Con la finalidad de “promocionar y sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”, según el concejal de Igualdad José Luís León Gascón, el Ayuntamiento de Altea ha instalado cuatro bancos pintados de color violeta en otros tantos espacios públicos del municipio. La iniciativa es una propuesta conjunta de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de Mujeres que se han acogido a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los bancos se ubican junto al Centro Cultural Juvenil (en el acceso desde la Plaça dels Esports), el Palau Altea, la Plaza de Vicenta Ventura “La Comare”, y el CEIP de Altea la Vella. Los asientos tienen escritos en sus respaldos frases por la igualdad y contra los malos tratos como “La igualdad no es una opción, es un derecho”, “La igualdad de género es un asunto de todas y todos”, “Altea, municipio tolerancia cero contra el maltrato” y “No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre”.

El concejal León ha indicadoque los bancos “tienen como objeto hacer público el compromiso de todo el municipio contra cualquier tipo de violencia de género”, y ha añadido que en ellos “se recogen el recurso telefónico del 016, y un código QR que próximamente facilitará a las mujeres información sobre los recursos comarcales contra la violencia de género”.

El concejal de Igualdad ha destacado la importancia de que la ciudadanía se siente a hablar de igualdad: “estos bancos tienen una carga no sólo simbólica en la defensa de la igualdad, sino que también muestran el posicionamiento del municipio contra la violencia de género. Que mujeres y hombres puedan sentarse a reflexionar sobre los roles que unas y otros tienen asignados en esta sociedad, contribuye a construir una Altea más justa e igualitaria, ya que conocer el origen de la discriminación que sufren las mujeres es el primer paso para trabajar en su erradicación”, ha aseverado.

Por último León Gascón ha expresado que desde nuestra concejalía “esperamos que estos bancos se conviertan en un espacio donde las mujeres y los hombres se puedan Y para ello el departamento planificará junto al Consejo Municipal de Mujeres diferentes actividades a lo largo del año”. El edil ha recordado que en los eventos importantes del municipio como las fiestas o el Castell de l’Olla, “llevamos instalando desde 2018 ‘Puntos Violeta’ como sensibilización y prevención de violencias sexistas para concienciar sobre unas fiestas libres de acoso”.