Altea ya está vestida de gala y dispuesta a celebrar con alegría sus fiestas patronales dedicadas al Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos dedicados a San Blas. Son festejos que estrenan su denominación como Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia del coronavirus, los alteanos y visitantes disfrutarán con la majestuosidad de las entradas mora y cristiana, el colorido y brillo de los trajes de las «filaes», el estruendo de la pólvora disparada por los arcabuces, y el sonido de la música festera interpretada por más de 20 bandas de música.

En Altea tampoco hay que olvidarse del fervor religioso de estas fiestas que tendrán su momento culminante con la procesión el domingo por la tarde. Ni del protagonismo de las reinas, cortes de honor y comisión del Cristo.

Fiestas que se viven y disfrutan en la calle   

Altea, sus vecinos y visitantes, ya están esperando a que se dé el pistoletazo de salida con la Entrà de la Murta que comienza a las 18 horas de hoy organizada por la comisión de fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario, y el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos que tendrá lugar desde el balcón del Ayuntamiento sobre las 21.30 horas a cargo de Jordi Borja Sanz, miembro de la filà Templaris d’Altea y rey cristiano en 2010.

Templaris d´Altea, que este año ostenta el Reinado Cristiano. Diego Coello Calvo

Durante los siguientes cuatro días vendrán el estruendo de la pólvora en los alardos, las batallas dialécticas entre los máximos exponentes de ambos bandos durante la embajadas, y las espectaculares entradas que tendrán lugar este sábado (mora) y el lunes (cristiana) por la avenida Rei Jaume I, una de las mejores vías del mundo festero, según los entendidos, para poder ver en directo los desfiles. Por otro lado, las entradas, el pregón y las embajadas también podrán ser seguidos en directo por Internet a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Altea.

Las fiestas de Altea se viven en la calle. Durante cinco intensos días, más de 1.200 «festers» pertenecientes a 8 filaes moras y 10 cristianas, los mayorales del Cristo, y las reinas de fiestas junto a sus damas de honor, le darán un toque mágico y alegre a las calles engalanadas e iluminadas especialmente para dar realce al municipio en sus días más importantes del año. Y este año, si cabe, más todavía por dos motivos: que las Fiestas Mayores se vuelven a celebrar después de dos años sin poderlo hacer a causa de la pandemia del coronavirus, y que están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.

Vicente Lloret, presidente de la Federacio de Moros i Cristians Sant Blai. Diego Coello Calvo

Vicente Lloret, presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai desde 2016 y reelegido hasta 2025, fue también embajador cristiano en 2001 y 2007 con su filà Maseros y ha ocupado el cargo de cronista y secretario de la federación con anterioridad. Director de teatro amateur, es quien desde siempre enseña a actuar y dirige a los reyes y embajadores de las fiestas.

Lloret recuerda como «un mal sueño los días pasados durante la pandemia en donde estuvimos confinados, encerrados entre cuatro paredes y sin poder abrazar a familiares o amigos. Pandemia que supuso un cubo de agua fría para nuestras fiestas de Moros y Cristianos, pero que nos ha servido como enseñanza para salir de este mal sueño mucho más fuertes para mejorar la fiesta apreciando lo que tenemos al lado», y agradece que todos los festeros «hayan sido muy comprensivos en estos dos años pasados sin fiesta, y que con su apoyo hayamos conseguido que nos declaren como Fiesta de Interés Turístico al participar en el proyecto aportando la documentación necesaria».