La comarca de la Marina Baixa se ha sumado este miércoles a los actos que se están llevando a cabo a nivel general con motivo del Día Mundial del Alzhéimer para reivindicar más inversión y más investigación en la lucha contra esta enfermedad.

En Benidorm, la plaza de SS MM los Reyes de España, donde se ubica el Ayuntamiento, ha sido el escenario en el que la Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer, AFA Marina Baixa, ha reclamado intensificar la investigación en el itinerario de la demencia para avanzar de este modo en la lucha contra la enfermedad.

Así se recoge en el manifiesto que ha leído la presidenta de la entidad, Garbiñe Mondragón, en un acto en el que AFA Marina Baixa ha estado arropada por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer; la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca; miembros de la Corporación municipal; usuarios de la residencia Vallesol; y representes de entidades sociales locales como AFEM, Aerbeco, Anémona y el Doble Amor. 

Mondragón ha incidido en la necesidad de destinar más recursos a todos los tipos de investigación: biomédica, básica, traslacional, clínica y socio-sanitaria; y favorecer el acceso al conocimiento y resultados de esa investigación a la población en general, dando a conocer la existencia del Registro Español de Estudios Clínicos (REec), que es una base de datos pública, de uso libre y gratuito.

Asimismo, la presidenta de AFA ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Alzhéimer para informar de la donación de tejido cerebral. Mondragón ha explicado que cualquier persona puede ser donante ‘post mortem’ de tejido cerebral, tanto si se padece una enfermedad neurológica o psiquiátrica como si se trata de una persona sana, contribuyendo así a la labor investigadora.

La Nucía ha conmemorado este día sumándose a la campaña "Manos por el Alzhéimer". INFORMACIÓN

Como cierre del acto, la concejala de Bienestar Social ha felicitado a la plantilla de AFA Marina Baixa y les ha recordado que “sois un respiro para muchas familias, para las que sin vosotros sería muy complicado llevar adelante esta enfermedad”.

Igualmente, con motivo de este día, también se iluminarán de verde distintos espacios y edificios públicos, entre ellos la Casa Consistorial.

La lectura de este manifiesto ha sido el acto central de la decimonovena Semana de Alzheimer en la ciudad, que se inició el pasado 14 de septiembre y con la que cada año AFA quiere visibilizar y concienciar a la población sobre el alcance del Alzhéimer y la necesidad de redoblar esfuerzos y recursos destinados a investigación de esta enfermedad. 

Por su parte, el Ayuntamiento de La Nucía también ha sumado hoy a la campaña “Mans per l’Alzheimer” y ha desplegado dos pancartas con el lema “Manos por el Alzheimer”, y “La Nucía pone su corazón con el Alzheimer”.  

En este acto han participado residentes de la Residencia Geriátrica Savia; numerosos ciudadanos; Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social; María Jesús Jumilla, segunda teniente alcalde de La Nucía; Pepa Rosa Ivorra (portavoz del PSOE); Rafael Congost (portavoz Ciudadanos); Pepe Gregori (concejal PSOE), así como los concejales del PP Gemma Márquez (Igualdad) y Serafín López (Seguridad Ciudadana).

Para dar visibilidad a esta enfermedad con motivo del “Día Mundial del Alzheimer”, paralelamente esta semana el Ayuntamiento y el Estadi Olímpic se iluminan de verde hasta las 22 horas, sumándose a la campaña nacional solidaria de esta efeméride.

Como en estos dos casos, otros municipios de la comarca también se han querido sumar a las celebraciones de esta efeméride, en señal de apoyo a las familias y personas que sufren o han sufrido la enfermedad.