Esta semana entra en vigor la ordenanza modificada en el pleno del Ayuntamiento de Calp que permitirá a los ciudadanos obtener bonificaciones de hasta un 50% la cuota del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

La bonificación se aplicará en un 50% en el recibo del IBI de los tres primeros años al de la finalización de las obras de instalación, con un máximo de 400 euros, y del 25% en los dos periodos impositivos siguientes, con un límite máximo de 200 euros, según han explicado fuentes municipales.

Para acceder a estas bonificaciones será necesario que los inmuebles beneficiados sean destinados a viviendas, que dispongan de potencia mínima instalada de 2 kw por cada 100 m2 de superficie construida y que la instalación de sistema de energía solar no sea obligatoria por la normativa de construcción. La bonificación se podrá aplicar como máximo a dos viviendas dadas de alta a nombre del mismo titular.

El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres periodos impositivos.

A las obras iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza les será aplicable la bonificación prevista que reste desde la finalización de la obras hasta los cinco años bonificables. Las bonificaciones se solicitarán a través de SUMA.

Con esta medida desde el Ayuntamiento se pretende promover y facilitar la transición energética y establecer estímulos para favorecer la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de energía solar.