Es compatible con los criterios de crecimiento racional y sostenible establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Política Territorial. Obras Públicas y Movilidad ha informado favorablemente al plan urbanístico Ensanche Levante, que se desarrollará sobre el sector de Armanello y representa la mayor bolsa de suelo urbano que queda todavía por desarrollar en Benidorm.

Así lo han dado a conocer los promotores de este plan, una agrupación de interés urbanístico formada por la práctica totalidad de propietarios de suelo en el sector, y que han calificado este nuevo informe como un "espaldarazo" para el desarrollo de mismo, que se encuentra ya en su fase final de tramitación.

El informe está firmado por la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rosa Pardo Marín, y elaborado desde la subdirección general de Ordenación del Territorio y su Servicio de Planificación Territorial. 

Dicho departamento se pronuncia de "forma inequívoca" a favor del proyecto que le remitió en julio de 2021 el Ayuntamiento de Benidorm, que comunicaba el sometimiento a información pública de la nueva versión preliminar del Plan Parcial Ensanche Levante, con los cambios introducidos derivados de los informes municipales y sectoriales emitidos durante la primera información pública.

Recreación virtual del plan Ensanche Levante, una vez que se desarrolle su construcción. INFORMACIÓN

En concreto, el documento analiza las modificaciones respecto a la versión del proyecto del año 2020. Entre ellas, la confirmación como uso dominante del suelo el terciario hotelero, en detrimento del residencial.

Una veintena de nuevos hoteles y 1.500 pisos turísticos

El sector conocido como Ensanche Levante tiene una superficie bruta de 575.371 metros cuadrados, e incluye una superficie de parque público de 61.629 metros. El plan contempla “un gran parque central con amplias avenidas, corredores peatonales y espacios libres”, concentrando la edificabilidad en edificios de gran altura, en concreto por encima de las 20 plantas, lo que conlleva una reducción considerable de la ocupación de suelo por la edificación y una importante reserva de suelo para dotaciones públicos e infraestructura verde municipal.

Además, casi dos tercios de la superficie a edificar se destinarán a la construcción de hoteles. De hecho, el proyecto prevé la incorporación de hasta 20 nuevos establecimientos hoteleros, además de otras 1.564 viviendas turísticas y 782 pisos residenciales, siguiendo el modelo de libertad de alturas implantado en la mayor parte del municipio. 

Con este informe, el órgano competente en ordenación del territorio de la Generalitat Valenciana confirma que este desarrollo urbano es compatible con los criterios de crecimiento racional y sostenible establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, aprobada en el año 2011. Ello supone "un refuerzo al plan", según sus promotores, que recuerdan que el mismo está ya a la espera de obtener la Declaración Ambiental favorable por parte de la Conselleria competente en materia de evaluación ambiental.

¿Cuándo entrarán las máquinas?  

Tras lustros de paralización desde que se aprobó por primera vez el desarrollo de este sector de suelo por parte del Ayuntamiento de Benidorm, en el año 2000, y no pocos obstáculos superados, los propietarios del suelo del Plan Parcial 1/1 de Benidorm han ultimado la propuesta urbanística que desarrollará una importante bolsa de suelo en la urbe turística que se encuentra actualmente en un deplorable estado de abandono. 

8

Un vertedero incontrolado entre hoteles y rascacielos en Benidorm DAVID REVENGA

Por eso, la inevitable pregunta continúa siendo cuándo entrarán en la zona las máquinas.

El responsable técnico del proyecto, el abogado Rafael Ballester, se aventuró hace meses a afirmar, en una entrevista concedida a este diario, que los trabajos en el sector podrían arrancar a partir del próximo año, siempre y cuando se sigan cumpliendo los plazos como hasta ahora.

El proyecto está a expensas de los últimos dictámenes de la Generalitat Valenciana, a los que seguirá su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento, hecho que podría producirse antes de que finalice este año 2022 o en los primeros meses de 2023.

Después de ello se procederá a redactar el proyecto de urbanización y la reparcelación, de forma que en el último tramo del año 2023 podría iniciarse la urbanización, lo que permitirá la entrada de las máquinas en 2024 para comenzar a levantar edificios.

Una de las primeras conclusiones que se extrae del documento de planeamiento es que la actuación propuesta será suficiente para cubrir todas las carencias dotacionales de la zona, reservando hasta 175.000 metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos, y otros 21.000 metros a uso docente, sobre los que se podrán erigir los edificios necesarios para la escolarización de la población futura, además de otros espacios para uso comercial y de restauración, entre otros.

Parte de la superficie que abarca el sector, que incluye suelo donde ahora se monta un mercadillo privado los miércoles y domingos. David Revenga

Cuando el plan culmine su desarrollo, Benidorm disfrutará de un auténtico pulmón verde de más de 170.000 metros cuadrados, a los que se sumarán los parques y jardines en el interior de las urbanizaciones y hoteles que se construyan, según un proyecto que es fiel a la filosofía característica del modelo urbano de Benidorm, internacionalmente reconocido, y de otro lado, a la nueva política de desarrollo urbano sostenible e inteligente.

Y, lo que es más importante, permitirá poner fin a la degradación de una zona que se encuentra desde hace años plagada de suciedad, viviendas okupadas ilegalmente y que ha sido foco de inseguridad, así como de numerosos conflictos y hechos delictivos.