de febrero, “desde la Concejalía de Urbanismo se inició el procedimiento de evaluación ambiental para cambiar el uso de la parcela, destinada a aparcamiento dentro del plan parcial Bellas Artes, y convertirlo en suelo dotacional asistencial tras su aprobación en el pleno municipal”.

El primer edil ha afirmado que la tramitación urbanística “no ha sido fácil. El próximo 26 de octubre finaliza la exposición pública de esta modificación puntual del PGOU, y a partir de ahí, con los informes sectoriales favorables, comenzarán los procesos de contratación del proyecto y licitación de las obras que espero sean conjuntas para que se acorten los plazos de edificación programada en 20 meses”.

En referencia al aparcamiento “eliminado”, el alcalde alteano ha remarcado que la parcela “tenía una capacidad para 130 vehículos. Su cambio de uso no elimina las plazas de aparcamiento, ni desaparecerá. Solo que se trasladarán a otro sitio del plan parcial Bellas Artes donde, posiblemente tenga doble altura con lo cual se duplicarán también las plazas de aparcamiento en este espacio cercano al casco antiguo”.

¿Qué ofrece un Centro de Día?

Según se informa en la página web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, podrán ser usuarios de un Centro de Día las personas mayores de 60 años “con problemas de dependencia que presenten enfermedades crónicas, pluripatología, con limitación de su autonomía y que requieran una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación, que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio”.

Con carácter excepcional los centros de día podrán atender, con independencia de la edad, “a personas que se encuentren en alguna de estas situaciones: demencias que no requieran cuidados sanitarios continuados por la evolución de la enfermedad, crónicos con patologías que generan problemas funcionales y/o cognitivos, crónicos con patología osteoarticular degenerativa y traumatológica, y secuelas funcionales post-intervención quirúrgica o accidente”. Quedan excluidos “los enfermos mentales, discapacitados psíquicos y personas dependientes que requieran cuidados sanitarios continuados y aquellas que tengan trastornos de la conducta que perturben gravemente la convivencia”.

Asimismo, los centros de día de personas mayores dependientes, ofrecerán los siguientes servicios básicos: acogimiento, restauración e higiene personal. También se ofrece atención social, médica, psicológica, de rehabilitación o de terapia ocupacional entre otras. Y hay servicios opcionales de peluquería o podología.