Acabadas las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, ya se está preparando el Certamen de Bandas de Música Festera que organiza la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella. El concurso, convocado cada dos años por dicha sociedad musical y el Ayuntamiento de Altea, llega a su decimocuarta edición y se celebrará el 18 de febrero de 2023 en el Centre Cultural d’Altea la Vella.

En la presentación de las bases del certamen, el presidente de la Recreativa Musical, Juan Antonio Bañuls; y la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, han informado que el evento “se celebrará en honor, y como homenaje, a todos los músicos fallecidos de la Societad Recreativa Musical d’Altea la Vella”. Bañuls ha añadido que el certamen “es de índole bienal y debía de haberse celebrado en 2021, pero las infortunadas circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19 obligaron a que en octubre de 2020 suspendiéramos la convocatoria que debía de haberse celebrado en el siguiente mes de febrero. Se pospuso su celebración para febrero de este año, pero tampoco lo aconsejaron las autoridades sanitarias”.

El presidente de la SRM ha recordado que el certamen se suspendió “por decisión unánime de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, y de forma consensuada con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”.

El doble de dotación económica

En cuanto a los premios en metálico para las bandas concursantes, la concejala de Cultura ha anunciado que “como muestra de apoyo a este XIV Certamen por parte del Ayuntamiento, este año se ha duplicado la dotación económica que destinaba al mismo elevándola hasta los 6.000 euros. Un hecho que hará que los premios para las bandas ganadoras del concurso también sean más elevados; situándose en 2.500 euros para el primer premio, 2.000 euros para el segundo, y 1.500 euros para el tercer premio. Pienso que es un aliciente más para que las bandas de música se animen a participar”, ha apostillado Aurora Serrat.

Obra obligatoria y plazo de presentación al certamen

Juan Antonio Bañuls ha explicado que las bases del certamen “contemplan que puede participar un máximo de tres bandas federadas de la Comunidad Valenciana cuyo número de músicos esté entre los 50 y 60 componentes. El plazo de presentación vence el próximo 19 de noviembre, debiendo de enviar las solicitudes por correo postal a la dirección: Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, Crta. Callosa s/n, 03599 Altea la Vella (Alicante), o al apartado de Correos número 860 del mismo código postal. O bien por correo electrónico a: srmaltealavella@gmail.com”.

En cuanto a la obra obligada, Bañuls ha adelantado que será “la marcha mora ‘Serra de Bèrnia’ de Azael Tormo Muñoz, compositor nacido en Manuel (Valencia), que precisamente la semana pasada ganó con su marcha cristiana ‘Serra Gelada’ el XXI Concurso de Composición de Música Festera de Benidorm, concurso que también ganó en su edición anterior con la marcha mora ‘Andrés, músic y tagarino’, lo que demuestra su arraigo en el mundo de la música festera”.

El presidente de la Societat Recreativa Musical d’Altea ha indicado que el día del certamen “las bandas participantes deberán tocar un pasodoble, que no puntúa para el concurso, en el desfile desde la Plaza de Caixaltea hasta el Centro Cultural. Será en el escenario donde habrán de interpretar un pasodoble de presentación, la obra obligada y una marcha cristiana de libre elección”.

Apertura de plicas

Por último, Juan Antonio Bañuls ha anunciado que el día 19 de noviembre, a las 13 horas en el Centro Cultural de Altea la Vella, se efectuará el sorteo para determinar las bandas participantes y su orden de participación. Estarán presentes el compositor de la obra obligada, y los representantes del Ayuntamiento de Altea, de la Societat Recreativa Musical, de la Federació de Moros y Cristians Sant Blai, de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud 2023, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y de las bandas inscritas”.

En este sentido, Bañuls ha explicado que las bandas que se inscriban “recibirán un número por orden de llegada de las inscripciones (1, 2, 3, 4… y así sucesivamente). El sorteo decidirá las tres bandas participantes y el orden de actuación, y quedarán otras tres bandas en situación de reserva por si alguna de las que han sido elegidas les fuera del todo imposible estar presentes en este certamen. Las seleccionadas que no puedan venir dispondrán hasta el día 14 de diciembre de 2022 para presentar alegaciones”, ha apostillado.