El Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde al Plan Técnico de Gestión Forestal de El Moralet, que regulará los usos y las infraestructuras necesarias según la legislación vigente. Este plan de gestión se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva. La recuperación de este pulmón verde de 103 hectáreas es una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, la EDUSI.

“En la Semana Europea de la Movilidad, presentamos el Plan de Gestión Forestal de El Moralet que nos permitirá seguir mejorando y protegiendo este gran pulmón verde recuperado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm,” ha explicado el alcalde Toni Pérez confirmando que la inversión propuesta es de 1.099.094 euros durante la próxima década. “Con el Plan Técnico de Gestión Forestal, planificamos la conservación con actuaciones como la instalación de cámaras de vigilancia contraincendios que funcionarán con energía solar y estarán conectadas a la central de control de bomberos de Benidorm y la creación de un área cortafuegos que delimitará el parque como medida de prevención ante incendios.” 

El nuevo plan de gestión forestal, que incluye los usos, infraestructuras y las medidas de protección y conservación del entorno, cuenta con la aprobación de la jefatura de ingeniería y se llevará a pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas. Plantea actuaciones de protección y conservación como la creación de un cortafuegos en el perímetro del monte, la ampliación de la señalización existente, la instalación de cámaras de vigilancia contraincendios y la instalación de una cuarta área recreativa junto a las urbanizaciones de la zona de poniente. “En la primera fase de las actuaciones de mejora ambiental y de uso público, actuamos sobre unas 103 hectáreas de El Moralet restaurando senderos, construyendo áreas recreativas y mejorando la resiliencia del entorno ante el cambio climático, incluyendo la instalación de bocas de riego para apagar incendios gracias a la colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa,” ha explicado Toni Pérez. “Ahora proponemos ampliar la conservación del paraje con trabajos de poda y clareos para reducir el riesgo de incendios, un proyecto de restauración ambiental y nuevas sendas para consolidar la protección ambiental” 

El informe aprobado por el Consistorio también propone la inclusión de El Moralet el catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Generalitat Valenciana y su declaración como Paraje Natural Municipal, o incluir el antiguo trazado del “trenet” como sendero local de la Federación de Deportes de Montaña de la Comunidad Valenciana. Algunas de las otras medidas incluidas son planes de recuperación de bancales para evitar la erosión del suelo y planes de limpieza del terreno.

 “Seguimos poniendo en valor El Moralet, protegiendo este parque que ya es patrimonio natural de Benidorm consolidando las medidas de seguridad contraincendios para asegurar su protección en los años venideros,” ha declarado el alcalde Toni Pérez. “Con más de un millón de metros cuadrados, El Moralet es ya un gran espacio verde que conecta la trama urbana, un símbolo del Benidorm verde que venimos trazando en los últimos años.”

“La mejora ambiental y del uso público de este enclave es un ejemplo de la apuesta por la movilidad sostenible, cómoda, saludable y accesible que impulsamos desde Benidorm,” ha declarado el alcalde Pérez que añade “que la movilidad sostenible es un eje central de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, como demuestra también las mejoras en accesibilidad que estamos emprendiendo en barrios como Foietes o Els Tolls”.

La mejora ambiental y del uso público de este espacio, finalizada el pasado mes de julio, es una de las grandes obras emblemáticas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm. La actuación responde al sexto Objetivo Temático de la EDUSI, que busca la mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos.