Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea arrancaron este viernes por la noche con el pregón que ofreció el Rey Cristiano de 2010, Jordi Borja Sanz, de la filà Templaris d’Altea que también ostenta el reinado este año. Por otro lado, cuatro horas antes las fiestas dedicadas al Cristo del Sagrario se iniciaban a las 18 horas con la tradicional "Entrà de la Murta" participando cerca de 200 personas en una cabalgata preferentemente dedicada a los más pequeños. Las reinas mayor e infantil, Àngels Ferrer Rostoll y Andrea Soler García respectivamente, junto a sus damas de honor y los mayorales del Cristo, repartieron pequeños regalos y golosinas en todo su recorrido desde la avenida de La Nucía hasta el final de la avenida Rei Jaume I.

Jordi Borja dio el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, ante mas de 2.000 personas entre festeros y público en general, flanqueado por los cargos festeros de las filaes Sarraïns, Templaris, Moros d’Arsem, Cristians de la Muralla, Moros de Bèrnia y Creuats d’Altea. Antes tuvo lugar la entrada de las bandas que amenizarán las fiestas, y se impusieron las banderolas a los estandartes de las “filaes” moras y cristianas.

El pregón lo inició Borja recordando "lo duro que ha sido gestionar la incertidumbre causada por el paréntesis obligado de dos años a causa de la pandemia, especialmente para los cargos festeros, que fueron proclamados en febrero de 2020 y han tenido que esperar dos años de impaciente, confusa y angustiosa espera hasta hoy para comenzar a hacer realidad sus sueños".

A lo largo del pregón, Borja Sanz resaltó "el trabajo, esfuerzo e ilusión que hay detrás de un reinado", por lo que solicitó a los vecinos de Altea: "Empatía, paciencia, permisividad, comprensión y respeto para las ‘filaes’ con cargos", y afirmó que ahora "es el momento de saltar y abrazarse, de reír con toda la cara y no solo con los ojos. Saberse ya en fiestas, es tanto como sentir que nuestro espíritu se rejuvenece y que nuestra mente se renueva. Porque nuestra fiesta es, para muchos, el ritual anual que nos permite regenerar el alma, el espíritu y la mente".

Para terminar, Jordi Borja tuvo un recuerdo especial para José Ángel Navarro "Barranquí", uno de los impulsores de la fiesta de Moros y Cristianos en 1979 junto a su padre, Nicolás Borja, que fue el primer presidente de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai. 

La "Entrà de la Murta"

En la "Entrà de la Murta" desfilaron por las calles del pueblo las reinas de fiestas y su corte de honor, y los mayorales de la comisión de fiestas del Cristo del Sagrario, acompañados por la Colla de Dulzainas, Sonats Batucasa d’Altea, el Grup de Danses Bellaguarda Tradicions, la Bandeta Jove d’Altea, y un espectáculo visual de pompas de jabón gigantes y varias grandes mariposas móviles, dotándole al acto un toque de fantasía, alegría y color.

El Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento disuasorio en el Camí de l’Algar con capacidad para 300 vehículos ante el cierre de algunas calles y el corte al tráfico de otras, sobre todos en donde se encuentran los cuarteles y cábilas de los cargos festeros. Durante las Fiestas Mayores de Altea 2022, habrá cortes de tráfico permanentes del 23 al 28 de septiembre e intermitentes según el programa de fiestas. Y también se han habilitado zonas de aparcamiento que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://opda.es/parkingsfestesaltea2022