La recreación de una batalla histórica reducida a la mínima expresión. Al menos, en Benidorm, por las escasas dimensiones del castillo donde se colgarán los estandartes de la Media Luna y de la Cruz.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm arrancaron anoche en la ciudad con un tema que desde hace días no deja de ser la comidilla de festeros y no festeros: el castillo que se ha instalado en la plaza de SS MM los Reyes de España, bajo el Ayuntamiento, y donde este viernes se representará uno de los actos centrales del programa: la Estafeta y la Embajada Cristiana, que desembocarán en la declaración de guerra entre los dos bandos, a los que seguirán el Alardo y, finalmente, la Reconquista de la fortaleza.

El motivo que ha generado tantos comentarios no es otro que el tamaño del castillo que albergará los actos, una estructura de alquiler que roza a duras penas los cinco metros de altura y que se asemeja una construcción de juguete más que una real.

Y ello, a pesar de que el Consistorio dispone de una fortificación de madera mucho mayor, de hasta tres pisos, que fue adquirida conjuntamente entre la Asociación de Moros y Cristianos y la Concejalía de Fiestas en la década de los 90, y que permanece guardada en un almacén municipal desde el año 2019, el último en el que se celebraron estos festejos.

El castillo municipal, de hasta tres pisos de altura, cuando todavía se montaba en la plaza Triangular y que ahora está guardado en un almacén. David Revenga

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha explicado que, a pesar de ser la estructura que lleva montándose casi tres décadas y que nunca se ha registrado en ella ningún incidente, el castillo tradicional carece de cualquier tipo de certificación ni homologación que garantice que es seguro, por lo que su departamento optó por recurrir al alquiler de otro castillo para este año y, a partir de ahí, decidir si para los próximos ejercicios festeros el Ayuntamiento regulariza el antiguo o se opta por seguir recurriendo a una fortificación de alquiler.

Igualmente, el edil ha señalado que se trata de un castillo "más pequeño de lo habitual" porque se ha encargado a una empresa de carrozas, ya que, cuando su departamento se puso a buscar opciones, "muchos castillos de alquiler ya estaban contratados en otros pueblos donde estos días se celebran Moros y Cristianos coincidiendo con el 9 d'Octubre". A ello se suma la escasez de personal en el departamento municipal de Servicios Técnicos.

De esta forma, según el concejal, "no había muchas más opciones", tras lo cual ha insistido en que este año será "de trámite" y que a partir de ahora se estudiará qué hacer de cara a 2023.

"Pensamos que el año de hacerlo era éste, sobre todo porque no hay cargos festeros y, aunque no fuera el castillo de siempre, nadie iba a quedar deslucido", ha agregado el edil, consciente, eso sí, de las reacciones que la estructura que han alquilado ha provocado desde el minuto uno: "Hay material para el Desfile del Humor", ha apostillado.

Uno de los memes que circula sobre el castillo de este año. INFORMACIÓN

Y no se equivoca. Porque desde poco después de que la empresa de carrozas dejase en la plaza esta pequeña fortaleza el miércoles, los comentarios y las bromas no se hicieron esperar.

"Un castillo de juguete", "fiestas de Duendes y Elfos" o "un castillo para enanos" han sido algunos de los calificativos que se ha ganado la construcción, junto a vídeos de broma con personas también de escaso tamaño y otros comentarios sobre su diminuta puerta, los enormes ventanales laterales, su parecido a las piezas de un belén o sobre los personajes que forman parte de los Moros y Cristianos de Benidorm que, supuestamente, deberían subirse a la fortaleza para protagonizar actos como los parlamentos pero que, obviamente, en esta ocasión no lo harán.

Fiesta de interés turístico

Al margen de esta cantidad de comentarios sobre el tamaño del castillo, los Moros y Cristianos volvieron a tomar anoche las calles de Benidorm con el acto de la Invasión Mora de la Villa, que se celebra en la playa de Levante y que este año ha sido declarado como fiesta de interés turístico local por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento, del Partido Popular.

El edil de Festejos ha explicado que tan solo se ha declarado de interés el acto en sí de la Invasión Mora de la Villa, y no el conjunto de las fiestas como inicialmente estaba previsto, a petición de la Dirección Provincial de Costas, que había reclamado esta declaración para poder autorizar el montaje del campamento y la celebración del acto sobre la misma arena de la playa.

Otra imagen del castillo, en este caso con un hombre retratándose junto a él. David Revenga

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de los festejos para los próximos días es el siguiente:

  • VIERNES 30 de SEPTIEMBRE

10:30 horas en Calle Escuelas: DIANA Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Cristiano y Bando Moro. Itinerario: Escuelas, Tomas Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

19:30 horas en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento): ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA. Descripción: El Embajador Cristiano incitará a las Huestes Moras a abandonar el Castillo. Ante la negativa de estos se producirá la declaración de guerra, iniciándose el Alardo que finaliza con la Reconquista de la fortaleza de Benidorm por las Tropas Cristianas.

  • SABADO 01 de OCTUBRE

10:30 horas en Calle Escuelas: DIANA Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Itinerario: Escuelas, Tomas Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

20:00 horas en Tomas Ortuño (esquina con Ondulada): GRAN ENTRADA MORA Y CRISTIANA Espectacular desfile de las Huestes Moras y Tropas Cristianas por las principales calles de nuestra villa. Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Itinerario: Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

  • DOMINGO 02 de OCTUBRE

12:00 horas en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento): PARLAMENTO DE PAZ (1990, D. Pere Mª Orts i Bosch). Descripción: El Alcaide del Castillo (Cristiano) y el Príncipe de Kairuán (Moro) argumentan sobre la legítima propiedad del Castillo de Benidorm, tras lo cual queda demostrado que es una Fortaleza Cristiana y las Huestes Moras se retirarán pacíficamente.

12:30 horas: OFRENDA DE FLORES a San Jaime Apóstol, patrón de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm. Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Cerrando la comitiva Entidades locales y Autoridades. Itinerario: Desde el Castillo, Pza. Dr. Fleming, Herrerías, Paseo de la Carretera y Santa Faz hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

13:00 horas: SOLEMNE MISA MAYOR con la presencia y participación de Filaes y Autoridades.

20:00 horas en Tomas Ortuño (esquina con Ondulada): RETRETA Descripción: Desfile festero de carrozas con tradicional lanzamiento de confetis, serpentinas y demás elementos festivos. Itinerario: Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.