La ‘Invasión Mora de la Villa’ dio este jueves noche inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. Centenares de personas se congregaron en la playa de Levante para vivir este acto que simboliza la llegada de los ejércitos de la media luna a Benidorm encabezados por el embajador moro. Sobre la arena les esperaban las tropas cristianas. Tras un diálogo infructuoso, una justa y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, los sarracenos consiguieron hacerse con la plaza de Benidorm, que hasta el próximo domingo no lograrán recuperar los cristianos.

El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; miembros de la Corporación municipal; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francis Teuler; las Reinas de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebboudt, y sus damas de honor; el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster; y el presidente de l’Associació de Penyes, Adrián Romero, siguieron el desarrollo de este acto, que desde ya está considerado de Interés Turístico Local. Así lo decidió la Junta de Gobierno Local el pasado lunes, incluyendo también bajo esta catalogación el Castillo de Fuegos artificiales que en Fin de Año se dispara también desde la playa.

Las fiestas de Moros y Cristianos proseguirán a lo largo del fin de semana, con un completo programa de actos en el que no faltarán la música y la pólvora. Así, este viernes tendrá lugar a las 19.30 horas en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento) la Estafeta y Emabajada Cristiana. El Embajador Cristiano incitará a las Huestes Moras a abandonar el Castillo. Ante la negativa de estos se producirá la declaración de guerra, iniciándose el Alardo que finaliza con la Reconquista de la fortaleza de Benidorm por las Tropas Cristianas.

El acto que da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm.

El sábado, 1 de octubre, a las 10.30 horas en la calle Escuelas se realizará la Diana que arrancará con el estandarte de la Asociación, el Bando Moro y el Bando Cristiano. El itinerario será desde la calle Escuelas, Tomas Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

A las 20 horas, en Tomás Ortuño, tendrá lugar la Gran Entrada Mora y Cristiana. El desfile de las Huestes Moras y Tropas Cristianas se realizará por las principales calles de la villa. El orden será el estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Y recorrerán Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

El domingo, 2 de octubre, a las 12 horas, en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento), tendrá lugar el Parlamento de Paz (1990, D. Pere Mª Orts i Bosch). El alcaide del Castillo (Cristiano) y el Príncipe de Kairuán (Moro) argumentan sobre la legítima propiedad del Castillo de Benidorm, tras lo cual queda demostrado que es una Fortaleza Cristiana y las Huestes Moras se retirarán pacíficamente.

A las 12.30 horas será la Ofrenda de Flores a San Jaime Apóstol, patrón de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, desde el Castillo, Pza. Dr. Fleming, Herrerías, Paseo de la Carretera y Santa Faz hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. A la 13 horas Solemne Misa Mayor con la presencia y participación de Filaes y Autoridades. A las 20 horas, en Tomas Ortuño (esquina con Ondulada), la Retreta. Un desfile festero de carrozas con tradicional lanzamiento de confetis, serpentinas y demás elementos festivos. Itinerario: Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.