El Ayuntamiento de Calp ha dado a conocer este miércoles el listado definitivo de las ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del municipio dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración y que servirán para bonificar el gravamen sobre su primera vivienda.

Este año han sido 116 las personas que se favorecerán de estas ayudas, que suponen una inversión total de 27.821,78 euros, según han informado fuentes municipales.

Se trata del cuarto año en que el Ayuntamiento de Calp ofrece estas bonificaciones que tienen como fin subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria, con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica más desfavorecida.

Una imagen de un pleno del Ayuntamiento de Calp, presidido por la popular Ana Sala. INFORMACIÓN

La ayuda consiste en una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75% del importe del impuesto de bienes inmuebles.

La cuantía puede incrementarse en un 10% en el caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o bien que acrediten ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.

Son beneficiarios de estas ayudas las personas que hayan satisfecho el IBI de su vivienda habitual situada en Calp, ya sea en régimen de propiedad o de arrendamiento. Además, deberán ser mayores de 65 años, o haber cumplido esa edad en 2022, o bien ser menores de 65 años que sean pensionistas de la Seguridad Social durante 2022.

También pueden optar a ellas las personas en situación de desempleo de larga duración durante el año pasado, es decir, los inscritos como demandantes de empleo en los centros Labora, al menos, 360 días en un período total de 540 días.

El Consistorio calpino ha invertido un total de 27.821,78 euros para poder hacer efectivas estas ayudas a sus vecinos en esta cuarta edición de las subvenciones al pago de este impuesto.