La subida de la factura de la luz no perdona a nadie. El incremento en el precio cada mes no solo ahoga a vecinos y negocios sino que las administraciones públicas están empezando a tener que hacer cuentas y modificar presupuestos para intentar hacer frente al elevado coste. Así, el Ayuntamiento de Benidorm calcula que en octubre, noviembre y diciembre pagará cerca de 1,2 millones de euros por la factura, 800.000 euros más de los que abonó en 2021 por los mismos meses de final de año.

Así lo ha desvelado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, en el pleno ordinario de septiembre tras presentar una moción de urgencia en la que el Gobierno local del PP ha propuesto la adhesión del consistorio al convenio marco de suministro de energía eléctrica de la Diputación Provincial de Alicante para obtener mejores tarifas. Una propuesta que solo ha contado con los 13 votos de los concejales en el gobierno popular y la abstención de los 12 concejales del PSOE y Cs en la oposición.

¿Cómo afectará a las arcas municipales de Benidorm el aumento del precio de la luz? El edil advirtió de la "fuerte incidencia" que la subida del precio de la energía va a tener sobre las cuentas del Ayuntamiento, como también "lo están sufriendo la ciudadanía y las empresas". Así, informe del área de Ingeniería estima que, en el último trimestre de este año, el Ayuntamiento va a tener que desembolsar 791.350,62 euros más por el consumo eléctrico que en el mismo periodo de 2021. Concretamente, la factura de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 ascendió a 385.853,19 euros; frente a los 1.177.203,80 euros que se calculan para este año. Un coste que hará que haya que "aprobar una modificación presupuestaria" para poder hacer frente al incremento del coste de la luz, según avanzó González de Zárate.

Así que el gobierno local, como han hecho o harán otros ayuntamientos, ha decidido adherirse a ese convenio marco de la Diputación de Alicante; ya que si no "estos incrementos podrían ser muy superiores". Además el concejal de Espacio Público recordó que si el Ayuntamiento "no hubiera realizado actuaciones y proyectos de eficiencia energética", como los que ahora mismo hay marcha de la mano del IDAE para renovar las luminarias de las calles, el cálculo podría ser mucho más catastrófico para las arcas municipales.

"La adhesión es mucho más beneficiosa para este Ayuntamiento que licitar individualmente el contrato", puesto que el volumen de contratación para toda la provincia "siempre supone la obtención de unas tarifas más ventajosas", concluyó el concejal.

Pero la oposición mostró sus dudas ante la opción elegida por el Gobierno local del PP; entre otras cuestiones porque no habían podido analizar la propuesta con detenimiento por la urgencia con la que se había llevado al pleno. Una rapidez que el concejal del área justificó ya que el periodo para adherirse a ese convenio provincial acaba el 30 de septiembre. "No hemos podido analizar bien la propuesta", indicó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez. Un argumento que también esgrimió el portavoz de Cs, Juan Balastegui, quien sí indicó que "el presupuesto nos parece una barbaridad".

Así ambos apuntaron si adherirse al convenio era la única opción disponible o se habían barajado otras propuestas y desde Cs se ha indicado que, además, se deberían "tomar medidas para que el consumo de luz sea el menor posible".

Protección para El Moralet

El gobierno local del PP y Cs aprobaron con sus votos (con la abstención del PSOE) la aprobación inicial del Plan Técnico de Gestión Forestal del Monte Moralet, un documento que regula los usos y las infraestructuras de este enclave para las próximas décadas. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha precisado que este plan "permite seguir mejorando este gran pulmón verde" y ha avanzado la colocación de cámaras solares de vigilancia contra incendios, la creación de un área de cortafuegos perimetral, mejora de señalización, más bocas de riego, acondicionamiento de bancales, más áreas recreativas y creación de más senderos.

El pleno de Benidorm celebrado este lunes. David Revenga

"Proponemos también ampliar la conservación del paraje para realizar trabajos de poda y clareos con el fin de reducir el riesgo de incendios, así como incluir el parque en el catálogo de montes de utilidad pública de la Generalitat, e incluir el antiguo trazado del trenet en el catálogo de senderos", señaló. Así ha cifrado la inversión en más de un millón de euros y que podría estar finalizada antes del término del primer semestre del año que viene. Con estas actuaciones, ha añadido, "demostramos que apostamos por la mejora ambiental y el uso público, que es un ejemplo de movilidad sostenible y del compromiso de Benidorm por los ODS".

El pleno también ha aprobado la adquisición por mutuo acuerdo de un suelo necesario para la construcción del vial Discotecas y del acceso norte. La edil de Urbanismo ha explicado que esta adquisición se ha fijado en "algo más de 13.500 euros", importe recogido en el convenio firmado con la propiedad y que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública. Caselles ha indicado que esta adquisición cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal. 

Otros asuntos

También en cuestiones urbanísticas se ha aprobado por unanimidad el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Port Benidorm, que aumentará su categoría de cuatro estrellas a cuatro estrellas superior incrementando el tamaño de las habitaciones y su número de 250 a 406. El Ayuntamiento firmará un convenio urbanístico por el que recibirá como compensación 598.798,44 euros que se destinarán a Patrimonio Municipal de Suelo. Se ha dado luz verde a la adhesión de Benidorm a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y la concesión de los Premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a RTVE, a Olvido Gara –Alaska- y Máximo Huerta, y al Hotel Don Pancho, en las categorías Internacional, Nacional y Local/Autonómico de estos galardones respectivamente. Además, el presidente de la patronal hotelera Hosbec y director general de la cadena Port Hotels, Toni Mayor, va a recibir la Mención Especial de dichos premios, que se entregarán mañana, 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

También por unanimidad, el pleno ha ratificado la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al artista José Mª Albero por su “brillante y meritoria trayectoria en el mundo de las artes plásticas, ligada a la ciudad de Benidorm”; y también se ha dado luz verde al ‘Autorreglamento’ del Presupuesto Participativo de 2023, aprobado con anterioridad por el Consejo Vecinal.

El pleno ha acordado asimismo de forma unánime iniciar el procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por la Generalitat a los agentes de la Policía Local de Benidorm, Jaime Ángel González, Juan Gabriel Casagrande, Álvaro Fuertes y Alejandro Andrés Sanchiz, así como al agente de Alfaz del Pi, Jorge Martín por su intervención el pasado 11 de agosto para la detención de un ciudadano británico que arremetió contra un policía local de Benidorm en coche, dándose a la fuga y poniendo en riesgo la integridad de las personas en su huida hasta ser detenido finalmente en Alfaz del Pi. También se ha aprobado por unanimidad la declaración de los días 13 y 14 de noviembre de 2023 como festivos locales.

Rifirrafe político por las ayudas a empresas y autónomos

Una moción de Cs para crear ayudas para afrontar la subida de la electricidad a las empresas de han sido excluidas de las dos convocatorias vigentes ha provocado un rifirrafe político que ha acabado con el rechazo del PP con su mayoría a esta propuesta.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha sido quien ha explicado la moción y ha indicado que "es injusto que se ayude a una tienda de alimentación para animales, pero no a carnicerías, pescaderías o tiendas de alimentación tradicionales". Tampoco "a centros de belleza, y no a centros de fisioterapia. En definitiva, ayudar a unos comercios frente a otros y a unos servicios frente a otros".

Así, desde el gobierno local se ha votado en contra y se ha contestado a Cs que no se ha excluido a ningún comercio de las ayudas que se están dando y cuya inversión llega de la Diputación. Así, la concejala popular Mónica Gómez rebatió a Cs alegando que los presupuestos dedican más de 3,5 millones de euros a ayudas a las empresas. Una información que no se consideró que era real tanto por la formación naranja como por el PSOE.

El portavoz de Cs recalcó que "era previsible que no quieran ofrecer ayudas cuando aprobaron unos presupuestos sin ellas, mientras destinaban 31 millones de euros a obras". Con todo, durante el debate, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, tuvo su particular enfrentamiento con la edil pero también con el alcalde Toni Pérez en una de sus intervenciones.