No solo se ampliarán las instalaciones sino que las actuales se demolerán para construir un edificio completamente nuevo. El proyecto para acabar con los barracones del IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa se amplia, tanto en la partida económica como en los metros finales que tendrá el centro. Porque el Ayuntamiento rehará el proyecto para incluir esas mejoras en las instalaciones que supondrán un aumento del presupuesto de los 11 millones ya previsto a 22 millones de euros.

Así lo ha confirmado a este diario el concejal de Educación, Xente Sebastià, quien recordó que este proyecto se enmarca dentro del Pla Edificant de la Generalitat. Así, el presupuesto inicial que consignó la Consellería de Educación fue de 11,4 millones de euros. Pero con las modificaciones que se van a realizar, esa cuantía aumentará hasta los 22 millones de euros, según confirmaron fuentes del departamento autonómico.

Y, ¿cuáles son los cambios en el proyecto? Para empezar, no solo se construirá un nuevo edificio junto a las instalaciones actuales como estaba previsto en el primer proyecto redactado; además se ha optado por demoler el actual edificio y construir una nuevo para mejorar aún más este centro escolar y dotarlo de todo lo necesario y modernizarlo. Así, a pesar de que supone una gran obra, el Ayuntamiento ha planteado no realizarlo todo a la vez; es decir, se levantará primero el edificio nuevo para, una vez concluido, derribar el actual y construir otro. Con ello se pretende evitar que los escolares den más clases en barracones.

Y es que el IES Marcos Zaragoza es uno de los tres centros educativos de la ciudad en que los niños daban clases en barracones desde hace años. Así, los otros dos eran el CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, para el que ya se está construyendo un nuevo colegio; y el otro era el Gasparot que estrenó nuevas instalaciones este curso y dijo adiós a las aulas prefabricadas. El Marcos Zaragoza alberga a cerca de 1.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Con las obras previstas se pretende crear más espacio para estos pero también para los nuevos ciclos formativos que vienen.

Los barracones del IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa. David Revenga

Porque la superficie construida se ampliará en 4.000 metros cuadrados, según explicó el edil del área. Y es que el IES Marcos Zaragoza albergará nuevos estudios de la familia de Automoción en todos los niveles y añadiendo nuevos niveles a los de Informática: "Eso obliga a tener más espacio para albergar estos ciclos formativos de Automoción y poder tener talleres o una cabina de pintura", indicó Sebastià.

Pero no solo esta ampliación y cambio en el proyecto ha aumentado el presupuesto a 22 millones de euros. Lo ha hecho también la actualización de los precios de materiales y otras cuestiones que han elevado el coste de la obra y se ha hecho necesario ampliar ese presupuesto de 11,4 millones, según confirmó el concejal.

El concejal indicó que ahora se redactará un nuevo proyecto que incluya todas estas cuestiones tras comprobar que era mucho mejor la opción que ahora se ha adoptado que la anterior: "Se hizo un estudio de los costes por parte de la Conselleria y se vio que era mejor la opción de derribar el antiguo para construir uno nuevo". Así, la redacción del documento "se licitará en las próximas semanas" para poder acelerar todo el proceso. Además, el Ayuntamiento pedirá a la Consellería de Educación las nuevas delegaciones para cumplir con el Pla Edificant y se amplía esa dotación económica.