¿Quién era Pedro Zaragoza? ¿Cuáles fueron los episodios más importantes de su vida personal o política? Conocer la figura del que fuera alcalde de Benidorm durante buena parte de la década de los años 50 y 60 ya es posible a través de una exposición en el Espai d'Art Urbà Ponent dentro de los actos conmemorativos del ‘Año Pedro Zaragoza Orts’. Pero no es una exposición al uso sino que está formada por 19 ilustraciones firmadas por el artista Malagón

En ellas se recorre la vida y obra del que fuera alcalde de la ciudad. La muestra se podrá ver a partir de este viernes y se denomina ‘Pedro Zaragoza, vida y obra en viñetas’. Así, se trata de una propuesta que permite divulgar de una "forma divertida, diferente y muy atractiva" la figura de Pedro Zaragoza, haciendo un repaso por los episodios más importantes de su vida personal y política y que, además, incluso consigue que el espectador pueda hacerse una idea de cuál era la personalidad de quien fue precursor del Benidorm actual.

Así lo explica la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, quien indicó que "hablamos de una figura que sigue despertando un gran interés, no sólo en la población local sino también de forma muy destacada fuera de Benidorm, en los medios de comunicación nacionales e internacionales y en los ámbitos académicos del turismo y del urbanismo", puesto que muchas de sus acciones y estrategias de planificación turística y del territorio "siguen teniendo plena vigencia y actualidad tantas décadas después".

Una de la viñetas que se puede ver en Poniente. David Revenga

L’Espai d’Art Urbà Ponent es el espacio elegido para esta muestra, que se exhibirá hasta principios de año y en la que de nuevo se dan la mano Malagón y el escritor y documentalista Albert Alcaraz, que ya han trabajado juntos en el libro ‘El encanto de Babel, de las geografías e historias de Benidorm’, en el que Pedro Zaragoza tiene un espacio destacado. 

Este tándem se une de nuevo, en este caso para trazar un perfil muy completo de Pedro Zaragoza, a partir del cual recordar y poner en valor su figura, y también acercarnos a un pasaje fundamental de la historia reciente de Benidorm: el increíble desarrollo y cambio que experimentó la localidad a partir de los años 50 hasta convertirse en el referente turístico que es hoy.