Las obras para crear un paso soterrado en la avenida Beniardà de Benidorm han convertido el camí del Llandero en uno de los itinerarios alternativos mientras duren los trabajos. Pero el acceso por este camino está reservado solo a residentes y vehículos de emergencias. Sin embargo, hay conductores que aún utilizan este paso a pesar de no estar autorizados, lo que ha hecho que se vaya a intensificar la vigilancia policial para evitar la circulación de esos turismos.

Así lo ha indicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, José Ramón González de Zárate, quien indicó que la Policía Local "ha intensificado su presencia para evitar la circulación de vehículos no autorizados". Porque "pese a toda la señalización que se ha instalado en la zona", una semana después de ponerse en marcha este itinerario "todavía hay conductores no autorizados que tratan de utilizar este acceso reservado a residentes y vehículos de emergencia", apuntó.

Además, "también se ha detectado que algún vehículo, haciendo caso omiso a las señales, está utilizando el camí del Llandero como vial de salida desde la calle Italia y, por tanto, circulando en dirección prohibida, con el riesgo que supone para el resto de conductores y para el propio vehículo infractor". Por ello, la Policía Local será la encargada de vigilar la zona para evitar incidentes y que se cumpla con las restricciones.

La Policía Local en el camí del Llandero de Benidorm.

Cabe recordar que las obras para solucionar los problemas de tráfico en la avenida Beniardà, una de las principales salidas de Benidorm, arrancaron el pasado 15 de septiembre y han hecho que se reordene el tráfico. Los trabajos se realizan desde la rotonda de la ETAP hasta la calle Capitán Cortes. Así se han adaptado varias calles de Els Tolls y Colonia Madrid al itinerario alternativo que se ha dado a residentes y vehículos de emergencia para acceder a Benidorm por el camí del Llandero durante los 10 meses que duren las obras de soterramiento.

Con todo, el Ayuntamiento de Benidorm procederá además en las próximas semanas a iluminar el vial de servicio que conecta la CV-70 con el Invattur y que da acceso al camí del Llandero, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya autorizado esta actuación. El concejal de Movilidad y Espacio Público ha explicado que "ante el incremento de circulación en este vial, que ahora forma parte del itinerario de acceso a Benidorm que se ha habilitado para residentes y vehículos de emergencia, habíamos pedido a la Demarcación de Carreteras en Alicante que nos dejara instalar alumbrado y mejorar así la seguridad vial".

De Zárate ha expuesto que para iluminar este vial, que actualmente carece de alumbrado, "vamos a instalar 23 farolas fotovoltaicas, que funcionan con energía solar; una solución más sostenible, con una producción de energía 100% renovable, que funciona de forma autónoma, con cero emisiones de CO2 y que evita la instalación de cableado". El edil ha informado que "nada más recibirse la autorización del Ministerio, que es el propietario del vial, se han pedido las luminarias, que se instalarán tan pronto como nos sean suministradas". Así añadió que "con la iluminación de este tramo ganamos en seguridad vial y también peatonal y completamos las actuaciones de mejora que se han ejecutado en las últimas semanas en el entorno del camí del Llandero”.