Por su trayectoria turística y por la promoción y comunicación que ha supuesto para la Comunidad Valenciana. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el Benidorm Fest han recibido este lunes los Premis de Turisme Comunitat Valenciana. Un acto celebrado en Valencia y que han reconocido en esta edición la vocación por el turismo, la apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad integral, así como el desarrollo de iniciativas de marketing especializado y singular.

En concreto, el galardón a la ‘trayectoria turística’ ha sido otorgado ex aequo al Congreso Universidad-Empresa de la Fundación Jaume I, por sus 25 años dedicados a transmitir conocimiento; y a Toni Mayor Suárez, presidente de la patronal hotelera Hosbec. Esta categoría reconoce el esfuerzo y la dedicación a lo largo de los años en el desarrollo de iniciativas empresariales o de dinamización de productos turísticos o destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.

Mayor es un veterano hotelero al frente de la patronal de estos establecimientos que este año cederá la presidencia de la patronal, consolidada bajo su mandato en toda la Comunidad Valenciana desde su incorporación como máxime dirigente junto a Nuria Montes, secretaria general. El presidente de Hosbec también recibió la Mención Especial de los Premios Turismo Benidorm en la capital turística este año el pasado 27 de septiembre.

En un emotivo acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Francesc Colomer ha glosado al presidente de Hosbec como "el hombre que (casi) nunca se engaña, que es un visionario cabal" habiendo dado un ejemplo de altura durante los difíciles momentos vividos en la pandemia. Mayor ha intervenido en nombre de todos los premiados, agradeciendo este reconocimiento "al trabajo bien hecho en algo que nos hace únicos e irrepetibles". 

Puig con Mayor en la entrega de premios.

 Así ha destacado que "todos los que hoy hemos sido distinguidos por el Gobierno Valenciano tenemos algo en común: que amamos el turismo. Una industria, como recordamos cada vez que tenemos ocasión, que está definitivamente enraizada en nuestro territorio, que no se puede deslocalizar y que no es suficientemente comprendida por algunos". Ha recordado que el turismo "no ha traído más que libertad y riqueza a nuestra tierra. No hay otra actividad que sea capaz de redistribuir y extender su efecto como esta". Y se refirió a algunos políticos contrarios a la actividad turística indicando que "tan buen trabajo desarrollado es incompatible con propuestas de fiscalidad turística poco meditadas, nada consensuadas y completamente innecesarias que pueden trastocar el futuro estratégico de la primera fuente de ingresos en este territorio". 

 Mayor tuvo palabras para Colomer y felicitó a Puig por "tener en tu equipo a una persona tan valiosa como Francesc Colomer. Es el ejemplo de cómo con las políticas adecuadas se puede forjar el posicionamiento de una Comunitat en el marco nacional e internacional. Es el ejemplo de la colaboración, del consenso y de sacar lo mejor de cada uno para construir destino". 

 El presidente de Hosbec encara la fase final de su mandato y ha reconocido que "ha sido un verdadero honor presidir esta asociación durante más de 14 años ininterrumpidos. Entre estos 14 años hemos vivido de todo, desde la crisis financiera e inmobiliaria del 2008, la crisis energética más importante desde el año 73 y el tsunami inflacionario en gran parte producido por la locura de Putin". También "hemos vivido los dos años más difíciles de toda nuestra vida personal y profesional, los años de la pandemia en los que hemos tenido que tomar decisiones y vivir situaciones que nunca hubiéramos pensado que tendríamos que afrontar", indicó.

Pero "hemos crecido mucho y hemos vertebrado empresarialmente una Comunitat que estaba muy fragmentada, demostrando que nos unen muchas más cosas que las que nos separan".  En nombre de todos los hoy premiados Toni Mayor ha finalizado su intervención agradeciendo "este reconocimiento que llevaremos en en el corazón con el orgullo de representar la hospitalidad valenciana que tanto nos ha dado".

Asistentes a la entrega de premios de la Generalitat.

Al acto también asistieron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la secretaria general, Nuria Montes; los vicepresidentes Fede Fuster, Javier García, Pablo Hernández y Javier Gallego; así como José Pascual Medina, tesorero de la organización y Segundo Clemente, vocal de la Junta. Por la CEV ha estado su presidente, Salvador Navarro, la vicepresidenta, Eva Blasco y la secretaria general, Esther Guilabert. Además del director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo; Gema Amor, responsable de Alicante Gastronómica; y Victoria Puche, presidenta de los hoteleros alicantinos APHA. 

El Benidorm Fest, también galardonado en el municipio el mismo día que Mayor, recibió de manos del presidente Ximo Puig, el reconocimiento ‘A la promoción y comunicación turística'. Esta modalidad reconoce las acciones o campañas de comunicación turísticas novedosas, tanto desde el ámbito de la empresa turística como los destinos, siempre que hayan supuesto una mejora clara de su posicionamiento en los mercados mediante actividades de promoción que incidan en sus valores diferenciales e incrementen el flujo turístico.

El Premio a ‘la formación, investigación e innovación turística’ ha sido concedido a la escuela de Paco Torreblanca, International School of Pastry Arts. Esta modalidad reconoce proyectos innovadores que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico de la Comunitat.

Los galardonados en los Premis Turisme Comunitat Valenciana.

En la modalidad ‘turismo sostenible’ se ha reconocido al Hotel y restaurante Mar de Fulles en Alfondeguilla, por su contribución significativa al crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de pobreza, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente; así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

Además, Ocean Republik, Watersport Center ha sido la galardonado en esta edición en la modalidad de ‘turismo inclusivo’, en la que se reconoce la apuesta por la mejora de la accesibilidad, y por poner en marcha iniciativas que desarrollan el Código Ético del Turismo Valenciano con la implantación de acciones de responsabilidad social empresarial o corporativa.

Esta edición de Premis Turisme Comunitat Valenciana otorga una mención especial por su importante contribución a la promoción, comunicación y marketing turístico de la Comunitat a Escala a Castelló. También se ha otorgado una mención especial, a título póstumo a Rafael Pallarés, director del Hotel Voramar de Benicàssim, por su trayectoria profesional en la que impulsó la vertiente social y ambiental en la hotelería.

Con todo, en la cita en Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una nueva convocatoria del programa Bono Viaje así como la prórroga de la ayuda dirigida al turismo social en 2023, con el fin de mantener el empleo y apoyar la desestacionalización del turismo.

Durante su intervención, el presidente ha calificado el turismo de “pieza clave del desarrollo presente y futuro de la Comunidad Valenciana” y ha mostrado su propósito de aumentar la dotación para el programa Bono Viaje, del que ya se han beneficiado 260.000 valencianos. En este sentido, ha subrayado que este programa contribuye a dinamizar el sector turístico y ofrece la posibilidad a la ciudadanía de conocer el territorio de la Comunidad.

Asimismo, ha valorado el acuerdo alcanzado fruto del diálogo para apoyar el turismo social, y ha asegurado que las administraciones públicas “no pueden mantenerse al margen”, por lo que ha reclamado políticas de apoyo al sector y, en concreto, “atender los precios de mercado”, en referencia al programa Imserso. Por último, ha instado al sector a continuar apostando por seguir “la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” e impulsar la sostenibilidad, la inclusión y la innovación con nuevas acciones y productos.

Benidorm Fest 2023

A la entrega de premios acudió también el alcalde de Benidorm Toni Pérez quien destacó la "alianza de marcas: Benidorm y BenidormFest" que han unido el potencial de la ciudad y el concepto ‘Eurovision’. RTVE, dijo Pérez, “apostó por fortalecer la participación española en el Festival de Eurovisión y cambió el procedimiento de elección de la canción y el representante de España en el festival, potenciando la interacción con el público joven, eligiendo Benidorm como escenario para el nuevo reto”. Y como aseguran desde RTVE –recordó el alcalde- “Benidorm ya es la ciudad de concentración de los eurofans y es muy difícil que en los próximos años se desvinculen Eurovisión y la ciudad”; cuestión esta que hace tan sólo unos días reseñaba el director de producción y medios de RTVE, José Luiz Muñiz.

El Benidorm Fest, es un festival que RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm organizan en Benidorm para elegir al representante español en Eurovisión. Ahora ya está en marcha el Benidorm Fest 2023. 240 personas trabajan en el equipo de producción del festival. El 10 de octubre se cierra el plazo de presentación de candidaturas para el Benidorm Festo 2023 que ha ampliado el número de participantes a 16. El Benidorm Fest 2023 se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero.