Favorecer e impulsar el uso de coches eléctricos como una alternativa de movilidad mucho más respetuosa con el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Benidorm aprobará el próximo lunes en pleno un plan de acción que representa un paso adelante en sus políticas en favor de la sostenibilidad medioambiental: el Plan de -Movilidad Eléctrica (MOVELE), con el que se quiere dar un empujón al uso e incorporación de los vehículos eléctricos y, a su vez, contribuir a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y para el que está prevista una inversión de algo más de 6,4 millones de euros.

Uno de los grandes retos que presenta este plan es la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. No en vano, el objetivo marcado es alcanzar los 555 puntos de recarga antes de 2030, lo que supondrá multiplicar por 23 la oferta actual en apenas siete años.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el ingeniero jefe Vicente Mayor ya avanzó las líneas maestras del Plan MOVELE, que tiene como horizonte de aplicación el año 2030.

El plan se ha elaborado en el ámbito de las obligaciones contractuales de la empresa adjudicataria del mobiliario urbano -Exterior Plus- y ha contado con la colaboración de la empresa distribuidora de energía eléctrica I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Un punto de recarga para coches eléctricos en Benidorm. David Revenga

En síntesis, el plan contempla 24 acciones para cumplir los objetivos marcados para el año 2030 y que pasan por incrementar la dotación de vehículos eléctricos en las flotas de titularidad municipal y de las empresas con sede en la ciudad; generar una infraestructura de puntos de recarga óptima; posibilitar el acceso al vehículo eléctrico; y alcanzar un grado de penetración del mismo en el parque móvil de la ciudad de, al menos el 2,5%, sobre las nuevas matriculaciones.

Así, entre otras medidas, el MOVELE contempla implantar al menos 278 postes en 68 ubicaciones de la ciudad, lo que se traduce en un total de 555 puntos de recarga frente a los 24 que hay funcionando ahora mismo en el municipio, según los datos aportados por el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Prioridad a los puntos de carga rápida

El alcalde ha resaltado que “se trata de un objetivo totalmente realista, puesto que en la distribución y propuesta de implantación hemos sido absolutamente coherentes, incluyendo únicamente aquellos emplazamientos en los que sabemos que hay suficiencia energética”.

Además de los emplazamientos, el documento recoge las características técnicas de cada uno de los puntos de recarga, dándose prioridad a los de carga rápida que son los más utilizados por los usuarios, según los datos de uso de los que dispone el Ayuntamiento.

Estos datos certifican “el enorme incremento exponencial de uso de la red de puntos de recarga gratuitos municipales, compuesta en estos momento por nueve espacios de recarga, parte de ellos de carga rápida, y a los que en breve se sumarán otros tres en las avenidas Severo Ochoa, Moralet y Puerto Rico”.

Así se han incrementado la horas de recarga al día

Concretamente, los datos constatan que se ha pasado de las 1,76 cargas de una hora al día en 2018 a las 44,59 cargas de una hora al día en 2022.

Toni Pérez ha recordado que “en paralelo a la implantación de nuevos puntos de recarga, cuyos costes energéticos asume en estos momentos el Ayuntamiento, se busca favorecer el uso de vehículos eléctricos o híbridos bonificando el 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”.

Un punto de recarga de vehículos instalado frente a la Casa Consistorial. INFORMACIÓN

Además, “tanto el propio Ayuntamiento como las concesionarias municipales van incorporando progresivamente a sus flotas vehículos eléctricos o de biogás”.

La propuesta incluye, además del calendario de implantación, la inversión necesaria para el cumplimiento de las medidas y objetivos del Plan MOVELE, y que se cifra en algo más de 6,4 millones de euros. En concreto, 6.420.406,16 euros más IVA.