¿Cómo veían el amanecer los antiguos íberos desde La Vila Joiosa? Ahora conocer qué imagen tenían en sus retinas hace miles de años es posible. El horizonte del mar Mediterráneo y la salida del sol tal y como la vislumbraba la antigua la civilización íbera desde el santuario íbero, dedicado a la Diosa Madre (la Tanit de los Cartagineses) ya es posible y todo a través de la tecnología.

Porque las concejalías de Patrimonio Histórico y Sociedad de la Información han instalado y puesto en funcionamiento una cámara de vídeo en la torre del Dr. Esquerdo de la Malladeta con motivo de la celebración del equinoccio de otoño el próximo viernes, 23 de septiembre. Desde allí, los usuarios podrán visualizar desde los ordenadores, tablets y smartphones la visual en directo del paraje de La Malladeta, un enclave único que además de permitir observar el paraje natural y el amanecer que aquellos pobladores veían cada mañana.

Una cámara emitirá en directo.

"Los íberos observaban la salida del sol tras la isla de Benidorm durante el equinoccio de primavera y de otoño, un hecho muy importante para esta civilización puesto que los íberos no conocían la fecha exacta del equinoccio astronómico por lo que el día medio entre los dos solsticios servía para calcular el inicio de año y el calendario agrícola", indicó Xente Sebastià, edil de Patrimonio Histórico y Sociedad de la Información. "Un evento crucial para esta civilización que ahora podemos compartir y acercar a la población de esta manera gracias a las nuevas tecnologías”, explicó.

El nuevo servicio que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa abre a la ciudadanía está enmarcado dentro del proyecto de arqueoastronomía que Vilamuseu lleva desarrollando desde hace varios años en virtud del convenio firmado en 2013 entre el Ayuntamiento y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La arqueoastronomía es una ciencia que estudia la relación entre astronomía y restos arqueológicos de civilizaciones antiguas y en la Vila Joiosa actualmente se estudian varios enclaves bajo estas premisas. “La observación de los astros era crucial para las civilizaciones antiguas por razones prácticas (control del calendario agrícola y de las estaciones, fijación del año nuevo, orientación…) y religiosas, dado que las culturas antiguas proyectaban al cielo la residencia y la actividad de sus dioses y de sus muertos”, explica el concejal de Patrimonio Histórico.

El enlace web a la cámara de vídeo ubicada en la torre del Dr. Esquerdo de la Malladeta ya se encuentra operativo. Se puede acceder desde cualquier dispositivo multimedia a las imágenes a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-Vm7HxvuhB4