El nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm está un poco más cerca. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la contratación de las obras de construcción de estas nuevas instalaciones sanitarias por más de 4,6 millones de euros. Un proyecto que lleva años "coleando" y que podrá ser una realidad en poco menos de dos años; todo si no se produce ningún impedimento más en el camino.

Sanidad tiene previsto iniciar las obras en un mes. Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha especificado que el plazo de ejecución de los trabajos para alzar el nuevo centro de salud es de 23 meses. El nuevo edificio sustituirá al actual consultorio auxiliar del Rincón de Loix, ubicado en la avenida Juan Fuster Zaragoza. El futuro inmueble estará situado en la avenida de Zamora de Benidorm, sobre una parcela de 3.558 metros cuadrados que ya fue cedida por el Ayuntamiento de Benidorm en 2018. Así, actualmente se utiliza de aparcamiento público.

Vista de la parcela que se usa de aparcamiento donde irá el nuevo centro de salud de Benidorm. David Revenga

Con una superficie construida de 2.507 metros cuadrados, el nuevo edificio constará de una planta baja y dos superiores, en las que se distribuirán los servicios asistenciales. También acogerá un área de transporte sanitario, con base para el soporte vital básico y para ambulancias. En la planta baja se ubicará el espacio destinado al transporte sanitario, así como las áreas de urgencias o punto de atención continuada (con tres consultas médicas y una de triaje), de recepción, de pediatría (con tres consultas), de atención a la mujer (con consulta de matrona y una sala de educación maternal) y de extracciones y curas (con dos salas de tratamientos, otra de extracciones y tres boxes).

A su vez, la primera albergará las diecinueve consultas de medicina de familia y de enfermería, además de disponer de una zona para los profesionales sanitarios, con vestuario, despachos, sala de reuniones y biblioteca. Finalmente, en la segunda planta estarán los servicios generales del centro, como el almacén de farmacia, los espacio de instalaciones, las salas de limpieza o el almacén general y residuos. 

Así, el nuevo edificio tendrá que cubrir las necesidades actuales de este barrio de Benidorm. Cabe recordar que las actuales instalaciones tienen más de 30 años y se sitúan en una ubicación que nació como "provisional". Actualmente es un edificio que presenta multitud de deficiencias y se ha quedado pequeño. Entre ellas, la falta de mantenimiento o los espacios poco adecuados. Pero, además, hace poco menos de un mes, el personal del centro denunciaba de nuevo estas condiciones tras las lluvias torrenciales caídas sobre Benidorm que convirtieron a este centro sanitario en lo más parecido a un río, cuyo nivel llegó a alcanzar una altura de 6 centímetros en el interior del inmueble.

La historia para lograr un nuevo centro de salud para el Rincón de Loix de Benidorm es larga. Durante años, los presupuestos de la Generalitat Valenciana han recogido en el capítulo de inversiones de Sanidad este proyecto pero la cuantía no ha dejado de moverse del presupuesto en los últimos años. Finalmente, el proyecto será una realidad este 2023 con un montante total de 4,6 millones de euros que se alargará en varias anualidades.

Este consultorio médico es uno de los centros de salud que más personas atiende al abarcar todo el barrio del Rincón de Loix hasta la avenida de Europa. Una zona donde además de los vecinos, cerca de 10.000, en una situación normal con la ciudad llena, acoge a los turistas de gran cantidad de hoteles que hay en la zona. Ahora es un espacio que abarca dos locales colindantes de un edificio. De hecho, los vecinos han mostrado en varias ocasiones su indignación por no contar con unas infraestructuras sanitarias adecuadas.

Tras la cesión de la parcela, Sanidad presentó el proyecto al Ayuntamiento en noviembre de 2019. Con todo, en 2017, la necesidad de esta infraestructura provocó un enfrentamiento político entre el PP gobernando Benidorm y el PSOE y Compromís en la Generalitat. El Ayuntamiento de Benidorm lleva años pidiendo al Consell que la infraestructura sanitaria sea prioritaria. Una reivindicación que sigue sobre la mesa y se traslada cada vez que se puede. Con todo, el consistorio ha "parcheado" en más de una ocasión las instalaciones actuales para intentar arreglar aquello que estaba en mal estado.